Meio ambiente y desarrollo
en regiones costeras e islas pequeñas
colbartn.gif (4535 octets)

Versions: English / Français / Español

Desarrollo urbano y recursos de agua dulce: el ejemplo de Africa del norte
Regiones Costeras e Islas Pequeñas

Como respuesta a las necesidades de las naciones marítimas de contar con un buen manejo de sus zonas costeras, UNESCO ha lanzando una nueva plataforma interdisciplinaria bajo el título de "Medio Ambiente y Desarrollo en Regiones Costeras e Islas Pequeñas" (CSI). Esta actividad es desarrollada conjuntamente por los siguientes programas de UNESCO: CSI (Regiones Costeras e Islas Pequeñas), MOST (Gestión de las Transformaciones Sociales), PHI (Programa Hidrológico Internacional) y WHC (Centro del Patrimonio Mundial).

Algunos de los problemas técnicos y ambientales a ser tenidos en cuenta incluyen: pérdida de biodiversidad, contaminación y degradación ambiental, agotamiento de los recursos y reducción de los desastres naturales. Se tomarán en consideración una serie de factores sociales, económicos y culturales con el fin de concretar soluciones duraderas.

En junio de 1996 un grupo de expertos se reunió en Malmö, Suecia, para participar en la creación de una red de ciudades costeras cooperantes de Europa y la región del Mediterráneo, conocidas por su interés histórico y patrimonio cultural.

El objetivo de estos especialistas, entre los cuales se contaban antropólogos, hidrogeólogos, arquitectos y sociólogos, era de compartir sus ideas con miras a la prevención o la remediación del deterioro de estas ciudades y la protección, a través de una gestión más racional, de los recursos de agua dulce de los cuales dependía su existencia. La mala gestión de los recursos hídricos tiene consecuencias directas sobre el desarrollo económico y social de las ciudades costeras, así como sobre el mantenimiento y la protección de su patrimonio cultural e histórico.

En base a las recomendaciones formuladas por esta reunión UNESCO decidió apoyar la iniciativa, que tiene los siguientes objetivos:

  1. Lanzamiento de un plan para el intercambio de ayuda y conocimientos entre ciudades costeras de Europa y el sur del Mediterráneo (programa de ciudades hermanas);
  2. Promoción del uso de un lenguaje común entre los diferentes grupos de expertos identificados como actores principales del desarrollo de las zonas costeras;
  3. Aumento de la conciencia de la población de las zonas costeras; la participación y educación de las poblaciones costeras constituye uno de los principales aspectos de este proyecto;
  4. Identificación y mapeo de las áreas donde se requiere intervención urgente;
  5. Establecimiento de un estudio de caso que ayude a refinar el enfoque metodológico del proyecto y a evaluar sus impactos.

El primer estudio de caso seleccionado se centrará en la ciudad de Essaouira, la antigua "Mogador" de Marruecos.

"Essaouira - Ciudad al Viento"

Sobre la costa Atlántica de Marruecos, a mil kiloacute;metros de Gibraltar, se encuentra la histórica ciudad de Essaouira. Rodeada de una sucesión de murallas con numerosas puertas, la antigua "Mogador" es hoy día una pequeña ciudad de pescadores.

El sitio de Mogador es conocido desde la antigüedad. En el siglo 5º antes de Cristo los cartagineses establecieron un centro comercial y a fines del siglo 18 se construyó el puerto y la ciudad rodeada por murallas del costado de la isla. En 1765, el Sultán Sidi Mohammed Ben Abdallah decidió construir el mayor puerto de su imperio y encargó el trabajo al topógrafo y arquitecto francés Theodore Cornut, discípulo de Vauban, cuyo tarea fue edificar una ciudad comercial con un puerto que funcionara en todos los climas. En la actualidad, Essaouira nos recuerda a la ciudad de Saint-Malo, diseñada por Vauban. Un arquitecto genovés fue el responsable de la construcción de la "scala" en las murallas occidentales que miran hacia el mar, y otro arquitecto, esta vez británico, es el autor de la Puerta de la Marina.

