Environment and development
in coastal regions and in small islands

También disponible en PDF

"El Torréon"

Boletín Informativo N°3, ECOplata, Julio 2002

Estimados participantes y colaboradores del Programa Ecoplata:

Con la finalidad de informar a todos los participantes de Ecoplata, se envía a continuación una lista de asuntos o eventos que se considera serán de interés. Se pretende de esta manera mantener informado al equipo técnico de Ecoplata y otras personas vinculadas al mismo de la situación actual del Programa y de las actividades y/o eventos que ocurren durante el desarrollo del Proyecto.

Por razones de conveniencia se utiliza para su distribución este medio, aunque no con el propósito de discusión. Quienes deseen información adicional o aclaraciones pueden dirigirse directamente a ecoplata@adinet.com.uy o a los teléfonos 709.2550 y 709.6176.

El Coordinador            

 


En este número:

  1. Ecoplata en Canadá
  2. Cooperación CRC-URI/IDRC
  3. Reunión de Junta Directiva
  4. Publicaciones
  5. Nuevo apoyo financiero de UNESCO
  6. Convenio ANEP –Ecoplata
  7. Enfoque Interdisciplinario
  8. Calendario de actividades.
  9. Incorporaciones a la Biblioteca de Ecoplata

 

Ecoplata es un convenio interinstitucional para el apoyo a la gestión integrada de la zona costera Uruguaya del Río de la Plata, ejecutado a través del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (DINAMA - DINOT), el Ministerio de Defensa Nacional (SOHMA), el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (DINARA) y la Universidad de la República (Facultad de Ciencias y Facultad de Ciencias Sociales). Cuenta con el apoyo técnico de Acadia University, Bedford Institute of Oceanography, Dalhousie University y Environment Canada
Ecoplata está financiado por el Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC), el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y cuenta con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia, la Educación y la Cultura (UNESCO)

1. Ecoplata en Canadá

Como anunciáramos en el pasado número, el Coordinador de Ecoplata viajó a Canadá en las semanas del 20 al 31 de mayo, para asistir al “Water t and the t fu f ture t off lliife f on earth t Workshop and th t ink i tank” t en la ciudad de Vancouver y para llevar a cabo una serie de reuniones con diversos representantes de IDRC, Environment Canada y CIDA, en Ottawa.

Los organizadores del evento en Vancouver consideraron de interés que se presentara en el mismo la naturaleza interdisciplinaria, pluri-institucional de Ecoplata y el enfoque participativo en el manejo de los recursos costeros. El IDRC respondió a esta demanda financiando el viaje del Coordinador y proponiendo su visita a Ottawa para mantener reuniones con directores y oficiales de programas en la sede central de IDRC. La finalidad de las mismas fue dar a conocer el Programa en divisiones del IDRC que no se vinculan directamente a Ecoplata y explorar las posibilidades de su participación en actividades del Programa. Además, se programaron algunas visitas con personal de CIDA y Environment Canada, con la misma finalidad pero fuera del ámbito del IDRC.

La presentación de Ecoplata en el Workshop de Vancouver fue muy positiva. La experiencia del Programa recibió comentarios muy favorables de representantes de varias instituciones tanto Canadienses como de carácter internacional. Los contactos realizados en Ottawa permitieron identificar actividades de Ecoplata que podrían interesar a las instituciones visitadas. Se ha hecho llegar a las mismas un breve sumario sobre actividades de interés de Ecoplata, para seguir explorando las posibilidades de identificar áreas de mutuo interés. Sobre esta base se explorará la posibilidad de acceder a fondos que sólo son accesibles a través de las instituciones Canadienses que puedan participar en dichas actividades.

2. Cooperación CRC – URI / IDRC

El Centro de Recursos Costeros de la Universidad de Rhode Island (CRC-URI) y el IDRC exploran la posibilidad de unir esfuerzos para mejorar los conocimientos en Gestión Integrada Costera, a través de las experiencias en ejecución en América Latina y el Caribe.

