Medio ambiente y desarrollo
en regiones costeras e islas pequeñas
colbartn.gif (4535 octets)
العربيّة  

- English

 

- Français  

- Русски

Extracto del 167EX/4 (31 C/5) septiembre 2003
(versión del documento completo en pdf)

* * *

Informe del Director General Sobre la Ejecución del Programa Aprobado por la Conferencia General

72. El intercambio de conocimiento mediante la cooperación intersectorial activa constituye la característica de los 18 primeros meses del bienio 2002-2003 para el medio ambiente y el desarrollo de la Plataforma sobre Regiones Costeras e Islas Pequeñas (CSI). En este ámbito se ha adelantado mediante proyectos sobre el terreno, hermanamiento de cátedras universitarias y el foro Internet gracias al fomento y desarrollo de “prácticas sensatas”, que contribuyeron a la prioridad principal del 31 C/5 relativa a los recursos hídricos y a sus ecosistemas conexos. La CSI promueve un enfoque desde la base para atender a las necesidades mediante actividades de proyectos sobre el terreno y en el marco de iniciativas transversales, Voz de las Islas Pequeñas (SIV) y los sistemas de conocimiento locales y autóctonos (LINKS) en una sociedad mundial. Por otra parte, en los preparativos que culminaron con el examen del Programa de Acción para el desarrollo sostenible de dichos Estados (Barbados+10) en 2004, la CSI prosigue coordinando la respuesta de la UNESCO, en estrecha colaboración con los programas competentes de las oficinas fuera de la Sede y la Sede. La CSI contribuye a reforzar las capacidades científicas, técnicas y humanas dentro de las comunidades costeras e insulares mediante el fortalecimiento de su acceso equitativo a la información. El Foro Internet trilingüe “Prácticas sensatas en regiones costeras para el desarrollo humano sostenible” que conecta a más de 13.000 personas, promueve el intercambio y el examen permanente de prácticas sensatas aplicables a la vida en las regiones costeras y las islas pequeñas. Por otra parte, los foros mundial y de la juventud (password : view ; user name : only) de la Voz de las Islas Pequeñas, iniciados a fines de 2002, ampliaron el intercambio de información en todos los círculos de la sociedad civil y de los jóvenes isleños.

II 2.4: Hacia modos de vida sostenibles en las zonas costeras y las islas pequeñas 

Eje de acción 1: Fomento de condiciones de vida sostenibles en las regiones costeras y las islas pequeñas: sistematizar las soluciones integradas y la cooperación intersectorial  

107. Los parámetros de la ordenación equitativa y sostenible de los recursos de las zonas costeras y las islas pequeñas fueran explorados, perfeccionados y, en algunos casos, reformulados gracias a una serie de acontecimientos y de actividades de los proyectos en marcha sobre el terreno. Se realizaron talleres para elaborar estrategias a fin de promover cuestiones de desarrollo sostenible en las costas y las islas pequeñas. Conjuntamente con el personal de la Sede, los funcionarios de las Oficinas en Apia, Dar-es-Salaam y Kingston colaboraron en la organización de un taller interregional sobre la Voz de las Islas Pequeñas en Palau, en noviembre de 2002. Un segundo taller, para la red UNITWIN de Asia y el Pacífico, celebrado en Tailandia en noviembre de 2002, que se centró en los “acuerdos sobre prácticas aconsejables para la gestión de conflictos en torno a los recursos y valores sociales costeros” fue respaldado por los esfuerzos de funcionarios de todos los sectores en las oficinas de Bangkok, Yakarta, Nueva Delhi y Apia. Ambos talleres sirvieron para impulsar el objetivo estratégico de promover normas y principios éticos que orienten los avances científicos y el desarrollo tecnológico y la transformación social. Esas reuniones intersectoriales congregaron a una diversidad de actores y de encargados importantes de la adopción de decisiones de los institutos de educación, grupos comunitarios, organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, empresas comerciales y las respectivas Comisiones Nacionales y las oficinas regionales fuera de la Sede de la UNESCO. Se desarrolló un marco conceptual para la ordenación equitativa y sostenible -incluidos los elementos de un código ético de conducta- respecto de proyectos en la Federación de Rusia, Filipinas, India, Indonesia, Jordania, Letonia, Mozambique, Nigeria, Senegal, Sudáfrica, Tailandia y Uruguay.

