Visiones de los Jóvenes
está patrocinado por:

UNESCO homepage

 

Cuido mi vida, Cuido tu vida, República Dominicana

Participantes:
Líder de proyecto: Dahina Odeisy Delgado, Teresa Medina

Socio principal:
- Alianza Solidaria Para La Lucha Contra El VIH/SIDA (ASOLSIDA)
- La Red Jóvenes Por Siempre (JPS)

Otras organizaciones:
- Fundación Cultural Cayenas

Duración del proyecto:
Febrero-Noviembre de 2009

Objetivos:
- Aumentar los conocimientos de los /as jóvenes y adolescentes entre las edades de 13 y 24 años, estudiantes de liceos públicos, identificando formas de prevención del VIH y sexualidad responsable.
- Utilizar las presentaciones de teatro sobre VIH y SIDA para concienciar el público, identificando formas de estigma y discriminación en las comunidades intervenidas.
- Discutir abiertamente sobre VIH y SIDA, respetando la libertad de pensamiento, preferencia sexual y creencias religiosas.
- Fortalecer el liderazgo de los/as Jóvenes miembros de la Red de Jóvenes por Siempre y su capacidad como multiplicadores de los temas del proyecto, VIH y SIDA.
- Desarrollar y actualizar las habilidades y capacidades artísticas culturales de los JPS y sus beneficiarios (pares/mentores).
- Aportar un cambio social positivo en torno a la promoción y la prevención del VIH, que los/as Jóvenes miembros de la Red de JPS, tengan la oportunidad desde su condición de salud de ser ejemplo, referente de logros positivos, perseverancia y liderazgo.
- Impactar con información sobre conductas de riesgo, prevención y sexualidad responsable a 1,500 jóvenes de liceos y escuelas escogidas para este proyecto en el Distrito.
- Discutir abiertamente sobre sexualidad, enfermedades sexualmente transmisibles y el uso de drogas.
- Aclarar mitos y falsos conceptos, mediante testimonios vivenciales para identificar, disminuir, distintas formas de estigmas y discriminación existentes en torno a personas viviendo con VIH.
- Fortalecer los conocimientos de las y los jóvenes, sobre sus derechos, proveer información sobre las distintas formas de transmisión, dotándolos de destrezas para la prevención.
- Captar la atención de la población en general, así como personas en posición de autoridad, para sensibilizarlos/as en relación a la realidad del entorno de personas viviendo con VIH y el respeto a sus derechos.
- Involucrar cada vez más a personas viviendo con VIH y /o SIDA en campañas de educación, sensibilización, salud sexual responsable, e identificación de conductas y prácticas de riesgo a contraer el VIH.

Actividades:
"Yo soy Dahina Delgado, pertenezco a la Red de Jóvenes por Siempre (ASOLSIDA), en Republica Dominicana, una isla del Caribe.

La Red de jóvenes por Siempre, esta formada por un grupo de líderes juveniles capacitados en temas de VIH y de SIDA, Salud sexual y Reproductiva, políticas publicas de salud y laboral. Pero no solo manejamos estos conocimientos, sino, que desarrollamos las habilidades necesarias para poder servir de multiplicadores a la población joven en general. Nuestro trabajo ha puesto énfasis especial en la capacitación de los y las jóvenes, en técnicas de teatro para llevar información de una manera didáctica, entretenida y efectiva en distintas escuelas de diferentes estatus sociales de nuestro país.

Agradecemos a la UNESCO por tomarnos en cuenta para el financiamiento de la propuesta presentada, “Cuido Mi vida, Cuido tu Vida”. Con este proyecto pretendemos trabajar por espacio de nueve meses aproximadamente, en el mismo desarrollaremos el aumento de conocimientos en los /as jóvenes y adolescentes, entre las edades de 13 a 24 años, estudiantes de tres liceos públicos, sobre formas de prevención del VIH, sexualidad responsable, riesgos de contrer la infeccion y vulnerabilidad.

Para la realizacion del trabajo de nuestro teatro, elaboramos los guiones de manera colectiva, luego son presentados en las comunidades, despues de finalizada cada presentación realizamos un teatro forum en el cual, el publico interactua con los educadores para aclarar y hacer énfasis en los temas representados en las obras.

El sexo y el VIH son temas que están rodeados de grandes tabúes, y pocas veces son tratados abiertamente por los padres o maestros, sin embargo, la iniciación sexual estemprana en nuestro país, independientemente de que los y las jóvenes no manejen informaciones basicas sobre el virus y los riesgos de contraer enfermedades trasnmisibles sexualmente, estos desconocimientos les impiden desarrollar prácticas de prevención adecuadas.

Esperamos colaborar en romper barreras a traves de las presentaciones de teatro, con una duracion de alrededor de 1 hora, poder discutir abiertamente sobre VIH y SIDA, riegos de contraer la enfermedad , condicion de vulbnerabilidad, siempre respetando la libertad de pensamientos y de creecias religiosas.

El proyecto promete ser impáctate, gracias al entusiasmo de los compañeros y compañeras jóvenes miembros de La Red de Jóvenes por Siempre, esperamos poder lograr nuestro objetivo, alcanzando con informaciones a jóvenes de liceos del país.

Esperamos poder compartir los resultados con otras organizaciones del la región y con todo aquel que este interesado en utilizar este modelo para su territorio."

- Dahina Delgado

Avances:
25 de agosto de 2009
Informe de avance [Formato PDF - 206 KB]
Más fotos [Formato PDF - 3.9 MB]

Información a descargar:
Propuesta de proyecto [Formato PDF – 222 KB]

Plan de trabajo [Formato PDF - 47 KB]


 

 

 

 

 

Facts & other youth projects on Antigua & Barbuda from TakingITGlobal
República Dominicana: Hechos y otros proyectos de jóvenes


Click for detailed map of the Caribbean

Mapa del caribe [178 KB]
Fuente: Geoatlas Graphi-ogre



Elenco de la Obra Rostro, en la presentación de el pasado 8 de marzo en el marco de Festival Nacional de Teatro Emilio Aparicio

 


Joan Michelle Baltimore, miembro del grupo de JPS ensayando para Presentación de Rostros

 


Joan Michelle Baltimore, en la presentación De Rostro, el Pasado 8 de marzo en el marco de Festival Nacional de Teatro Emilio Aparicio

 


Nelly García, miembro del grupo de JPS, ensayando para Presentación de Rostros

 


Maria Medina, miembro del grupo de JPS ensayando para Presentación de Rostros

Más fotos [PDF 3.9MB]

Última actualización de la página: 28 de agosto de 2009