english.gif (813 octets)

francais.gif (833 octets)

Comienzo
Novedades
Proyectos
Enlaces
Declaraciones
Buscar
Publicaciones
Resoluciones de las NNUU
Año internacional de la Cultura de Paz
Manifiesto 2000
Educación para una Cultura de la Paz
Paz, Derechos Humanos, Democracia y Tolerencia
Paz y Nuevas Dimensiones de la Seguridad
Mujeres y una Cultura de Paz
Diálogo cultural y pluralismo para una cultura de la paz
Jóvenes
Oficinas de la UNESCO y las Comisiones Nacionales
Cátedras de la UNESCO
Premios UNESCO
splogosm.gif (3322 octets)
Esta información es dada por:

UNESCO
Unidad Cultura de Paz (CPP)
Comunicación
e Información
7, place de Fontenoy
75352 París 07 SP
FRANCIA
Tfo: (+33 1) 45 68 12 19
Fax: (+33 1) 45 68 55 57
e-mail: cofpeace@unesco.org
Internet: www.unesco.org/cpp

Jóvenes Protagonistas de la Paz

Declaración de la Maloca

Melgar, Colombia, el 3 de mayo de 1999

 

 

Nosotros Jóvenes Latinoamericanos participantes del Encuentro de Jóvenes Protagonistas de la Paz, "La Maloca", realizado en la ciudad de Melgar, Colombia, del 30 de abril al 3 de Mayo de 1999, provenientes de: Bolivia, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico y República Dominicana;

DECLARAMOS:

1. Que a partir de este momento, en nuestra vida cotidiana, pondremos en práctica el ejercicio de la paz, resolviendo cualquier conflicto a través del diálogo y la tolerancia, nunca a través de la violencia.

2. Que asumimos el reto de ser Jóvenes Protagonistas de la Paz.

3. Que diseñaremos y ejecutaremos programas que contribuyan a erradicar las condiciones que propicien la violencia y/o se constituyan en obstáculo para superarla, a través de la promoción del diálogo, el respeto y la tolerancia.

4. Que fomentaremos la participación y la organización juvenil, su fortalecimiento y reconocimiento para incentivar la formación de valores que construyan una Cultura de Paz.

5. Que generaremos, impulsaremos y participaremos en las iniciativas locales de desarrollo social, que tengan como propósito el mejoramiento de la calidad de vida de nuestros pueblos, respetando su propia cultura.

6. Que participaremos de manera consciente y activa en los procesos de paz, expresando nuestras opiniones y elaborando propuestas que contribuyan a la construcción de la Cultura de Paz.

7. Que respetaremos la naturaleza como principio de paz.

8. Que nos convertiremos en agentes de cambio, creadores de conciencia y ciudadanos responsables de la construcción de una sociedad justa, democrática, con políticas que respondan a nuestras necesidades.

9. Que rechazamos las expresiones de violencia en los medios de comunicación y en las actividades comerciales.

10. Que solicitamos el apoyo de la UNESCO con el propósito de conformar un equipo multinacional de jóvenes para promover, negociar y facilitar espacios de diálogo neutrales y objetivos que permitan solucionar los conflictos sin violencia y a la vez que nos constituyamos en sujetos multiplicadores de esta alternativa.

11. Que nosotros, Jóvenes Protagonistas de la Paz. expresamos a los diferentes sectores de la sociedad de Latinoamérica:

- Nuestro más profundo acto de solidaridad con las iniciativas de paz de Colombia, especialmente las propuestas por las y los jóvenes Colombianos.

- Hacemos un llamado a toda la Comunidad Internacional para que apoyen las iniciativas de paz de Colombia, instando al diálogo a todas las partes involucradas en el conflicto.

- Nos comprometemos a realizar un acto de solidaridad por la paz de Colombia, mediante la utilización de listones con los colores de su bandera con el lema "Jóvenes por la Paz de Colombia" durante todo el día 3 de junio del presente año, a la vez que proponemos que a partir de este día se constituya el "Día Iberoamericano de Jóvenes por la Paz".

- También nos comprometemos a difundir las declaraciones contenidas en este documento.

La presente declaración fue elaborada por los jóvenes participantes del Encuentro JOVENES PROTAGONISTAS DE LA PAZ - MALOCA 99 -, convocado por el Viceministerio de la juventud y auspiciado por la UNESCO y firmado por los mismos en la Ciudad de Melgar, Colombia el día 3 de mayo de 1999.

 
copyright.gif (1362 octets)
disclaimer.gif (1292 octets)
splogovsm.gif (1493 octets)