LA COLECCION DE OBRAS DE ARTE DE LA UNESCO

Anónimo

Kazajstán

  Primera    Anterior    Siguiente    última
           
Anónimo
KOBYZ, Instrumento de musica Kazajo

Instrumento de música a dos cuerdas y un arco, hecho de madera oscura con elementos de plata, incrustación de marfil y piel animal.

39.5 x 11.5  cms

Fecha de entrada a la UNESCO


Donación hecha a la UNESCO por la Delegación de Kazajstán

País de origen
  Kazajstán

País que realiza la donación
  Kazajstán


© Todos los derechos reservados
© Photo: UNESCO/P. Lagès


Agrandar la imagen




Realizado en madera obscura con incrustaciones de marfil, plata en su mástil y piel de animal extendida, este instrumento musical de Kazajstán se presenta aquí sobre una base de metal plateada.

El kobyz es una viola a dos cuerdas que se toca como el violonchelo. Su madera tallada proviene de un árbol designado previamente por el chamán, según las indicaciones de los espíritus. Este instrumento musical es un atributo esencial de baksy con el que se acompaña durante sus cantos. El baksy o chamán, recibe su fuerza y su espíritu por herencia familiar, y es consultado para diagnosticar y curar enfermedades.

De forma general, estos instrumentos pueden ser adornados de campanillas o cascabeles. Algunos tienen también un espejo fijado en el bombo del kobyz, en el cual el baksy se mira mientras toca. Este instrumento refleja la cultura musical y el estilo de vida de los kazajos, que como un pueblo que ama la música, utilizan la música para acompañarse en su vida nómada.