Medio ambiente y desarrollo
en regiones costeras e islas pequeñas
colbartn.gif (4535 octets)

Version inglés

Valoración del Proyecto
Evaluación Socio-económica Ambiental y Manejo de la Zona Sur de la Provincia La Habana, Cuba

Fecha de la
valoración
:
Visita al lugar: 8-11 mayo, 2001.
La valoración se completó: 1septiembre 2001.
La valoración
fue dirigida 
por
:

Sra. Gillian Cambers, consultora de la UNESCO; Sr. Dirk Troost, Jefe de la Unidad UNESCO/CSI  (no estrechamente asociado con el proyecto); Sr. Antonio Díaz Tablada, Dirección Provincial de Planificación Física de La Habana, (Jefe del proyecto), Sr. Frank Ortiz, de la Oficina UNESCO-Habana (estrechamente asociado con el proyecto).

Documentación
base del
proyecto
:
  1. Evaluación y Manejo Socio-económico Ambiental de la Zona Sur de La Habana: Diagnóstico Preliminar.

  2. Evaluación y Manejo Socio-económico Ambiental de la Zona Sur de La Habana:  Diagnóstico de la Situación Actual.
  3. Reubicación de la Comunidad Playa Rosario.  Proyecto para la  Erradicación de las Condiciones Precarias de 100 Viviendas en la Comunidad de Playa Rosario. Resumen.

  4. Tercer Concurso de Buenas Prácticas para la Mejora de las Condiciones de Vida DUBAI 2001.  Hacia un Desarrollo Sostenible de una Zona Costera Bajo el Impacto de la Variabilidad y el Cambio Climático.
  5. Socio-economic Environmental Evaluation and Management of the South Zone of Havana Province, Cuba. Bremen Partnership Award.

  6. Resumen del Proyecto Piloto: Problemática de la Población y los Asentamientos Humanos en la Zona Costera Sur de La Habana, Cuba.

  7. Pilot Project Summary.  Planning for people and human settlements in the southern coastal area of Havana Province, Cuba.

  8. Investigación Sociológica.  Zona de Máxima Influencia del Dique Sur en la Provincia La Habana.

  9. Video: “Tras las Huellas de Irene” y entrevista para la Televisión Cubana.

  10. Informe de Trabajo del Año 2000.

  11. El Sistema de Defensa Civil en la República de Cuba.  Manejo de Emergencia por Inundaciones Costeras.

  12. Acuerdo No. 72/98 del Consejo de Administración Provincial (C.A.P) sobre Políticas Territoriales para el Ordenamiento Físico Provincial hasta el año 2005.

  13. Acuerdo No. 143/98 del C.A.P., sobre Regulaciones Territoriales de la Franja Costera Comprendida entre la Línea de Costa y la Cota de 1 metro s.n.m. de la Costa Sur de la Provincia de La Habana.

Actividades:

La visita a la provincia de La Habana se realizó del 07al 12 de mayo, 2001. (Cambers/Troost), efectuándose varias reuniones de trabajo  y visitas de campo en las que participaron con Sr. Ortiz y el Sr. Díaz Tablada, la Sra. Elsa Mato, Directora Provincial de Planificación Física (DPPF), y la Sra. Fara Carreras (DPPF),  así como varias otras personas vinculadas con el proyecto. Las varias reuniones y visitas de campo efectuadas fueron como sigue: 

08-05-01

  • Reunión con la Comisión Nacional Cubana de la UNESCO;

  • Reunión en el  Consejo de la Administración Provincial de La Habana con las personas de este  órgano vinculadas con el proyecto y presentación por la DPPF;

  • Reunión  con la Delegación Provincial La Habana del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio   Ambiente (CITMA).

  • Reunión con el Instituto de Planificación Física.

09-05-01
  • Reunión con el Sr. Luis Mesa, Presidente del Consejo Municipal de Güines y otros funcionarios;

  • Visita a Playa Rosario;

  • Reunión con la Sra. Madelín Cuña, Vicepresidente de la Asamblea Municipal de Melena del Sur   y funcionarios de la municipalidad;

  • Visita a Playa Mayabeque.

