Otros Proyectos


DESCRIPCIÓN DE LOS BIENES CULTURALES Y NATURALES QUE APARECEN EN LA LISTA INDICATIVA QUE EL SALVADOR PROPUSO A LA UNESCO EN SEPTIEMBRE DE 1992 PARA QUE SEAN DECLARADAS PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD.

BIENES CULTURALES:

 

 

JOYA DE CERÉN.

 

Es un Sitio que suscita mucho interés por la revelación de una Comunidad del siglo VII (Clásico Medio). Es de gran interés por ser una aldea que fue sepultada por las cenizas del Volcán Loma Caldera, dicho evento preservó no solo los restos habitacionales, sino también los restos orgánicos (Flora y Fauna). Era una Aldea, no incipiente, poseía agricultura y estratificación social; sus antiguos habitantes poseían un buen conocimiento de Sistemas Constructivos. Es un Sitio Único, ya que evidencia la vida cotidiana de sus antiguos habitantes, su forma de trabajar la tierra, la forma de construir, su arquitectura y la distribución espacial, tanto de su área de cultivo como de las áreas habitacionales.

En 1993 la UNESCO la denominó Patrimonio de la Humanidad, por ser el único Sitio Arqueológico en El Salvador, con evidencias de vida cotidiana de los habitantes de Mesoamérica de hace de 1600 años. Así mismo, por su excelente estado de preservación de la Botánica y Fauna Antigua; y por ser una fuente de valor sobresaliente desde el punto de vista de la Historia, Arte y Ciencia.


 

Es un pueblo de origen precolombino, era habitado por indios Ulúas o t’aulepaulúas, su nombre significa “huerta o muralla de cacaos”, en el remoto caso que tal toponímico fuera de origen Lenca Potón, su etimología sería “cerro de los Cacaos”.

Desde el 14 de Julio de 1875 forma parte del departamento de Morazán (antes de Gotera). El pueblo se caracteriza por tener su propio traje Típico Regional.

En cuanto a Arqueología, posee el cerro “Los Huehuechos”, donde se halla una roca con Petrograbados: uno figura una serpiente, y los otros dos pumas o leones americanos.

Hasta hace poco tiempo, aún se hablaba en Cacaopera el idioma Ulúa.

Entre los bailes tradicionales, se tienen a “Los Emplumados”, es una danza alegre de bailadores con un penacho de plumas sobre la cabeza. Estos bailes surgieron de la alegría de haber construido el templo.

El baile ritual que se remonta a la época colonial, surgió del encuentro de ocho caciques, cada cual tenía su ejercito adornado con plumas, es un baile que ha pasado de padres a hijos.


CHALCHUAPA

 

El área de Chalchuapa, ubicada en el valle de su mismo nombre, es el asentamiento, dentro del territorio salvadoreño, con la mayor cantidad de Sitios Arqueológicos localizados en la periferia Sur Maya. Posee evidencia de ocupación desde 1200 años antes de cristo hasta la actualidad. Algunos de los Sitios Arqueológicos más atractivos son: Tazumal, Casa Blanca y El Trapiche; todos situados en la Ciudad de Chalchuapa.

Durante la conquista española, los cronistas españoles reconocieron que en Chalchuapa se habla Nahuat como lengua Franca y Pocoman. Además, conserva sus rasgos coloniales como: el trazo de la ciudad, el Templo Colonial Santiago Apóstol, Calles empedradas, entre otros.

En su periferia se localiza la Laguna Cuzcachapa y laguna Seca que desde tiempos prehispánicos se le reverenciaba. En la actualidad, las lagunas sirven como área de pesca y esparcimiento. Desde el asentamiento se puede observar la cordillera que rodea al valle así como el Volcán El Chingo, dicha cordillera provee a chalchuapa de un clima fresco durante todo el año.

 

 

CIUDAD VIEJA - LA BERMUDA

 

Es un Sitio Arqueológico- Histórico, ubicado a 10 kilómetro al sur de Suchitoto, en lo que se conoce como Valle de La Bermuda, es de gran interés por ser las ruinas de la primitiva Villa de San Salvador, la primera de asentamiento permanente y uno de los primeros municipios españoles en América. Es un Sitio de la época colonial temprana. La amplia documentación histórica que existe sobre la Villa se puede correlacionar con la Arqueología, su extraordinaria conservación arqueológica y el lapso corte que duró su ocupación.

Su ocupación fue breve, la Villa de San Salvador se fundó en este Sitio, en el Valle de la Bermuda el 1° de abril de 1528. Ciudad Vieja, representa, en realidad, la segunda fundación de San Salvador, hecha posible por la pacificación de la comarca en 1528; después de varios años, los vecinos de la antigua Villa se quejaron que el sitio era muy corto para el crecimiento urbano y que sus tierras eran estériles. En 1545, el Ayuntamiento solicitó permiso para trasladar la Villa del Sitio actual de San Salvador.

 

 

 

DESCRIPCIÓN Y CRITERIOS DEL SITIO ARQUEOLÓGICO DE JOYA DE CERÉN DE EL SALVADOR DECLARADO PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD POR LA UNESCO EN EL AÑO DE 1993.

