QUINTANILLA del MAR, Alberto (1934-)

EL SUEÑO DE LA TIERRA, 1965
Pintura al óleo sobre lienzo
130 x 163 cms
Fecha de entrada a la UNESCO
País de origen Perú
País que realiza la donación Perú
Donación hecha a la UNESCO por Perù en Octubre 2012.
© Photo: UNESCO
Alberto Quintanilla

“El Sueño de la Tierra” representa el soñar despierto, una aparición lirica surgida de la mente del artista peruano Alberto Quintanilla del Mar. Sus visiones se nutren de la iconografía y la mitología sudamericana. En este cuadro, una mujer durmiendo plácidamente en una cama simboliza la Tierra (Madre?) mientras que la Música, personificada por una criatura de dos cabezas, parece tocarle, con una flauta, una suave melodía. Un perro, también bicéfalo y con alas, sobrevuela la escena. Podemos encontrar este mismo tema en otra obra de Quintanilla titulada “Moskoy” presentada en la exposición retrospectiva del pintor que tuvo lugar en la sede de la UNESCO en Paris durante el mes de noviembre de 2012.

El artista narra una fábula onírica sin quitarle refinamiento i sobriedad a la composición. El tamaño importante del cuadro permite al espectador entrar en el sueño del artista, sumergido por los matices saturados de rosa y los azules profundos. El cielo ocupa la mitad de la pintura pero Quintanilla del Mar utiliza tonalidades variadas para mantener atento el ojo del público. La pincelada es ligera y vaporosa, difuminada alrededor de los personajes para rendir mejor la sensación de tranquilidad, de torpor. Los protagonistas parecen entonces formar una sola identidad, unidos por la misma gama cromática.

Los personajes bicéfalos aluden principalmente a la noción andina de la dualidad y son una constante en su obra pictórica, gráfica y escultórica. Sus composiciones sencillas quieren transmitir ante todo el lenguaje figurativo de la tradición Inca. Proclamándose como un portavoz contemporáneo de su pueblo y de su cultura milenaria, el “Sueño” de Quintanilla ha sido elegido para formar parte de la colección de obras de arte de la UNESCO en noviembre de 2012.

Biografía del artista

Alberto Quintanilla del Mar, dibujante, pintor, escultor, grabador y poeta, nació en Cuzco (Perú) en 1934. Vive hoy en día entre París y Lima. Su repertorio visual transcribe las tradiciones orales y los mitos de la cultura quechua de los Andes y también los de la cultura española que él mismo describe como mística. Durante la visita de su retrospectiva de 1961 en Paris, Pablo Picasso comentó que la pintura de Quintanilla tenía sin duda un carácter universal; los elogios del maestro le ayudaron a perseverar para hacer realidad su sueño de ser artista. El arte de Quintanilla no pretende seguir ninguna tendencia y por esta razón ha adquirido una dimensión atemporal:

“[…] No soy un pintor realista, pero tampoco soy un pintor abstracto. Mi imaginario personal pertenece al imaginario colectivo de mi pueblo. Enseñándolo, estoy sirviendo a mi pueblo y, en este sentido, se puede decir que soy un artista comprometido.”

Quintanilla estudió en la Escuela de Bellas Artes en Cuzco y en la Escuela de Bellas Artes de Perú en Lima, donde recibió la Medalla de Oro en 1959. A su llegada a Paris, trabaja como aprendiz en el taller de restauración del Louvre y atiende las clases de la Escuela Nacional de Bellas Artes desde 1968. También hizo sus primeros grabados en el Atelier 17 de Bill Hayter en Paris y en el taller UM Graphic de Christian Sorensen en Copenhague.

Se pueden encontrar sus obras en colecciones públicas o privadas de todo el mundo y ha participado en ferias y bienales de arte contemporáneo tan prestigiosas como la de Florencia en 1972 o la Biennale de la Jeunesse en Paris en 1969.

Tiene a su activo más de cincuenta exposiciones individuales y ha sido recompensado con numerosas distinciones como la Medalla de Oro del Congreso de la República del Perú en 2010, el precio de Intergrafik de la Biennale de Berlin, o la Medalla de Oro de la Bienal de Florencia en 1972.