10-05-01
  • Reunión con el Sr. Roberto Viera, Presidente de la municipalidad de Güira de Melena y otros  oficiales;

  • Visita a Playa Cajío;

  • Reunión con el Sr. Idalberto Lugo, Presidente de la Municipalidad de Batabanó y otros oficiales;

  • Reunión con oficiales de la compañía de pesca de Batabanó (PESCABAT);

  • Visita a la playa de Batabanó.

11-05-01
  • Reunión de Conclusiones con Sra. Miriam Brito, Presidenta de la Comisión de la Costa Sur, y representantes de la  DPPF, el CITMA, el Instituto de Oceanografía y miembros de la prensa.
A continuación  de la visita de Valoración,  se realizaron, a través de reuniones y mensajería electrónica, detalladas discusiones entre las cuatro personas involucradas directamente en el ejercicio.
Dificultades: No hubo dificultades. Todos los arreglos para la visita de Valoración fueron excelentes. 

¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯
Valoración de Proyecto de Campo

Este proyecto comenzó a ejecutarse  en 1999 y ha hecho progresos excelentes. La Valoración siguiente aborda las actividades del proyecto hasta este momento desde el punto de vista de varios parámetros a largo plazo o características de “prácticas sensatas”. Inevitablemente, no puede esperarse que aquellos  proyectos aún en una fase temprana, cumplan completamente todas estas características.

Para valorar este proyecto se utilizaron, tal como aparecen a continuación las dieciséis características de ' prácticas sensatas”. Se emplea la escala cualitativa siguiente:

Nada (0): Las actividades de proyecto hasta el presente no obedecen a esta característica y/o la misma no es pertinente.
Ligeramente (1-3): Las actividades del proyecto actualmente han comenzado, de alguna manera, a satisfacer esta característica.
Parcialmente (4-6): Las actividades del proyecto se orientan de manera significativa, hacia el cumplimiento de  esta característica.
Totalmente (7-9): Las actividades del proyecto actualmente cumplen cabalmente con esta característica.  

Esta valoración se basa solamente en las actividades realizadas hasta el presente  y no incluye las planificadas para el futuro.

¿Las actividades del proyecto aseguran beneficios a largo plazo?  

Parcialmente (5)

A pesar del hecho que el proyecto todavía está en una fase temprana, algunos beneficios tangibles a largo plazo ya son evidentes.  En particular se preparó y sometió una propuesta para el financiamiento de la  re-localización de los residentes de Playa Rosario, hacia  Juan Borrell, un sitio a 5 Kms tierra adentro, donde no tendrán que ser evacuados de sus casas varias veces por año para escapar de las inundaciones provocadas por las penetraciones del mar.  (ya se han relocalizado 21 familias). Otro hecho que apunta hacia los beneficios a largo plazo del proyecto, es que la DPPF este trabajando ahora más coordinamente con otras instituciones, incluido el Instituto de la Oceanografía.  Además, la preparación del Diagnóstico de valoración y de los planes detallados de cuatro de los asentamientos humanos, ayudan a preparar la base de  acciones integradas en el futuro.

¿Propician las actividades del proyecto el desarrollo de capacidades  y el fortaleciendo institucional?

Parcialmente (5)