 

 

 

BIENES MIXTOS CULTURAL / NATURAL:

 

GOLFO DE FONSECA

 

Es una importante formación costera en el Pacífico Centroamericano Posee diversas representatividad ecológica con dos eco regiones, 11 tipos de vegetación natural 4 formaciones de fondo marino y 6 zonas de vida y zonas de transición.

La característica natural relevante es la fuerte diversidad de ecosistemas de bosques secos, sabanas, bosques deciduos humedales, pinares, ecosistema de playa, y formaciones marino costeras, además de la belleza escénica todo esto constituyen un hábitat potencial para una elevada diversidad de especies de fauna y flora.

 

También en varios lugares de localizan estructuras prehispánicas y colonial que constituyen valiosas muestras del Patrimonio Cultural; como en la Isla Periquito que posee un banco de conchas milenarias petrificadas por lo que se le considera el sitio de mayor edad comprobada en el país. Otra el Área cultural de Conchagüita que son ruinas de dos comunidades Lencas abandonadas a raíz de los ataques piratas en 1680, y cuenta con una iglesia colonial de las más antiguas del país.

Se caracteriza por sus aguas subterráneas con áreas de recargo en materiales volcánicos del cuaternario, con formaciones geológicas recientes del Holoceno, conos volcánicos en las islas del golfo. También en esta zona se encuentra un bosque seco tropical y las planicies costeras son sabanas tropicales calientes.

 

 

COMPLEJO GÜIJA

 

Posee especies vulnerables en peligro o en peligro crítico de desaparecer, comunidades ecológicas amenazadas, así como poblaciones de especies vegetales y/o animales importantes para mantener la diversidad biológica de una región biogeográfica además de especies vegetales endémicas.

 

El bosque seco tropical existente en este complejo posee diferentes asociaciones para determinados tipos y variada fauna residente y migratoria; además posee un remanente de bosque perennifolio conocido como La Barra. Asimismo sustenta de manera regular una población de más de 20.000 aves acuáticas

 

Cuenta con cinco sitios arqueológicos prehispánicos que contienen petrograbados, Pirámides, murallas, zonas residenciales .En Igualtepeque se encuentra la península o isla del Cerro de Las Figuras en el cual pueden apreciarse representaciones de figuras zoomorfas, antropomorfas, objetos y posiblemente representaciones astronómicas ubicándolos en el período post-clásico temprano d C.

 

 

CARA SUCIA - EL IMPOSIBLE

 

El área natural de Cara Sucia, también posee entre otras características sobresalientes un sitio arqueológico, considerado un centro ceremonial prehispánico, rico en material arqueológico. Posee evidencia de ocupación humana entre 400 años a de C. hasta 900 d. de C. Pertenece principalmente al período Clásico. Posee más de 20 estructuras principalmente incluyendo 2 juegos de pelota, una acrópolis y terrazas monumentales, además es el único representante del área cultural Cotzumalhuapa,

 

Esta cultura se distingue en sus estilos distintivos de arte, arquitectura y en la economía y se caracterizó por cubrir la mayor parte de la costa del pacífico y “boca costa guatemalteca”. Se conocen una serie de sitios grandes y abundante escultura establecida en la llamada Área Nuclear Cotzumalhuapa que se encuentra en Escuintla, Guatemala y en El Salvador en Cara Sucia que además es considerado el centro Cotzumalhuapa más oriental.

 

Cara Sucia, fue declarado Monumento Nacional y es un sitio arqueológico ya investigado, además se han hecho estudios para su conservación y puesta en valor como futuro parque arqueológico de la zona costera del país

 

 

COMPLEJO EL IMPOSIBLE Y SUS SITIOS ARQUEOLÓGICOS PREHISPÁNICOS

 

Comprende las áreas naturales de San Benito, El Imposible, El Balsamar y Las Colinas. Fue declarado Parque Nacional en 1989. Está ubicado en el cantón San Benito y en el cantón El Corozo jurisdicción de San Francisco Menéndez, departamento de Ahuachapán.

 

 

Corresponde al Gran Paisaje de Montañas Costeras y presenta la mayor diversidad de flora y fauna a nivel nacional, contiene nuevas especies de árboles para la ciencia y nuevos reportes de fauna para El Salvador como aves y mariposas; posee además especies en peligro de extinción como: “tepezcuintle”, “tigrillo”,”puma”, “cuche de monte”, “pajuil”,”rey zope”, “pava de monte” y el “águila crestada” entre otras.

 

También posee alta producción de agua ya que cuenta con siete ríos principales, que alimentan a los manglares de La Barra de Santiago, también cuenta con bellezas escénicas particulares y con 29 sitios arqueológicos prehispánicos de los cuales nueve se encuentran ya identificados.

 

El estado de los recursos culturales conocidos en este Parque Nacional es limitado y parcial. De los nueve sitios arqueológicos conocidos que se encuentran dentro del parque, uno de ellos es colindante, y entre ellos se encuentran: Cerro La Olla, Cueva del Altillo, Cueva de Cal, Cerro Tégal, El Copinol, La Sabana, El Manzanal, La Fincona y Piedra Sellada.

 


UNESCO, Centro América, El Salvador, Ministerio de Educación Edif. A--4, Tercer Nivel, Centro de Gobierno, Alameda Juan Pablo II y Calle Guadalupe, Teléfonos  +(503)281-0044,+(503)2810077 ext. 4311 Fax +(503)22214372, Correo Electrónico: comision.unesco@mined.gob.sv