UNESCO's Transdisciplinary Project
"Towards a Culture of Peace"

 

Francais

Español

Home

News and Events

Projects

Links

Declarations

Search

Publications

UN Resolutions

Year 2000,
International Year for
the Culture of Peace

Manifesto 2000

Education for a Culture of Peace

Peace, Human
Rights, Democracy
and Tolerance

Peace and New
Dimensions of
Security

Women and a
Culture of Peace

Intercultural Dialogue
and Pluralism for a
Culture of Peace

Youth

UNESCO Offices and
National
Commissions

UNESCO Chairs

UNESCO Prizes

 

Plenaria General

 

ACUERDOS Y CONSENSOS

 

Presidente:

  • Antonio Luis Cárdenas Colménter. Ministro de Educación, Venezuela.

 

Relator:

  • Jaime García Covarrubias. Coronel, director de la Academia de Guerra, Ejército de Chile.

 

 

 

Comisión A

La formulación de consensos y lineamientos

que favorezcan una acción de cultura de la paz para la integración.

 

Relatoría

 

Enrique Ipiña Melgar

Bolivia

 

  1. La seguridad humana es más aún que la seguridad democrática, sin que esto signifique no asumir la riqueza del concepto de seguridad democrática, concepto más ajustado de la paz. La seguridad humana se construye sobre el desarrollo humano que supera la pobreza, la ignorancia, la enfermedad, el aislamiento, amenazas no militares, que hoy son las que justifican este enfoque: el hombre en el centro del desarrollo y no la riqueza.
  2. La integración es un proceso que parte del individuo mismo, pasa por la familia, la comunidad, la región y la nación, hasta llegar a la integración entre naciones. En ese proceso, la cooperación e integración fronteriza es de gran importancia.
  3. La cultura de la paz no envuelve el rechazo de los conflictos, sino su enfrentamiento y solución. Para ello, es conveniente establecer agendas comunes que solucionen conflictos y promuevan la interrelación.
  4. La interrelación lleva a la interdependencia y ésta a la solidaridad. No es posible conocer la necesidad que tiene el "otro", y que es semejante a la nuestra, sin solidarizarnos con él.
  5. El enemigo de la paz no es la guerra, sino la violencia en sus múltiples formas. El respeto al derecho ajeno es la paz, el desarrollo humano es la paz. Una forma de violencia es la privación del derecho a la educación.
  6. Hay que preservar, promover y poner al alcance de todos, la memoria colectiva depositada en archivos, filmotecas, museos, etc.
  7. La enseñanza de la historia no se reduce al ámbito escolar. Trasciende y ocupa los medios de comunicación, lo que podrían ayudar al conocimiento y reflexión de los hechos.
  8. La integración, sólo desde el punto de vista económico, puede generar desintegraciones en el ámbito humano, cultural y social.
  9. La promoción de la paz en las comunidades y municipios, y la restauración de los jueces de paz, al lado de la justicia formal deben promoverse.
  10. Las experiencias de frontera en los actores individuales deben ser estudiadas.
  11. La reconciliación ética, sin olvidar el mal hecho y sin dejar de subsanarlo, es un objetivo a promover.
  12. Es necesario abrirse a otras posibilidades de manejo de la historia, que no sólo la historiografía occidental, acudiendo a las fuentes específicas de las culturas no letradas.
  13. Hay que tomar en cuenta la participación de la mujer en la historia como protagonista, relatora, madre, y tener presente el género en el lenguaje (los, las).
  14. Es necesario alentar el proyecto de la Red de Periodistas por la Paz, encargada de rescatar la misión de cultura que les compete, y de promover el lenguaje creativo y poético en el relato de la historia.
  15. Teniendo en cuenta las características del aprendizaje en la juventud actual, (poesía, música, color, acción), preparar los materiales de aprendizaje de la historia.

 

 

Comisión B

La formulación de lineamientos generales

para un plan de acción hacia la puesta en marcha

del proyecto de enseñanza de la historia

CAB/UNESCO

 

Relatoría

 

 

Jaime Ospina Ortiz

Colombia

 

La Comisión B fue integrada por 26 participantes.

La Mesa Directiva fue elegida por votación y quedó así:

Presidente: Florencia Ballivián, directora del Departamento de Historia de la Universidad Mayor de San Andrés, La Paz, Bolivia

Relator: Jaime Ospina Ortiz, consultor externo del CAB

Coordinador: Eduardo Fabara, director del área de educación del CAB.

 

DESARROLLO: La Comisión estudió el documento Proyecto de Enseñanza de la Historia para la Integración, presentado por la Secretaría Ejecutiva del Convenio Andrés Bello, y de inmediato se ocupó del objeto señalado para ella: formulación de lineamientos generales para un plan de acción hacia la puesta en marcha del proyecto de enseñanza de la historia.

 

I. ACEPTACIÓN DEL PROYECTO: se aceptó por unanimidad y se aplaudió su oportunidad y urgencia.

 

II. FORMULACIÓN DE LINEAMIENTOS PARA EL PLAN DE ACCIÓN

 

  1. Para el Documento de Base y el diseño investigativo:

 

1.1. Ampliación del marco del proyecto:

Se sugiere ampliar el marco de la investigación a otros niveles además del básico: educación media, universitaria, no formal, programas de las organizaciones no gubernamentales, academias militares.

