GUO, Yicong (1940 - )

LA MONTAÑA EN FLORACIÓN
Lavis de tinta china sobre papel de arroz
250 x 130 cms
Espacio del Consejo Ejecutivo
Fecha de entrada a la UNESCO
País de origen China
País que realiza la donación China
© Photo : UNESCO/P. Lagès
Todos los derechos reservados

Garante de las tradicionales técnicas de la pintura china, Guo Yicong combina las técnicas GongBi y XieYi.

El término "GongBi" tiene gran número de significados, esta palabra toma en primer lugar el sentido de "refinado", "minucioso", o "delicado". Bi generalmente designa los instrumentos para escribir, pero también puede significar el acto de "escribir". La técnica Gong Bi busca pues la finura y la precisión de los detalles. Requiere una buena técnica pero sobre todo mucha paciencia.

La técnica "XieYi" significa "escribir" (xie) y los "sentidos" (yi). Zhang Daqian, un gran maestro de la pintura china decía que XieYi indicaba el hecho de dibujar la esencia de los seres. La pintura XieYi utiliza numerosas técnicas de caligrafía que privilegian la espontaneidad del trazo. La pintura XieYi se realiza muy rápidamente, pero necesita de un largo entrenamiento.

Los temas favoritos de Guo Yicong son las flores y los pájaros. En esta obra vertical, el artista pintó varios grupos de flores utilizando colores vivos como el rosa, el verde y el azul. Su técnica consiste en acentuar, gracias a la tinta, los bordes de las flores y las hojas, lo que produce un efecto decorativo agradable. Los lirios, en el centro de la composición, están perfilados por una línea verde, añadiendo originalidad a la composición. Gracias a une tratamiento sutil de la tinta que varía del negro intenso al gris claro, la obra nos ofrece un momento mágico de la naturaleza cuando florece la primavera después del invierno.

Biografía

Guo Yicong nació en 1940 en Weifang en la provincia de Shandong (China). En 1962 obtuvo su diploma en la escuela de Artes de Beijing/Pekín. Ahora es presidente del Comité de Arte de pintura china de la Asociación de Artistas Chinos, y también profesor en la Escuela Nacional de Bellas-Artes (CAFA) de Pekín.