english.gif (813 octets)

francais.gif (833 octets)

Comienzo
Novedades
Proyectos
Enlaces
Declaraciones
Buscar
Publicaciones
Resoluciones de las NNUU
Año internacional de la Cultura de Paz
Manifiesto 2000
Educación para una Cultura de la Paz
Paz, Derechos Humanos, Democracia y Tolerencia
Paz y Nuevas Dimensiones de la Seguridad
Mujeres y una Cultura de Paz
Diálogo cultural y pluralismo para una cultura de la paz
Jóvenes
Oficinas de la UNESCO y las Comisiones Nacionales
Cátedras de la UNESCO
Premios UNESCO
splogosm.gif (3322 octets)
Esta información es dada por:

UNESCO
Unidad Cultura de Paz (CPP)
Comunicación
e Información
7, place de Fontenoy
75352 París 07 SP
FRANCIA
Tfo: (+33 1) 45 68 12 19
Fax: (+33 1) 45 68 55 57
e-mail: cofpeace@unesco.org
Internet: www.unesco.org/cpp

Comunicado final de la reunión
"Forjar el futuro: hacia una cultura de paz"
Grecia-Turquía **** Turquía-Grecia

Sede de la UNESCO, París, Francia, 13 de mayo de 1998


Nosotros, los participantes invitados por la UNESCO a la reunión "Forjar el futuro: hacia una cultura de paz - Grecia-Turquía **** Turquía-Grecia", celebrada en la Sede de la UNESCO del 12 al 13 de mayo de 1998, reunidos a título personal en calidad de ciudadanos y periodistas, plenamente conscientes de la necesidad de promover una cultura de paz y de reflexionar sobre la forma en que, desde nuestra condición de profesionales, podemos contribuir a mejorar la comunicación, el entendimiento mutuo, la circulación libre e independiente de información entre nuestros dos países y la cobertura objetiva de los acontecimientos tocantes a las relaciones entre Grecia y Turquía, lejos sin embargo de la ambición de resolver los antiguos o nuevos problemas bilaterales.

Después de intensas deliberaciones formulamos las siguientes propuestas:

1. Intercambio entre los periódicos respectivos de artículos, editoriales, etc. relativos a un amplio repertorio de temas de interés común, con el objetivo de promover un mejor entendimiento mutuo.

2. Creación de una red de intercambio de información a través de diversos medios de comunicación, entre otros Internet, que en periodos de crisis podría ser de especial utilidad para ofrecer información fidedigna sobre los acontecimientos.

3. Intercambio de estancias de prácticas para periodistas jóvenes.

4. Elaboración y ejecución de proyectos conjuntos relacionados con los medios de comunicación (artículos conjuntos, tertulias radiofónicas o televisivas, editoriales, etc.).

5. Apoyo a proyectos conjuntos en otros ámbitos, como la educación o la cultura.

6. Creación de un mecanismo permanente para mantener en observación la cobertura de acontecimientos de interés mutuo, de carácter voluntario y abierto a cualquier periodista de ambos países que desee participar. Dicha instancia se reunirá lo más a menudo posible e informará sobre la cobertura de los acontecimientos desde el punto de vista del lenguaje utilizado y de los contenidos.

También recomendamos que la UNESCO organice, a ser posible antes de finales de 1998, una reunión para examinar los progresos realizados en la ejecución de las anteriores propuestas. La UNESCO creará una Secretaría permanente para preparar la próxima reunión, crear la red y apoyar iniciativas de los participantes en esta reunión, amén de establecer acuerdos de colaboración cuando sea necesario.

 
copyright.gif (1362 octets)
disclaimer.gif (1292 octets)
splogovsm.gif (1493 octets)