Francais

Español

Home

News and Events

Projects

Links

Declarations

Search

Publications

UN Resolutions

Year 2000,
International Year for
the Culture of Peace

Manifesto 2000

Education for a Culture of Peace

Peace, Human
Rights, Democracy
and Tolerance

Peace and New
Dimensions of
Security

Women and a
Culture of Peace

Intercultural Dialogue
and Pluralism for a
Culture of Peace

Youth

UNESCO Offices and
National
Commissions

UNESCO Chairs

UNESCO Prizes

 

Cátedra UNESCO/AUGM de Cultura de Paz

Seminario Internacional

POR UMA CULTURA DA PAZ

Declaración de Curitiba. Principios y Acciones

Curitiba, Paraná, Brasil, 1º de junio de 1999

Los asistentes al Seminario Internacional "Por uma Cultura da Paz", realizado en la Universidade Federal do Paraná en Curitiba, Paraná, Brasil, entre los días 31 de mayo y 1º de junio de 1999, para el lanzamiento de la Cátedra UNESCO de Cultura de Paz de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM),

Considerando que:

  • la paz y el respeto de los derechos humanos son indivisibles y conciernen a todos;

  • la cultura de paz está íntimamente ligada al desarrollo humano y a la justicia social, sin paz el desarrollo no puede sostenerse, de la misma manera que sin desarrollo y justicia no habrá paz;

  • la construcción de una cultura de paz requiere la identificación de los conflictos inherentes a las relaciones humanas, su análisis y el desarrollo de métodos y técnicas que faciliten la prevención y resolución pacífica de los mismos;

  • la cultura de paz es un tema multidisciplinario y su construcción es una tarea multidimensional, que requiere la participación de todos los componentes de la sociedad;

  • la transición de una cultura de la confrontación a una cultura de convivencia requiere la rigurosa movilización de todos los sistemas de educación, tanto formal como no formal.

Concientes de:

  • las extremas desigualdades sociales y del continuo crecimiento de la más lacerante pobreza en la región,

  • la desigualdad de oportunidades para las mujeres y otros sectores sociales,

  • el impacto de los procesos de globalización económica y de la fragilidad del sistema económico y financiero que sustenta esos procesos,

  • el crecimiento vertiginoso del conocimiento especialmente en los países desarrollados y las consecuencias éticas y productivas de la utilización de ciertas tecnologías,

  • el valor de la biodiversidad y de los recursos hídricos compartidos de la región, que constituyen un lazo de unión entre los pueblos,

  • la responsabilidad ecológica planetaria,

  • que estos problemas se encuentran en las raíces de los conflictos actuales que enfrentan las sociedades de la región.

Tomando en cuenta que:

  • el programa UNITWIN y las Cátedras UNESCO acreditan una valiosa experiencia y se constituyen en instrumentos aptos para reforzar las redes de instituciones dedicadas al análisis de los problemas de la sociedad, a la capacitación sobre la paz, con vistas a acrecentar su aporte al campo del análisis de los riesgos, la prevención de los conflictos y la consolidación de la paz.

  • la AUGM considera que la cultura de paz es también una responsabilidad académica y por tanto procurará, enmarcándose en lo anteriormente citado, incorporar progresivamente este espacio de análisis, reflexión y difusión social de sus resultados, a las instituciones de enseñanza superior que la constituyen.

  • las universidades de la región han estado históricamente comprometidas con el desarrollo endógeno de sus sociedades y con la justicia social.

Proponen, con el fin de generar una nueva dinámica de reflexión y acción que facilite la interacción entre el ámbito académico y social y la generación de alternativas de pensamiento que valoricen la diversidad de opiniones y de lecturas de la realidad, el siguiente Plan de Acción a desarrollar por la AUGM para la puesta en funcionamiento de la Cátedra:

1º.- Realizar todo lo necesario, con la cooperación y asesoría de la UNESCO, para promover la formación y capacitación, la investigación, el intercambio de información y documentación, de profesores, investigadores, administradores y estudiantes de las universidades participantes, en acuerdo con el programa de hermanamiento de las Universidades UNITWIN.
En particular desarrollar un Posgrado Regional sobre Cultura de Paz entre las Universidades del Grupo, para cuya organización se compete al Comité de Coordinación de la Cátedra conformar una Comisión de Expertos con el cometido de elaborar una propuesta de estructura académica del posgrado.

2º.- Realizar estas actividades en coordinación con instituciones del ámbito social, externas al Grupo y al propio medio académico, que estén comprometidas y realicen actividades en el tema de la cultura de paz, pertenecientes tanto al espacio nacional como al regional iberoamericano y al mundial.

3º.- Estimular una amplia participación de los diferentes actores sociales en las actividades de la Cátedra.

4º.- Coordinar actividades con otras Cátedras UNESCO de Cultura de Paz y de Derechos Humanos.

5º.- Profundizar el conocimiento empírico y conceptual de los aspectos sociales de la Cultura de Paz con el fin de adecuarlos a las necesidades y especificidades de la Región.

6º.- Promover la inclusión de la educación para la paz en todos los niveles del sistema educativo según las modalidades de cada país.

7º.- Impulsar la incorporación de la problemática de género, de etnia y de clase social, en la educación para la paz.

8º.- Realizar un evento sobre Cultura de Paz y Derechos Humanos en Montevideo en el correr del presente año, y encomendar a la Universidad Nacional de Entre Ríos la organización del próximo Seminario Internacional "Por una Cultura de Paz".

9º.- Contribuir al establecimiento de una red de formación de mediadores para la paz.

10º.- Promover el establecimiento de redes de información científica que faciliten el acceso al conocimiento de las poblaciones locales y los organismos no gubernamentales.

11º.- Tomar en consideración:

  1. la problemática ambiental en sus aspectos jurídicos, biológicos y sociales de acuerdo con las resoluciones adoptadas por los países en la Agenda XXI.
  2. el sistema acuífero continental como un elemento central del patrimonio común de los países de la región, impulsando su estudio, protección y utilización racional.
  3. el desarrollo científico-técnico y la generación de conocimientos por los países de la región como un elemento central para la consolidación de su desarrollo equilibrado, y finalmente
  4. tomar en consideración la migración de profesionales hacia los países desarrollados y su eventual revinculación con la región.

Los participantes al lanzamiento de la Cátedra UNESCO/AUGM de "Cultura de Paz" reafirman su compromiso de continuar promoviendo y profundizando las actividades propuestas, en el ámbito de sus instituciones de origen y sus áreas de influencia.

Universidade Federal do Paraná
Curitiba, Paraná, Brasil, 1º de junio de 1999

 

copyright.gif (938 octets)
disclaimer.gif (868 octets)
Click here to go back to the Culture of Peace Homepage