english.gif (813 octets)

francais.gif (833 octets)

Comienzo
Novedades
Proyectos
Enlaces
Declaraciones
Buscar
Publicaciones
Resoluciones de las NNUU
Año internacional de la Cultura de Paz
Manifiesto 2000
Educación para una Cultura de la Paz
Paz, Derechos Humanos, Democracia y Tolerencia
Paz y Nuevas Dimensiones de la Seguridad
Mujeres y una Cultura de Paz
Diálogo cultural y pluralismo para una cultura de la paz
Jóvenes
Oficinas de la UNESCO y las Comisiones Nacionales
Cátedras de la UNESCO
Premios UNESCO
splogosm.gif (3322 octets)
Esta información es dada por:

UNESCO
Unidad Cultura de Paz (CPP)
Comunicación e Información
7, place de Fontenoy
75352 París 07 SP
FRANCIA
Tfo: (+33 1) 45 68 12 19
Fax: (+33 1) 45 68 55 57
e-mail: cofpeace@unesco.org
Internet: www.unesco.org/cpp

Declaración sobre la Función de las Cátedras UNESCO
en la Promoción de una Cultura de Paz

aprobada por la Reunión Internacional de Representantes de Cátedras UNESCO de Derechos Humanos, Paz, Democracia y Tolerancia

Stadtschlaining, Austria, 25 de abril de 1998


Nosotros, representantes de las Cátedras UNESCO de Derechos Humanos, Paz, Democracia y Tolerancia,

Conscientes de que la educación, la información y la investigación son medios importantes para promover el respeto de los derechos humanos, fortalecer la paz y la seguridad, consolidar la democracia y promover la tolerancia, la no violencia y el entendimiento internacional,

Tomando nota de que las Cátedras UNESCO establecidas de conformidad con el Programa UNITWIN y de Cátedras UNESCO iniciado en 1991 han adquirido la capacidad de hacer un aporte significativo a la edificación de una cultura de paz, derechos humanos y democracia,

Conscientes de la necesidad de aumentar esta contribución,

Hemos convenido que los esfuerzos de las Cátedras UNESCO debieran concentrarse en lograr los siguientes objetivos:

1. Elaborar programas educativos en los campos de los derechos humanos, la democracia, la paz y la tolerancia que ayuden a formar modelos de conducta apropiados.

2. Participar en la mejora de los programas y los textos para eliminar los estereotipos negativos y promover el respeto de los valores de los derechos humanos, la democracia, la paz y la tolerancia.

3. Servir de centros de enlace en los niveles municipal, nacional, subregional, regional e interregional para el intercambio de experiencias educativas y de investigación relacionadas con los derechos humanos, la democracia, la paz y la tolerancia y en materia de formación en el servicio de educadores para asegurar un efecto multiplicador.

4. Servir de centros de difusión de información sobre derechos humanos, democracia, paz y tolerancia, en particular entre educadores y profesionales que tengan responsabilidades especiales en esta esfera.

5. Contribuir a la difusión de conocimientos sobre los derechos humanos entre los profesionales que tengan especiales responsabilidades en este campo, en particular entre autoridades, jueces y abogados, funcionarios públicos, parlamentarios, militares, el cuerpo de policía, funcionarios auxiliares de la ley, profesionales de los medios de comunicación de masas y autoridades religiosas.

6. Asegurar la cooperación activa con instituciones educativas y de investigación, organizaciones no gubernamentales, militantes de los derechos humanos, la democracia y la paz e instituciones nacionales relacionadas con la protección de los derechos humanos, para promover una cultura de paz. Fomentar la elaboración de planes nacionales de enseñanza de los derechos humanos y ayudar en su elaboración y aplicación.

7. Contribuir a crear un sitio Web en Internet para proveer acceso a material educativo y de enseñanza, en particular el elaborado por las Cátedras.

8. Desarrollar individualmente y en forma conjunta el potencial investigativo respecto de los derechos humanos, la prevención y la solución de conflictos, temas relacionados con la democracia, la promoción de la comprensión internacional, la tolerancia y otros temas relacionados con una cultura de paz.

 
copyright.gif (1362 octets)
disclaimer.gif (1292 octets)
splogovsm.gif (1493 octets)