english.gif (813 octets)

francais.gif (833 octets)

Comienzo
Novedades
Proyectos
Enlaces
Declaraciones
Buscar
Publicaciones
Resoluciones de las NNUU
Año internacional de la Cultura de Paz
Manifiesto 2000
Educación para una Cultura de la Paz
Paz, Derechos Humanos, Democracia y Tolerencia
Paz y Nuevas Dimensiones de la Seguridad
Mujeres y una Cultura de Paz
Diálogo cultural y pluralismo para una cultura de la paz
Jóvenes
Oficinas de la UNESCO y las Comisiones Nacionales
Cátedras de la UNESCO
Premios UNESCO
splogosm.gif (3322 octets)
Esta información es dada por:

UNESCO
Unidad Cultura de Paz (CPP)
Comunicación e Información
7, place de Fontenoy
75352 París 07 SP
FRANCIA
Tfo: (+33 1) 45 68 12 19
Fax: (+33 1) 45 68 55 57
e-mail: cofpeace@unesco.org
Internet: www.unesco.org/cpp

DECLARACION DE PUEBLA

Encuentro de Editores y Directores de diarios de América Latina para una Cultura de Paz

Puebla, México, el 17 de mayo de 1997


Los participantes en el Encuentro de Editores y Directores de Diarios de América Latina para una Cultura de Paz, reunidos en Puebla, México, por invitación de la Organización de las Naciones Unidas para al Educación, la Ciencia y la Cultura, (UNESCO), declaran que:

La libertad de expresión es condición primaria para consolidar una cultura de paz en el continente.

La historia muestra que la generalización y difusión de la violencia suele estar precedida y acompañada de la hostilidad y amordazamiento de la prensa libre.

La cultura de paz supone el diálogo y conocimiento de los otros, mediante el amplio y libre flujo de ideas, lo cual se expresa de manera principal a través de la prensa independiente.

La armonía interna en las sociedades y el entendimiento pacífico entre las naciones demandan transparencia informativa y de opinión, para superar las diferencias y construir los acuerdos.

La UNESCO ha reconocido que los medios de comunicación, actuando en libertad, pueden dar una contribución capital a una cultura de paz, al divulgar los puntos de vista y opiniones de cada quien, sin violencia y con sentimiento de comprensión y respeto hacia el prójimo.

Los editores y directores presentes en esta reunión creen en la comprensión y tolerancia, pacifica y creativa, así como en la potencialidad educativa de la prensa para transmitir valores inspirados en el respeto a la vida y dignidad de los seres humanos, y motivar a la cooperación para consolidar la cultura de paz.

En consecuencia

Ratifican su compromiso con la no violencia.

Manifiestan sus deseos de desarrollar formas de consulta, a fin de evitar que se produzcan escaladas de cualquier manifestación de violencia.

Reiteran su compromiso con una sociedad que conviva en paz y abandone la cultura de violencia en busca de una cultura de paz.

Felicitan y apoyan la decisión de los editores de periódicos de Ecuador y Perú, presentes en la reunión, de continuar les encuentros para crear y mantener un
marco de transparencia informativa en las relaciones de los países en su camino a la paz.

Convocan a los medios a condenar cualquier iniciativa que conduzca a fomentara cultura bélica y expresan su preocupación por el reciente levantamiento del embargo de armas de alta tecnología para que puedan ser vendidas en la región, lo cual podría provocar una carrera armamentista, cuyo costo irá ineludiblemente a restar fondos a la misión que aquí nos convoca: promover una cultura de paz.

Expresan la preocupación por la concentración de medios de comunicación a nivel mundial que amenaza la libertad de expresión y restringe la diversidad de información y opinión, bases de una cultura de paz.

Proclaman que la libertad de prensa incluye el derecho a la información de los ciudadanos.

Condenan todas las formas con las que los gobiernos atentan contra la libertad de expresión y en particular cualquier presión económica ejercida contra los medios de comunicación y sus periodistas.

Sugieren a la UNESCO que apoye la cooperación entre medios de comunicación, con la finalidad de promover el intercambio informativo sobre la cultura de paz.

Sugieren a las Naciones Unidas que proclamen 1999 como "el año Internacional de la Cultura de la Paz".

Expresan su agradecimiento al Director General de la UNESCO, Don Federico Mayor, por su iniciativa por una cultura de paz y la invitación al encuentro.

Agradecen al Gobierno del Estado de Puebla, y en particular al Gobernador Don Manuel Barlett Díaz por auspiciar la reunión y por la generosa hospitalidad brindada en esta acogedora Ciudad de Puebla, patrimonio cultural de la humanidad.

 
copyright.gif (1362 octets)
disclaimer.gif (1292 octets)
splogovsm.gif (1493 octets)