 

1.2. Ampliación del propósito:

"Para la integración y la cultura de paz", con el fin de quedar vinculada la UNESCO.

 

1.3. Términos de referencia del Estudio de Base:

Abarcar currícula, textos y metodologías pedagógicas sondeando, en lo positivo y negativo, objetivos integracionistas, respeto por otros países, niveles de crítica y análisis, uso de metodologías alternativas como ilustraciones, audiovisuales y particularmente el vídeo.

El Plan debe ser estratégico, inquiriendo fortalezas y debilidades.

 

1.4. Indagación de énfasis curriculares:

Poner especial atención a discriminaciones de la mujer, de los actores colectivos, de las comunidades étnicas y de las minorías silenciosas, y a la presentación de una historia bélica y al protagonismo de los héroes.

Se sugiere indagar los currícula de las escuelas que forman a los militares.

Se recomienda indagar si los currícula presentan una historia encerrada en las fronteras nacionales o buscan relaciones y correlaciones con otros países y continentes, con otras culturas.

Indagar el grado de interdisciplinariedad que se otorga a los currícula de historia con inclusión de geografía, sociología, antropología, economía, o por el contrario, se presenta una historia autosuficiente - historietas.

 

1.5. Investigación de los textos:

Tener en cuenta en el Documento que los textos revelan mentalidades de los autores, sus actitudes y sus preferencias a través del lenguaje, que manifiesta inclusiones y omisiones, presencias y ausencias de información, no menos que cargas afectivas y apreciaciones subjetivas, a veces tendenciosas, que se convierten en modelaje de maestros y alumnos.

 

1.6. Investigación de metodologías:

Muchos alumnos consideran tediosa la cátedra de historia y la clasifican como "carreta", en contraposición con otras materias que les exigen capacidad abstractiva, resolución de problemas, análisis, crítica e imaginación creativa. Las metodologías del aula pueden ser responsables de esa actitud en los alumnos. Por ello la Comisión recomienda la investigación de metodologías utilizadas en la enseñanza de la historia.

 

1.7. Investigación sobre formación de maestros:

La Comisión recomienda que el Documento base contemple la formación que se da en las facultades de Educación y en las normales a los futuros maestros, si dicha formación se da en departamentos especializados con prescindencia de la formación psicopedagógica y qué orientación presentan.

Indagar si existen cursos remediales y programas de capacitación continuada y a qué nivel.

 

1.8. Indagación de los programas de las ONG’s:

Indagar las experiencias de las ONG’s y de grupos de cultura popular que trabajan directamente con comunidades marginales y con maestros, utilizando investigación cualitativa como "investigación-acción", "etnolingüística", "historias de vida", "talleres de reflexión y diseño".

 

 

2. Estudios nacionales:

 

2.1. La Comisión recomienda integrarlos con criterio interdisciplinario, preferiblemente de expertos de dos generaciones etarias.

 

Para ello ofrecen su colaboración los siguientes participantes:

Bolivia: Enrique Ipiña, José Ernesto Ayoroa (currícula militares), Fernando Cajías

Colombia: Jaime Ospina, Gloria Elizabeth Duque, Albeiro Florez Villa

Chile: Nicolás Cruz

Ecuador: Rosemarie Terán Najas, Guillermo Bustos

Panamá: Pedro Rivera Ortega

Perú: Margarita Giesecke, Percy Cayo

 

3. Criterios para el análisis de la información:

 

3.1. Introducir la perspectiva de género en el análisis histórico

3.2. Elaborar un perfil del maestro de historia que ofrezca indicadores para el análisis cualitativo del maestro

3.3. Introducir el análisis de la integración como fin o como medio, y el tipo de capacidad que se quiere formar en los educandos (crítica, discursiva, dialógica)

3.4. Evitar el análisis prejuiciado sobre el conflicto. El conflicto existe y el problema está en cómo enseñar a manejarlo.

3.5. Partir de la realidad de que lo que se integra es la diversidad y evitar aplicar en el análisis el criterio simplista de la homogeneidad

3.6. Tener muy en cuenta cómo se maneja el concepto de actores históricos y actores sociales.

3.7. Encaminar el análisis no sólo a los currícula expresos, sino también a los currícula ocultos (dominación, chauvinismo, vendetas raciales, resentimientos contra otros países)

 

4. Utilización de los resultados:

 

4.1. Aprovechar las informaciones recolectadas para hacer estudios comparativos sobre temas específicos, que sirvan luego para incorporarlos a los textos con visión regional.

4.2. En la conformación de la red, incluir expertos, instituciones formadoras del magisterio y federaciones de maestros

4.3. Preparar materiales audiovisuales, videos, etc. Para ello ofrece su colaboración el historiador Torcuato Di Tella de Argentina

4.4. Idear estrategias para formar el magisterio en los propósitos de la integración y la paz, tomando como gran instrumento la enseñanza de la historia. En esas estrategias incluir cursos remediales para el magisterio en ejercicio

4.5. Involucrar a las ONG’s

4.6. Examinar las políticas curriculares, pues parece que la historia se ha suprimido en algunos planteles y en otros sus horas se han disminuido drásticamente.