Las actividades del proyecto están contribuyendo significativamente al desarrollo de capacidades.  El proyecto ha ayudado a cambiar  “las concepciones de trabajo” de las personas que laboran en la DPPF, de manera tal que ahora, comparada con la situación de hace tres años,   trabajan  en conjunto, como un equipo y ' habla el mismo lenguaje’.  Además, esto propicia la interacción entre la DPPF y otras agencias relacionadas con la hidrología, la pesquería y la oceanografía.  Las actividades del proyecto también han contribuido al fortalecimiento institucional,  proporcionando equipos (computadoras, graficador (plotter), cámara digital, aire acondicionado) qué han facilitado la introducción y uso de un Sistema de Información Geográfico (GIS).
¿Son sustentables las actividades del proyecto? Parcialmente (6)
Varios factores apuntan hacia la sostenibilidad  de las actividades del proyecto: (i) la Comisión Provincial para la Costa Sur de la Provincia de La Habana es una institución permanente creada en 1998. Es multi-disciplinaria y sus miembros incluyen a representantes de las municipalidades, organismos provinciales y los medios de comunicación.  Una de sus prioridades principales es llevar a cabo un plan de acción para mitigar la erosión costera; (ii) el desarrollo de un enfoque de equipo en la  DPPF y el hecho que su Directora, la Sra. Elsa Mato, enfatizara que el proyecto continuará a pesar de que su líder estará ausente durante un año; (iii) la colaboración creciente de la DPPF y otros organismos.
¿Se han generalizado las actividades del proyecto?

Parcialmente (4)

Debido a la naturaleza preliminar del proyecto, las actividades no se han generalizado todavía a otros sitios dentro o fuera de Cuba.  Sin embargo, como fue mencionado por el equipo, la generalización de “prácticas sensatas” ya es considerada respecto a las soluciones propuestas en relación con las inundaciones costeras en Playa Rosario y Playa Mayabeque.
¿Son las actividades del proyecto interdisciplinarias e intersectoriales?

Parcialmente (5)

A pesar de que se hacen esfuerzos considerables para incluir todas las disciplinas pertinentes, algo más podría hacerse, especialmente para que los recursos marinos queden totalmente incluidos. Similarmente, se necesita un trabajo suplementario para incluir todos los sectores sociales.
¿Incorporan las actividades del proyecto los procesos participativos?

Parcialmente (5)

Es difícil dar  una visión  global de esta característica porque cada municipalidad es un pequeño proyecto en sí mismo.  En Playa Rosario, a través de las reuniones y contactos con su representante en la Asamblea Municipal, la población estaba totalmente envuelta en la decisión de re-localizarse tierra adentro.  En Playa Mayabeque, la acción en el terreno comenzó cuando el líder de la comunidad tomó la iniciativa de construir espigones (groynes) para retener la arena.
¿Facilitan las actividades del proyecto la configuración del consenso?

Totalmente (7)

Debido a la forma en que la sociedad cubana se estructura, muchas de las decisiones se basan en el desarrollo de un acuerdo general. Por ejemplo, en Playa Rosario la mayoría de las personas estaban de acuerdo en que la re-localización era la mejor acción a tomar, aunque había algunos que no estaban de acuerdo.
¿Incluyen las actividades del proyecto un proceso de comunicación efectivo y eficiente?

Parcialmente (5)

A pesar de que la televisión, la radio y la prensa plana han estado envueltas en la diseminación de información y ha existido el diálogo en el ámbito de la comunidad, existe aún la necesidad de hacer de la comunicación un proceso más eficaz.
¿Son las actividades del proyecto culturalmente respetuosas?

Totalmente (8)

Como resultado de la estructura social en Cuba, todas las actividades del proyecto han tenido en cuenta las tradiciones y cultura de los distintos grupos de participantes.
¿Toman  en cuenta las actividades del proyecto las cuestiones de género  y/o problemas  sensibles?

Totalmente (7)

El género no es un problema especial en Cuba y muchas agencias técnicas tienen más mujeres que hombres en posiciones  profesionales.  Tampoco la reubicación es particularmente sensible, pues en Cuba, la política gubernamental es que cada familia tenga su propia casa.
¿Fortalecen las actividades del proyecto las identidades locales?

Parcialmente (5)

Las actividades del proyecto han contribuido indirectamente a esto involucrando a las personas en el proceso de la planificación municipal.  Sin embargo, la identidad local no es fuerte de problemas como en algunos otros países.
¿Las actividades del proyecto se vinculan con la legislación nacional?

