Medio ambiente y desarrollo
en regiones costeras e islas pequeñas

Extracto del 165EX/4 Septiembre 2002
(versión del documento completo en pdf)

Principales actividades 2000 - 2001

Los primeros 18 meses del bienio 2000-2001 supusieron un punto de inflexión para la plataforma sobre medio ambiente y desarrollo de las zonas costeras y las islas pequeñas. Durante ese periodo se profundizó en el concepto de "práctica aconsejable", entendida como aquella que, partiendo del reconocimiento de las desigualdades que existen en la realidad de los hechos orienta sobre el proceder más conveniente en determinadas circunstancias. Para ello se trabajó en tres direcciones básicas: proyectos sobre el terreno, con la aplicación práctica de planteamientos intersectoriales; definición, ensayo y aplicación de prácticas aconsejables; cátedras y hermanamientos universitarios donde se imparte enseñanza interdisciplinaria y se presta apoyo a los proyectos piloto, se lleva a cabo un análisis crítico de las prácticas aconsejables y se forjan lazos con otras instituciones; y creación de un Foro en Internet que sirve para el intercambio y análisis continuo de prácticas aconsejables y es fuente de ideas novedosas.

Gracias a sendos talleres interregionales celebrados en Tailandia ("Reunión estratégica del proyecto CSI", julio de 2000) y Samoa ("Prácticas costeras aconsejables de desarrollo humano sostenible en pequeños estados insulares en desarrollo", diciembre de 2000), se progresó en la integración y la creación de nexos entre todos esos elementos. En el sitio Web del proyecto CSI se publicaron 15 resúmenes sobre proyectos y cátedras universitarias, y antes de fines de año se hará lo propio con los ocho restantes. Los citados talleres propiciaron la creación de vínculos entre el proyecto CSI y otras actividades y la propuesta de protocolos de evaluación de proyectos. En el curso de un tercer taller interregional celebrado en Dominica ("Fomento de la vigilancia costera en islas pequeñas", julio de 2001) se elaboraron conceptos relativos a los códigos de conducta y los contratos de carácter voluntario. Dio comienzo asimismo la evaluación de proyectos sobre el terreno a partir de las 16 características reconocidas de las prácticas aconsejables. La primera de esas evaluaciones (Tailandia) ya figura en el sitio Web.

El foro virtual multilingüe propuso el concepto de "prácticas costeras aconsejables de desarrollo humano sostenible" a 6.000 personas de todo el mundo, solicitándoles que, a su vez, le comunicaran información al respecto. Este número sigue en constante aumento. Se analizaron los primeros 52 ejemplos de prácticas aconsejables y los 118 temas abordados que constaban en el Foro a 30 de septiembre de 2000 ("Actividades en curso 2"), centrados básicamente en cuestiones relativas a las islas pequeñas, la protección de la autonomía de las comunidades, el turismo en el litoral, las actividades pesqueras, los sistemas de conocimiento locales e indígenas, los recursos de agua dulce, la erosión del litoral, la planificación del territorio, las disparidades entre hombres y mujeres y los derechos humanos. Entre febrero y abril de 2001, el Foro albergó un debate sobre esta evaluación en español, francés e inglés. Además, en su número de febrero de 2001, la revista Fuentes UNESCO destacaba la promoción de las prácticas costeras aconsejables a partir de casos concretos reunidos gracias al Foro. A principios de 2000 se presentó al "Grupo de trabajo sobre la intersectorialidad" un resumen de los cuatro años de "experiencia de intersectorialidad" del proyecto CSI.

El proyecto Desarrollo humano para condiciones de vida sostenibles en el Pacífico tenía por objeto ayudar a las poblaciones del Pacífico, y en particular a los jóvenes, a adquirir los conocimientos y competencias necesarios para asegurar un modo de vida sostenible y una gestión controlada de los cambios sociales y culturales en curso. En ese contexto se ejecutaron varios proyectos conjuntos o de cooperación tales como la creación y el fortalecimiento de 14 Comisiones Nacionales; una investigación sobre el cambio social y la creación de un consejo internacional de estudios de las islas del Pacífico, la elaboración de un programa nacional de dirigentes juveniles, el apoyo a la promoción de una cultural del mantenimiento mediante los planes de estudios de la enseñanza y la formación técnica y profesional, tres proyectos piloto de desarrollo basados en el patrimonio tradicional y natural; cuatro proyectos sobre la producción de programas educativos que recurra a los medios de comunicación tradicionales y electrónicos. Además, cabe recordar que en su 159ª reunión (mayo de 2000), el Consejo Ejecutivo, tras examinar la "Aplicación de los resultados de la Conferencia Mundial sobre el Desarrollo Sostenibles de los Pequeños Estados Insulares en desarrollo" por parte de la UNESCO, recomendó que se reforzaran las actividades y estructuras destinadas a ayudar a los pequeños estados insulares en desarrollo. Se dio cumplimiento a esa recomendación incrementando la atención a que se les asigne en los proyectos sobre el terreno y mediante las cátedras y hermanamientos universitarios, y los mencionados talleres en Samoa y Dominica.

Introducción Actividades Publicaciones Búsqueda
Prácticas sensatas Regiones Temas