LA UNESCO PUBLICA SU QUINTO INFORME MUNDIAL SOBRE LA EDUCACIÓN
París, 27 de abril {N°2000-41} - La UNESCO acaba de publicar la versión en inglés del "Informe Mundial sobre la Educación 2000", el quinto de una serie bienal de la UNESCO. El tema del informe en esta ocasión es el derecho a la educación, derecho proclamado por la Declaración Universal de Derechos Humanos de 1948 en su artículo 26.
El primer capítulo de las 178 páginas del informe presenta una visión general de los compromisos adquiridos por la comunidad internacional en la última mitad del siglo con el fin de hacer realidad el derecho a la educación: tratados, declaraciones, recomendaciones y programas de acción internacionales.
Los otros tres capítulos revisan las principales tendencias en la educación en las últimas décadas: el Capítulo 2 está dedicado a la educación básica, el Capítulo 3 a la educación secundaria y universitaria así como también a la educación permanente, mientras que el Capítulo 4 se refiere a los propósitos y contenidos de la educación. El Informe completa así la Evaluación sobre la Educación para Todos 2000 llevada a cabo como parte del seguimiento de la Conferencia de Jomtien, donde la comunidad internacional se comprometió en trabajar a favor de la educación básica para todos.
Los anexos del Informe incluyen un recuento detallado del trabajo preparatorio para la redacción del artículo 26 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, indicadores de la educación a nivel mundial con estadísticas sobre aspectos claves por país, recopilativos de las principales regiones del mundo y una lista completa de informes de reuniones, publicaciones y boletines de la UNESCO sobre educación publicados en los últimos años.
El Director General de la UNESCO, Koichiro Matsuura presentó a la prensa el "Informe Mundial sobre la Educación 2000, El Derecho a la Educación - Hacia una Educación para Todos a lo largo de Toda la Vida" en Dakar, Senegal donde del 26 al 28 de abril tiene lugar el Foro Mundial sobre la Educación. Presentando el Informe, Matsuura declaró: "La educación es tanto un derecho humano como un medio vital para promover la paz y el respeto por los derechos humanos y las libertades fundamentales en general. Para que su contribución potencial a la construcción de un mundo más pacífico pueda concretarse, la educación deber estar universalmente disponible y ser accesible a todos por igual".
****
Puede obtener el Informe en la editorial de la UNESCO
División de desarrollo, promoción y ventas
1, rue Miollis
75732 París, Cedex 15 FRANCIA
Fax: 33 (0)1 45 68 57 41
(Precio: 150 FF o 25 dólares, más 30 FF o 6 dólares de gastos de envío)
****