Parcialmente (6)

Las actividades del proyecto son parte de los esfuerzos del país para manejar problemas costeros de una manera integrada, en particular la Resolución del Gobierno Provincial No. 72, de 1998 que establece  una política para la planificación física de la zona costera y la Resolución 143 de 1998 que establece las  regulaciones para la franja de la zona costera de un 1 Km de ancho, incluidos los siete asentamientos.
¿Abarcan las actividades del proyecto la dimensión regional?

Parcialmente (6)

Las actividades del proyecto son particularmente pertinentes en el contexto de programas regionales de acción como aquellos asociados con la Convención de Cartagena; la Convención de RAMSAR; la  Resolución 54/225 de la Asamblea General de ONU, promoviendo un acercamiento integrado en el área del Mar Caribe en el contexto del desarrollo sustentable (22.12.99); y los problemas priorizados por los Estados de las Pequeñas Islas en vías de desarrollo  (SIDS) en Barbados + 5 (Nueva York, 1999) - en particular (a) el cambio climático, (b) los desastres naturales y medioambientales y la variabilidad del clima, (d) los recursos costeros y marinos.
¿Las actividades del proyecto favorecen los derechos humanos?

Totalmente (7)

Las actividades del proyecto en términos generales favorecen  los derechos humanos.
¿Se han documentado las actividades del proyecto?

Totalmente (8)

Ha habido una  documentación excelente y actualizada de las actividades del proyecto. Ver la lista de documentos del proyecto al principio de esta Valoración.
¿Han sido evaluadas anteriormente las actividades del proyecto?

Nada (0)

La presente evaluación es el primero de estos ejercicios.

¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯
Actividades Futuras del Proyecto Revisadas

  1. Completar la preparación de los planes para los siete asentamientos costeros y efectuar un Taller Provincial para presentar los planes y modificar y aprobar la estrategia para cada uno de ellos

  2. Prepara un estudio de caso sobre la re-localización de los residentes de Playa Rosario a Juan Borrell: Éste será un estudio de caso documentado sobre cómo la comunidad está afrontando el riesgo que significa la erosión costera y la variabilidad del clima.  Incluirá la historia de la decisión de la comunidad de re-localizar su asentamiento tierra adentro, así como un estudio sociológico de la percepción de la comunidad del peligro marino y la decisión de re-localizarse. Por si mismo, este estudio puede ser publicado en la “CSI info serie” lo que podría resultar útil para obtener financiamiento para la re-localización.  Este estudio de caso puede proporcionar lecciones importantes en el contexto de las islas pequeñas en el Caribe y otros lugares, donde islas similares  se preparan para hacer frente a peligros análogos.

  3. Apoyar la comunidad de Playa Mayabeque en sus esfuerzos por aumentar la playa para proteger sus casas. Esto comprenderá  la visita del líder de otro proyecto CSI, COSALC, que tiene experiencia considerable con estructuras costeras, con el objetivo de ampliar el conocimiento de la comunidad y reforzar su capacidad de proteger su playa. A corto plazo,  la comunidad podrá modificar el sistema de espigones (groynes) que  ya han construido, para que funcionen más eficazmente. A mediano plazo, se preparará una breve propuesta para buscar financiamiento para hacer los groynes más resistente a fuerzas extremas como los huracanes.

  4. Reforzar el proceso de comunicación trabajando con la Dirección  Provincial de Radio para asegurar la completa diseminación de información relaciona con las actividades del proyecto y para mantener un mecanismo de retroalimentación de las respuestas  de la comunidad en cuanto a las actividades del proyecto de forma tal que éste sea totalmente sensible a las necesidades locales.

  5. Traducir ' Coping with beach erosion' al español y reemplaza algunas de las fotografías con cuadros equivalentes de Cuba, para que pueda usarse como una fuente bibliográfica local.

  6. Facilitar  el acceso a Internet  a la DPPF y algunas de las municipalidades a través de la provisión de modems para fax.

  7. Hacer por lo menos,  dos contribuciones al Foro sobre Prácticas Costeras Sensatas para el Desarrollo Humanos Sostenible, una de las cuales debe estar relacionada con  las actividades del proyecto.

Introducción Actividades Publicaciones Búsqueda
Prácticas sensatas Regiones Temas