english.gif (813 octets)

francais.gif (833 octets)

Comienzo
Novedades
Proyectos
Enlaces
Declaraciones
Buscar
Publicaciones
Resoluciones de las NNUU
Año internacional de la Cultura de Paz
Manifiesto 2000
Educación para una Cultura de la Paz
Paz, Derechos Humanos, Democracia y Tolerencia
Paz y Nuevas Dimensiones de la Seguridad
Mujeres y una Cultura de Paz
Diálogo cultural y pluralismo para una cultura de la paz
Jóvenes
Oficinas de la UNESCO y las Comisiones Nacionales
Cátedras de la UNESCO
Premios UNESCO
splogosm.gif (3322 octets)
Esta información es dada por:

UNESCO
Unidad Cultura de Paz (CPP)
Comunicación e Información
7, place de Fontenoy
75352 París 07 SP
FRANCIA
Tfo: (+33 1) 45 68 12 19
Fax: (+33 1) 45 68 55 57
e-mail: cofpeace@unesco.org
Internet: www.unesco.org/cpp

LLAMAMIENTO DE SAN SALVADOR

San Salvador, El Salvador, el 28 de Abril de 1993

 

 

Al inaugurar en la capital de la República de El Salvador, el "Foro Nacional de Reflexión sobre Educación y Cultura de Paz", auspiciado por la UNESCO y otras instituciones del Sistema de Naciones Unidas, el Director General de la Organización, Federico Mayor, puso en marcha un conjunto de acciones cuya ejecución - correcta e integral - podrá constituir una experiencia modelo en la construcción de la CULTURA DE LA PAZ en el mundo. Con tal finalidad, el Director General formula ante la comunidad internacional el

LLAMAMIENTO DE SAN SALVADOR

"Hago un llamamiento a todos los jefes de Estado y de Gobierno, a los Ministros y altos funcionarios encargados de la Cultura, la Educación y, el Desarrollo, a los Alcaldes de las ciudades, pueblos y aldeas, a los pensadores, científicos y maestros - sobretodo a las maestras y maestros, a los grandes forjadores de nuestra conducta - a todos aquellos que asumen responsabilidades de dirección en la sociedad civil, a los miembros de las comunidades religiosas, a los padres y a los jóvenes de todo el mundo, para solicitarles:

· Que promuevan el aprendizaje si la vivencia de la Cultura de la Paz, tanto en el proceso educativo formal y no formal como en las diversas manifestaciones de la vida cotidiana.

· Que trabajen por la construcción y el fortalecimiento de la Democracia, sistema político sustentado en el ejercicio de la libertad de expresión, en la participación y en la relación pacifica entre ciudadanos para la negociación, la concertación y la solución equitativa de los conflictos que surgen en toda relación humana y social.

· Que se esfuercen por alcanzar un desarrollo humano que, gracias a la colaboración de toda la población, otorgue justo valor a las capacidades sociales y el potencial intelectual, moral y físico de todos los miembros de la sociedad.

· Que se privilegie el contacto, el intercambio y la creatividad cultural a nivel nacional e internacional, como instrumento de reconocimiento y respeto DEL OTRO y de sus diferencias.

· Que se refuerce la cooperación internacional destinada a eliminar las causas socio-economícas de los conflictos armados y las guerras y se permita asi la construcción de un mundo mejor para el conjunto de la humanidad.

En 1994, por iniciativa de su Consejo Ejecutivo, la UNESCO deberá poner en marcha un programa de acción sobre CULTURA DE LA PAZ a nivel mundial. Su viabilidad y su pertinencia dependen de la voluntad de todos los pueblos del mundo y, mas concretamente, de aquellos a quienes se dirige este llamamiento. Juntos podemos todos, construir un mundo de paz".

 
copyright.gif (1362 octets)
disclaimer.gif (1292 octets)
splogovsm.gif (1493 octets)