108. Numerosas islas pequeñas y comunidades costeras siguen careciendo de la infraestructura necesaria para utilizar tecnologías avanzadas de la información y la comunicación. Con este propósito, se han difundido por una diversidad de medios de comunicación las prácticas sensatas, directrices y principios que aumentan la sensibilización y sirven para fortalecer modos de vida sostenibles en las zonas costeras y las islas pequeñas, aplicables en gran medida a otras regiones. Se redactó una obra sobre gestión de recursos costeros que destaca las lecciones prácticas aprendidas en la bahía de Ulugan (Filipinas); se tradujo al tai la publicación de la CSI titulada Indigenous Parks and People; y el Foro Internet trilingüe “Prácticas sensatas en regiones costeras para el desarrollo humano sostenible” (www.csiwisepractices.org), que fue reestructurado para hacerlo más accesible a los usuarios, sigue fomentando e influenciando el diálogo mundial sobre cuestiones relacionadas con los modos de vida sostenibles en un contexto costero o de islas pequeñas. Además, ha progresado la capacidad de las islas pequeñas y de las regiones costeras de participar en las nuevas sociedad del conocimiento y de mejorar sus medios de vida sostenibles en esferas como la formación de estudiantes a través de la red UNITWIN y de las Cátedras UNESCO. En septiembre se estableció en la Universidad de Cádiz (España), una red UNITWIN que agrupa a cinco universidades europeas a fin de promover prácticas idóneas en las zonas costeras y, en noviembre, con el apoyo de la Oficina de la UNESCO en Venecia, se celebró en Cervia (Italia) un taller de planificación en el que también participaron las universidades de Bolonia (Italia), Riga (Letonia) San Petersburgo (Federación de Rusia) y Aveiro (Portugal).

Eje de acción 2: Fomentar la acción en los ámbitos prioritarios para los pequeños Estados insulares en desarrollo y contribuir efectivamente a la aplicación de Barbados+5 y otros acuerdos y planes de acción multilaterales

109. La prosecución de las actividades sobre el terreno de proyectos intersectoriales en una docena de islas del Caribe Oriental y en Cuba, Haití, Jamaica, Papua Nueva Guinea (Motu Koita, Port Moresby y Trobriand Islands) y Samoa, fortaleció la capacidad para el desarrollo sostenible de las islas pequeñas. Esto se suma al incremento de las actividades locales, regionales e interregionales de la Voz de las Islas Pequeñas, de las que se da cuenta en el marco de los proyectos relativos a los temas transversales.

110. El intercambio de conocimientos sobre la gestión de los conflictos costeros a través de debates regulares en foros y dos talleres importantes puso de relieve conceptos como “administración de las zonas costeras” y “contratos sociales” que constituyen una solución práctica para aplacar los conflictos. En un esfuerzo por garantizar que la información llegue al público al que está destinada, se preparó una versión abreviada en criollo y francés de la legislación de Haití sobre el medio ambiente costero y las pesquerías (http://www.unesco.org/csi/pub/info/haiti.htm) a fin de que los pescadores locales conocieran la legislación que los rige. Se concluyó un estudio sobre la evolución de la gestión de los recursos por los habitantes de aldeas en Vanuatu entre 1993 y 2001, y se amplió el sitio web sobre las islas pequeñas (http://www.unesco.org/csi/smis/smallislands.htm) para ayudar a las islas pequeñas a definir y organizar, según las prioridades fijadas, la adopción de medidas nacionales, regionales y mundiales con vistas a Barbados+10 de 2004. Además, se elaboró una serie de folletos sobre prácticas sensatas para luchar contra la erosión de las playas adaptadas a las necesidades específicas de 10 islas del Caribe Oriental seleccionadas (http://www.unesco.org/csi/wise2b.htm), de los que se enviaron ejemplares impresos a las islas para cubrir sus necesidades de distribución gratuita.

Los sistemas de conocimiento locales y autóctonos (LINKS) en una sociedad mundial

313. El proyecto LINKS promueve los conocimientos y visiones del mundo locales en tanto que instrumentos que permiten configurar y alcanzar los Objetivos de desarrollo de las Naciones Unidas para el Milenio consistentes en la erradicación de la pobreza y la sostenibilidad del medio ambiente. Se hallan en curso proyectos sobre el terreno destinados a apoyar los medios de subsistencia para los que se empleen recursos locales y favorecer la equidad en su gestión: en Bangladesh, donde se trabaja en cooperación con una ONG local y la Universidad de Durham (Reino Unido), el proyecto se centra en registrar de nuevo los conocimientos locales sobre la abundancia de recursos y en mejorar su utilización; en Nicaragua, donde el proyecto se encuentra aún en la etapa de planificación, se estudian los pueblos Mayanga de la Reserva de Biosfera de Bosawas; en el Canadá, donde se investiga sobre las Primeras naciones cree de Chisasibi y Whamagoostui, en cooperación con el Gobierno del Quebec, Hydro-Quebec, el CNRS y el Gran Consejo de los crees; en el Pacífico, donde el proyecto se ejecuta en cooperación con el Centro Cultural de Vanuatu, el Gobierno de Vanuatu, el PNUD/FMAM y la Universidad de Bergen; en la Federación de Rusia (Kamchatka), donde se trabaja en cooperación con el Instituto Alemán Max Planck, el Instituto de Protección del Medio Ambiente de Kamchatka y el PNUD/FMAM, y el proyecto se centra en una forma de sustento basada en los recursos y en la gestión de la biodiversidad; y en el Viet Nam (delta del Song Hong) donde, en cooperación con el CNRS (Francia), se estudia en qué medida el cambio en el acceso a los conocimientos tradicionales, especialmente los de las mujeres, ha transformado los sistemas de producción arrocera.

