english.gif (813 octets)

francais.gif (833 octets)

Comienzo
Novedades
Proyectos
Enlaces
Declaraciones
Buscar
Publicaciones
Resoluciones de las NNUU
Año internacional de la Cultura de Paz
Manifiesto 2000
Educación para una Cultura de la Paz
Paz, Derechos Humanos, Democracia y Tolerencia
Paz y Nuevas Dimensiones de la Seguridad
Mujeres y una Cultura de Paz
Diálogo cultural y pluralismo para una cultura de la paz
Jóvenes
Oficinas de la UNESCO y las Comisiones Nacionales
Cátedras de la UNESCO
Premios UNESCO

PROGRAMA MUJERES Y CULTURA DE PAZ

Desde la cuarta Conferencia mundial de las mujeres (Pekín,1995), las agencias de Naciones Unidas tratan de integrar una perspectiva de clases en todas sus actividades. Con este fín, la UNESCO creó el Programa Mujeres y Cultura de la Paz (WCP) en 1996.

Prioridades.

Además de tener en cuenta la problemática de clases en el proyecto transdisciplinario "Hacia una cultura de la paz", el Programa fijó tres lineas de acciones prioritarias:

  • Mantener las iniciativas de las mujeres en favor de la paz;
  • Promover la participación de las mujeres en los procesos democráticos y en la toma de decisiones de orden político y económico;
  • Promover nuevas formas de socialización y de formación basadas en los principios de la no-violencia y la igualdad, especialmente en niños y jóvenes.

Proyecto especial de las mujeres y la cultura en África.

El principal objetivo del Proyecto Especial de las Mujeres y la Cultura de la Paz en África, es el de reforzar el rol de las mujeres como promotoras de la cultura de la paz, tanto a nivel nacional como regional.Concretamente, se basa en estudios de casos sobre las prácticas tradicionales de resolución de conflictos y de mediación de las mujeres africanas, en la aplicación de módulos de formación de formadoras elaborados con una perspectiva de clases y el mantenimiento de las iniciativas de las mujeres para la paz a través de las misiones de paz en zonas de conflicto. Estudios sobre Burundi, Sierra Leona, Tanzania, Camerún y la República Centroafricana han sido finalizados y el módulo de formación FAWE/UNESCO ha sido experimentado en diferentes contextos.

Conferencia panafricana de las mujeres para una cultura de la paz.

La Conferencia panafricana de las mujeres para una cultura de la paz se desarrolló en Zanzíbar (Tanzania) del 17 al 20 de mayo de 1999. Reunió a las mujeres africanas en un forum que les ha permitido desarrollar su propia agenda para la resolución pacífica de los conflictos, la construcción de la paz y la reconciliación. Esta Conferencia, a la que asistieron 300 personas de 50 países africanos de los cuales (entre los participantes africanos) había ministros, parlamentarios, investigadoras, educadoras, representantes de organizaciones no gubernamentales, profesionales de los medios, ha lanzado un enorme movimiento de mujeres africanas por la paz. Ha permitido la adopción de la Declaración de Zanzíbar: las mujeres de África por una cultura de la paz y de la Agenda de las mujeres por una cultura de la paz en África. La Declaración es una llamada al aumento de la participación de las mujeres en los procesos de toma de decisiones y de promoción de la paz así como al desarrollo de las relaciones entre movimientos de mujeres africanas e internacionales y la movilización de recursos. Esta se pronuncia por la desmilitarización del desarme del continente y el pleno acceso de las mujeres a las tecnologías de la comunicación para su actividad de promoción de la paz. La Agenda, en cuanto a ello, enumera una serie de acciones específicas a emprender a nivel local, nacional, regional e internacional para garantizar la igualdad hombre-mujer y la autonomía de la mujer. La Declaración y la Agenda han recibido el apoyo de la Cumbre de los Estados y de los Gobiernos africanos (OUA, Argelia, Julio 1999).

Búsqueda de nuevas formas de socialización sensible a las cuestiones de clases.

La reunión del grupo de expertos sobre los roles de los hombres y la masculinidad en la perspectiva de una cultura de la paz que tuvo lugar en Oslo (Noruega) en septiembre de 1997, suscitó un vivo interés y una série de actividades de seguimiento, como -la traducción del informe de esta reunión en ruso y en kiswahili (Suajili) , además de al inglés, español y al francés; -el desarrollo de relaciones de hombres que luchan contra la violencia (por ejemplo, la White Ribbon Campaign en Canadá, en Noruega y en Suecia; la National Organization of Men Against Sexism en Estados Unidos;Men Against Violence en Rusia y en América Latina). Diversos seminarios de los roles de los hombres no-violentos y sensibles a las cuestiones de clases fueron organizados en numerosas Universidades (por ejemplo: un programa universitario en la Institución Studiorum Humanitatis de Ljubljana en Slovenia, un ciclo de conferencias en la Universidad de Friburgo en Suiza y en la Universidad Natal en África del Sur). Otras actividades han sido igualmente emprendidas como por ejemplo la Marcha de los hombres contra la violencia en Johanesburgo en África del Sur.

