Environment and development
in coastal regions and in small islands
colbartn.gif (4535 octets)

La UNESCO entra en acción

Por Reynaldo Fuentes Rodríguez

El doctor Dirk Troost, jefe del Programa para el Medio Ambiente y el Desarrollo en Regiones Costeras e Islas Pequeñas, recorrió esta semana los principales enclaves naturales, urbanos y económicos del litoral sur de La Habana, donde se pondrá en práctica un proyecto para la evaluación y manejo socio-económico ambiental de la zona.

Entre los lugares visitados por el representante de la UNESCO, entidad financiadora del proyecto, figuran los asentamientos poblacionales de las playas Rosario, Mayabeque y Cajío, Surgidero de Batabanó y el combinado pesquero existente en ese último lugar. Ello posibilitó dialogar con los habitantes, trabajadores y funcionarios del Estado y ver sobre el terreno la problemática costera.

El proyecto, similar al de las Antillas Menores, Jamaica y Haití, fue elaborado por la Dirección Provincial de Planificación Física y tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de la población y su desarrollo en equilibrio con el medio. Contempla una estrategia de respuestas en función del ordenamiento territorial que regule, controle y dirija el uso y transformación socio-económica y ambiental.

La franja en cuestión abarca 142 kilómetros de costa, buena parte de los cuales están en constante peligro de inundación por las penetraciones del mar. De ahí que entre las acciones previstas figuren la rehabilitación del mangle prieto y la conservación de los espacios arenosos y terrestres.

Tanto el Doctor Troost como la Doctora Gillian Cambers, consultora de ese programa de la UNESCO, tuvieron encuentros con dirigentes del Gobierno en la provincia, especialistas y representantes de las instituciones implicadas en el proyecto, con las cuales hicieron intercambios de beneficio mutuo. La visita constituyó otro paso importante en el propósito de materializar el objetivo trazado.

Fuente: El Habenero, Viernes 11 de Mayo del 2001

Introduction Activities Publications Search
Wise Practices Regions Themes