Muchas de las compañías mercantes se establecieron en Mogador, que llegó a albergar a casi un millar de europeos (británicos, daneses, holandeses, franceses, alemanes, italianos, portugueses y españoles).

Desde su fundación en 1765, Mogador ha sido considerada un importante cruce de caminos, culturas y civilizaciones.

Essaouira en la actualidad

Hoy día, Essaouira, con aproximadamente 80.000 habitantes, es la principal ciudad de una provincia de medio millón de habitantes. La ciudad vive de su arte y sus artesanías, del turismo y de la pesca.

Al igual que muchas otras ciudades árabes, caracterizada por medinas, casbahs y similares centros históricos, Essaouira padece problemas tales como sobrepoblación, deterioro de sus edificios e insuficiencia de infrastructuras. Sus zonas históricas representan un patrimonio cultural e histórico que se encuentra amenazado. Las migraciones rurales hacia este pequeño centro urbano conducen a la tensión económica y social que deteriora la calidad de vida. Sin embargo, Essaouira es una ventana mágica al patrimonio cultural de Marruecos y un centro de creación artística, especialmente en lo que se refiere a escultura y pintura.

En la actualidad, la antigua medina amurallada se ve amenazada por los procesos desencadenados por causas naturales y antropogénicas. La intrusión salina, el hundimiento del terreno, la erosión costera y la sobre-explotación de los recursos hídricos contribuyen en particular a la degradación del contexto urbano. La protección de los alrededores del ecosistema de Essaouira es una condición esencial para su superviviencia.

Plan de acción para el desarrollo integrado de la ciudad: prioridades

  1. Restauración de la Medina y estudio de factibilidad de un proyecto de rompeolas alejado de la Medina histórica, con el objetivo de frenar la progresiva erosión costera;
  2. Reubicación temporaria de las familias amenazadas que aún viven en las casas próximas a la muralla;
  3. Rehabilitación del hábitat histórico a través de la creación de varias actividades y la dotación de equipamiento sanitario a la Medina, con el fin de apoyar a las familias más desposeídas;
  4. Protección y recuperación de las dunas costeras;
  5. Prevención de la contaminación en los medio marinos y de agua dulce;
  6. Recuperación de los tres monumentos históricos de la ciudad (Consulado de Dinamarca y las dos Scalas del puerto).

El presente estudio de caso revela una serie de problemas que son comunes a numerosas otras ciudades costeras del Mediterráneo. La explicación de estos problemas, sin embargo, requiere conocimientos transdisciplinarios. El conocimiento adquirido deberá mejorar la comprensión de los problemas existentes y por tanto ayudar a otras ciudades costeras.

UNESCO organiza un taller que se llevará a cabo en Essaouira del 5 al 7 de junio de 1997 con el objetivo de examinar los problemas que enfrenta esta antigua ciudad y preparar un acuerdo de cooperación técnica entre Essaouira y Malmö (Suecia), tres pequeñas ciudades de Dinamarca y St. Malo (Francia). Participarán representantes de otras pequeñas ciudades costeras, con el objeto de definir un marco de acción general para la prevención y remediación de su degradación.

 

Co-operating UNESCO units:

Coastal Regions and Small Islands Platform (CSI)
Management of Social Transformation Programme (MOST)
International Hydrological Programme (IHP)
World Heritage Centre (WHC)

For more information, contact:

A. Aureli (UNESCO Division of Water Sciences), e-mail: a.aureli@unesco.org

and/or
B. Colin (UNESCO Sector of Social and Human Sciences), e-mail: b.colin@unesco.org

and/or
Coastal Regions and Small Islands Platform (CSI), e-mail: csi@unesco.org

Local/regional contact:
MOROCCO
RABAT
Attention: Head of Office
35 Av du 16 Nov. Agdal BP 1777 RP
RABAT MOROCCO
Tel: 002127670374, 002127670372
Fax: 2127670375
Covers: Algeria, Mauritania, Morocco

From: Urban Development and Freshwater Resources. UNESCO, 1996.
Updated for the CSI home page in October 1997.

  Introducción    Actividades   Publicaciones     búsqueda
Wise Practices   Regiones   Temas