314. Con objeto de revitalizar la transmisión del saber de los mayores a los jóvenes, se está finalizando una segunda contribución a la colección LINKS en CD-ROM sobre los conocimientos tradicionales en materia de navegación de los habitantes de las islas del Pacífico. Asimismo, se halla en preparación una enciclopedia revisada del saber de la población de las Islas Salomón sobre los medios terrestres y marinos, así como otras publicaciones fundamentales basadas en actos de concienciación pública. En el marco del proyecto LINKS, se participó en el tercer Foro Mundial del Agua, celebrado en Kyoto (Japón) en marzo de 2003 sobre el tema “Agua y diversidad cultural”, organizado juntamente con la Academia Francesa de Recursos Hídricos y el Museo de Etnología del Japón. Asimismo, se celebró un seminario internacional sobre “Las organizaciones no gubernamentales, las poblaciones indígenas y los conocimientos locales”. Estos actos contribuyeron a dar a conocer el informe de la UNESCO y el ICSU “Ciencia, conocimientos tradicionales y desarrollo sostenible”. Siempre en el marco del proyecto LINKS, se está preparando un seminario de expertos en Nairobi, en cooperación con la Comisión Nacional de Kenya para la UNESCO.

El proyecto La Voz de las islas pequeñas

367. Con miras a la consecución de los Objetivos de desarrollo de las Naciones Unidas para el Milenio (ODM), el proyecto La Voz de las islas pequeñas se ocupa de las necesidades de los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo (SIDS) y de las islas de otro tipo para promover la participación efectiva de la sociedad civil, incluida la de los jóvenes, en el desarrollo sostenible de las islas (ODM7) y en el examen de 2004 del Programa de Acción para los SIDS de Barbados+10 (ODM8). El proyecto se inició en enero de 2002 en cuatro países (Saint Kitts y Nevis, Seychelles, Palau e Islas Cook). A finales de 2002, se incorporaron al proyecto San Vicente y las Granadinas y el archipiélago de San Andrés, y las islas Fiji y las Maldivas y Mauricio lo harán en 2003. Los comités nacionales (organizaciones gubernamentales, no gubernamentales y comunitarias, medios de comunicación, asociaciones de jóvenes, el sector privado y la sociedad civil) promueven y favorecen las actividades en el plano local. En los cuatro primeros países mencionados se llevaron a cabo estudios para determinar cuáles eran las cuestiones relativas al medio ambiente y al desarrollo de más importancia.

368. Otro objetivo estratégico, mejorar las capacidades científicas, técnicas y humanas para participar en las nuevas sociedades del conocimiento, se aborda mediante una combinación de las tecnologías de la información y la comunicación nuevas y tradicionales. En septiembre de 2002 se puso en marcha con carácter experimental un foro virtual dirigido a los jóvenes (password : view ; user name : only) para que alumnos de enseñanza secundaria de seis escuelas de las tres regiones pudieran intercambiar opiniones e información sobre asuntos de su interés. A principios de 2003, el foro, en el que actualmente participan 30 escuelas, entró en una importante fase, al centrarse en el objetivo a largo plazo de pasar de la palabra a la acción sobre el terreno en relación con cuestiones diversas, como los métodos tradicionales de la caza de ballenas o la contaminación y la “fuga de cerebros” de las islas. En el marco de la iniciativa, se está suministrando equipo informático a las escuelas de algunas de las islas. Varios países, como las Islas Cook, examinaron formas innovadoras para lograr la participación de las escuelas aisladas de las islas más alejadas sin conexión Internet. En octubre de 2002, igualmente con carácter experimental, se inició un segundo foro virtual internacional en el que participan en la actualidad más de 10.000 interlocutores. Periódicos de las Islas Vírgenes Británicas, las islas Cook, Palau, las Seychelles y Samoa publicaron algunos de los artículos y reportajes sobre este tema, que asimismo recibieron cobertura en sitios Web nacionales como www.seynews.com.

369. Por otra parte, se creó un sitio Web dedicado al proyecto La Voz de las islas pequeñas (www.smallislandsvoice.org) y se elaboraron y distribuyeron 10.000 folletos publicitarios. En junio de 2002, en la isla Prince Edward (Canadá) se presentó en la Séptima Conferencia de las Islas del Mundo un documento titulado “La perspectiva de la sociedad civil sobre las cuestiones relativas al medio ambiente y el desarrollo”. En el taller interregional celebrado en Palau, en noviembre de 2002, en el marco del proyecto La Voz de las islas pequeñas participaron representantes de organizaciones gubernamentales, no gubernamentales y grupos juveniles de los países que abarca el proyecto. El objetivo del taller era promover una interacción directa entre los países insulares de las tres regiones y proponer actividades concretas en los planos nacional, regional e interregional. Ya se han finalizado y distribuido el informe y el vídeo del taller.

 

 

Introducción Actividades Publicaciones Búsqueda
Prácticas sensatas Regiones Temas