Además se sugirió establecer una jornada internacional de los hombres y organizar una conferencia de las Naciones Unidas sobre los hombres.

Publicaciones.

  • Postales que representan los logotipos vencedores del concurso "Visualizar el concepto de cultura de la paz".
  • Carteles para celebrar el año internacional de la Cultura de la Paz y la Jornada Internacional de la Mujer.
  • El libro Hacia una Agenda de las Mujeres para una Cultura de la Paz fue publicado en diciembre de 1999 en cooperación con la División de las Naciones Unidas para la Promoción de la mujer (DAW); No a la guerra dicen las mujeres, recogen fotografías y textos a la venta y Las Mejores Prácticas en la Construcción de Paz y en la Resolución del Conflicto no violento (Best Practices in Peace-building and Non-violent Conflict Resolution), publicación entre agencias de las Naciones Unidas sobre el rol de las mujeres africanas para construir la paz, han sido editados a partir del primer trimestre de 1999.
  • Otras dos publicaciones están en preparación: Roles Masculinos y Masculinidad: Perspectiva de una Cultura de Paz y un folleto titulado Un activo rechazo de la guerra.

Campañas de sensibilización.

Las reuniones y seminarios son partes integrantes de la acción de promoción de una cultura de la paz. Además de la conferencia de Zanzíbar han sido organizadas en África: en Burundi en abril de 1998 (Mujeres y una Cultura de la Paz), en Dar-es-Salaam en junio-julio de 1998 ("refuerzo de los movimientos de mujeres para la paz en África gracias a la intensificación de las comunicaciones") y en Túnez en noviembre de 1998 (Mujeres promotoras de la paz). Numerosa información de la cultura de la paz ha sido difundida, entre otros en el 27 Congreso trienal internacional de la LIFPL en Báltimor (Estados Unidos) en julio de 1998, en un seminario sobre la paz y la tolerancia en Bertinoro (Italia) en noviembre de 1998, en un seminario sobre la "Cultura de la paz: utopía o realidad" en la Universidad suiza de Friburgo en noviembre de 1998; en dos reuniones sobre la cultura de la paz en Oslo (Noruega) en marzo y en noviembre de 1999 y en una reunión sobre las mujeres y la paz en Mans (Francia) igualmente en marzo de 1999; en una conferencia organizada por el Centro de documentación para las NNUU en San Francisco (USA-marzo de 1999) y en un forum en la Universidad de Berkeley en California en marzo de 1999; en un seminario sobre los hombres y la violencia contra las mujeres en el Consejo de Europa en Strasburgo (Francia) en octubre de 1999, en una conferencia sobre las mujeres y la democracia en el alba del nuevo milenio en Reykiavik (Islandia) en octubre de 1999, en una presentación-debate sobre los hombres contra la violencia, (octubre 1999) en la Sede de la UNESCO en París; en cooperación con la Cruz Roja, organización de una tabla redonda sobre el tema de la violencia unido a las cuestiones de clases (Ginebra, noviembre de 1999); preparación de una conferencia coordinada por la Delegación permanente de la República Dominicana al lado de la UNESCO sobre la participación de las mujeres en los procesos democráticos en América Latina y en el Caribe (diciembre de 1999) y presentaciones radiofónicas en la BBC, RFI y PANA.

Nuevas orientaciones.

Las actividades previstas para el próximo bienio comprenden: -el seguimiento de la Conferencia panafricana de las mujeres para una cultura de la paz; -la socialización y la formación para la no-violencia, principalmente entre los jóvenes, mediante campañas de sensibilización; -preparación de una escuela de verano de la UNESCO para una Cultura de la Paz cuya finalidad será la de formar profesionales que puedan difundir los valores de una cultura de la paz y poder llevar a cabo investigaciones de este concepto;-búsqueda de asociaciones para la creación de un eventual Premio UNESCO que recompense las iniciativas masculinas más ejemplares dentro del ámbito de la igualdad con el fín de alentarlos como modelos y debido a esto promover la cultura de la paz; -reunir y diseminar las informaciones que conciernen a las iniciativas ejemplares destinadas a rematar las violaciones de los derechos humanos unido a una cuestión de clases con el fín de crear un Observatorio que entre dentro del marco de las competencias de la Unesco y que centre el interés en las medidas y estrategias con vistas a eliminar la discriminación basada en las clases. Se buscará una cooperación más estrecha con las instituciones y organizaciones que conciernen.

 

copyright.gif (1362 octets)
disclaimer.gif (1292 octets)
splogovsm.gif (1493 octets)