english.gif (813 octets)

francais.gif (833 octets)

Comienzo
Novedades
Proyectos
Enlaces
Declaraciones
Buscar
Publicaciones
Resoluciones de las NNUU
Año internacional de la Cultura de Paz
Manifiesto 2000
Educación para una Cultura de la Paz
Paz, Derechos Humanos, Democracia y Tolerencia
Paz y Nuevas Dimensiones de la Seguridad
Mujeres y una Cultura de Paz
Diálogo cultural y pluralismo para una cultura de la paz
Jóvenes
Oficinas de la UNESCO y las Comisiones Nacionales
Cátedras de la UNESCO
Premios UNESCO
splogosm.gif (3322 octets)
Esta información es dada por:

UNESCO
Unidad Cultura de Paz (CPP)
Comunicación e Información
7, place de Fontenoy
75352 París 07 SP
FRANCIA
Tfo: (+33 1) 45 68 12 19
Fax: (+33 1) 45 68 55 57
e-mail: cofpeace@unesco.org
Internet: www.unesco.org/cpp

Declaración de Panamá
Ciudad de Panamá, 22 de marzo de 1999

Nosotras y nosotros participantes en el Encuentro de Propietarios y Directores de Estaciones de Radio y de Televisión de América Latina para una Cultura de Paz, reunidos en la ciudad de Panamá por invitación de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y del Gobierno de la República de Panamá,

DECLARAMOS:

· Que la paz es una premisa del desarrollo humano sostenible.

· Que la libertad de expresión es primordial para la democracia, la justicia, la construcción y consolidación de la Cultura de Paz y la No Violencia.

· Que la cultura bélica, en la que prevalece la ley de la fuerza y la opresión, ha fracasado rotundamente en el siglo y milenio que ahora termina, al costo de millones de vidas humanas.

· Que el fomento de la Cultura de Paz requiere, en la familia, la escuela y los medios de comunicación, tomar conciencia de los riesgos implícitos en aquellas situaciones, actuaciones gubernamentales, programas informativos o lúdicos que atenten contra la dignidad humana y promuevan actitudes de violencia e imposición.

· Que las raíces de la violencia y la agresión se hallan, entre otras, en la injusticia social, la desigualdad de oportunidades, la intolerancia, la impunidad, la falta de respeto a la libertad de expresión y la violación de los derechos humanos.

· Nuestra resolución de seguir una política de promoción, divulgación y consolidación de fórmulas imaginativas que eviten la violencia y fortalezcan las soluciones pacíficas de los conflictos.

REAFIRMAMOS NUESTRA VOLUNTAD DE:

· Actuar y cooperar en la promoción de una Cultura de paz y de No Violencia, rechazando todas las formas que - desde los gobiernos o desde cualquier otra instancia - atenten contra la libertad de expresión, tanto de los medios de comunicación como de los ciudadanos.
· Denunciar con perseverancia aquellas cuestiones que a escala nacional e internacional vulneren los principios establecidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, fundamento de una Cultura de Paz.

· Apoyar desde nuestra actividad profesional la consolidación de la democracia, reconociendo que los periodistas y los trabajadores de la comunicación audiovisual son agentes primordiales para la consecución de una Cultura de Paz.

· Defender con nuestra acción los valores que sostienen la libertad y la justicia. De igual manera, auspiciar actitudes de diálogo, tolerancia y reconciliación.

· Reconocer la importancia de divulgar información sobre el impacto que, para el establecimiento de una Cultura de Paz, tendría la resolución responsible de la violencia financiera que significa la deuda externa que agobia a los países en desarrollo.

· Auspiciar el incremento de las inversiones en educación y en políticas sociales básicas, así como la cooperación internacional y el cuidado del medio ambiente, reduciendo el gasto armamentista.

· Reconocer la multiculturalidad de nuestras sociedades y fomentar la convivencia intercultural, rechazando toda discriminación por razones de género, raza, lengua o religión.

· Garantizar el pleno acceso a los medios de comunicación de los pueblos, comunidades y personas de las culturas originarias, incluyendo la transferencia de tecnologías, la protección de los derechos individuales y colectivos de los pueblos, el derecho a la diversidad y a la diferencia, la preservación del patrimonio cultural indígena, fortaleciendo los valores de paz.

NOS COMPROMETEMOS A:

· Adherirnos a la celebración del año 2000 promulgado por Naciones Unidas como el Año Internacional de la Cultura de Paz, en especial facilitando la distribución, conocimiento y firma del Manifiesto 2000.

· Impulsar el compromiso de las poblaciones de América Latina y el Caribe con el Manifiesto 2000 por una Cultura de Paz y No Violencia.

· Esforzarnos en desarrollar programas y emisiones dirigidos a los niños y a los jóvenes para fortalecer en sus mentes los baluartes de la paz.

· Reafirmar que la legalidad es el único medio de acceso justo a las frecuencias de radio y televisión. A fin de garantizar dicho acceso y regularizar situaciones de hecho recomendamos, cuando sea necesario, el análisis y la puesta al día de las actuales leyes y reglamentos de telecomunicaciones.

· Alentar la formación de redes y cadenas de medios audiovisuales que fomenten el objetivo compartido hacia una Cultura de Paz, ampliando la iniciativa de la Red de Diarios de América Latina para una Cultura de Paz (REDIPAZ).

· Hacer un llamado a los Estados y a las organizaciones sociales, culturales, políticas y científicas de la región a que redoblen sus esfuerzos para alcanzar en forma definitiva la integración del continente.

· Agradecer al Gobierno de la República de Panamá y a la UNESCO por haber convocado este foro democrático de intercambio libre de opiniones, y recoger la iniciativa de los comunicadores del Brasil para volver a reunirnos en el Año Internacional de la Cultura de Paz.


Ciudad de Panamá, 22 de marzo de 1999

 
copyright.gif (1362 octets)
disclaimer.gif (1292 octets)
splogovsm.gif (1493 octets)