Se propone utilizar la metodología de evaluación y diseño de proyectos desarrollada por la Unidad de Evaluación de Proyectos del IDRC, conocida como “Outcome Mapping”. El CRC-URI propone utilizar la experiencia de Ecoplata en GIZC en las Áreas Piloto como punto inicial para ese proceso y aplicarlo luego a otros proyectos, tanto aquellos realizados con el apoyo del IDRC como de Rhode Island. La propuesta está siendo considerada por el IDRC y prevé el desarrollo de una red latinoamericana de proyectos de GIZC a la que se uniría Ecoplata, así como el desarrollo de otras actividades de interés de las instituciones patrocinantes y de los proyectos nacionales. Esta iniciativa ha sido discutida a nivel del GTI (Grupo Técnico Interinstitucional) y con miembros del equipo de Áreas Piloto, habiéndose considerado de interés la participación del Programa.

3. Reunión de la Junta Directiva de Ecoplata

En la segunda semana de julio se realizará una reunión de la Junta Directiva cuya finalidad será examinar los avances y dificultades del Proyecto en el primer semestre de 2002. También se examinará el efecto de las restricciones en el gasto público estatal y de los procesos de contratación de personal en la ejecución del Proyecto Ecoplata y las posibles acciones para minimizarlo.

4. Publicaciones

Como anunciamos en el pasado boletín, nuevas publicaciones de Ecoplata, financiadas con el apoyo de UNESCO, están disponibles en la Unidad Coordinadora. De momento estamos abocados a la tarea de distribución del material editado entre las autoridades, instituciones, organizaciones y personas relacionadas a la temática, y que puedan tener interés en disponer de un ejemplar.

5. Nuevo apoyo financiero de UNESCO

La plataforma de costas y pequeñas islas (CSI) de UNESCO ha ofrecido un nuevo aporte a Ecoplata. El monto ofrecido es de US$ 20.000 y se destina a la realización de acciones puntuales en relación a la pesca artesanal. Un grupo técnico liderado por el Lic. Pablo Puig tiene como cometido la identificación de acciones específicas a ser financiadas con los

recursos ofrecidos por UNESCO, en el marco de una propuesta mayor a ser financiada con otros fondos. El Director de CSI, Dr. Dirk Troost, ha hecho llegar a la Coordinación de Ecoplata y al equipo técnico las felicitaciones por las publicaciones recientemente realizadas.

6. Convenio ANEP – Ecoplata

Con la finalidad de identificar las acciones a ser ejecutadas en el marco del Convenio suscrito entre ANEP y Ecoplata, se ha formado un núcleo de trabajo integrado por representantes de ambas partes. El Consejo Directivo Central ha designado a la Prof. Elizabeth Mazzucchi Rendo y al Dr. Jorge Monza Galetti. En representación de Ecoplata participarán la Lic. Mónica Gómez y la Lic. Soledad Ávila. Una vez identificadas las acciones de interés común se solicitará la participación de otros miembros de Ecoplata que puedan aportar a las mismas en función de su especialidad.

7. Equipo Interdisciplinario

El éxito del carácter interdisciplinario y del trabajo en equipo característico de Ecoplata es indiscutible. Tal es así que en pocos días dos integrantes del equipo de Planificación estarán contrayendo matrimonio. Nos referimos a la feliz pareja de Guzmán Izuibejeres (abogado) y Rosana Díaz (escribana), quienes participan conjuntamente en varias actividades del Proyecto.

En nombre del equipo de Ecoplata, les hacemos llegar a los novios nuestros sinceras felicitaciones!!

8. Calendario de Actividades

 

  • Segunda Asamblea Ambiental de Montevideo: Salón Azul de la I.M.M., 5 de Junio, 16:00 horas. Invitó: Grupo Ambiental de Montevideo, integrado por delegados de diversas instituciones y organismos públicos y privados del Departamento de Montevideo vinculados a la temática ambiental. El GAM es el responsable de realizar r el seguimiento de los compromisos y propuestas plasmadas en la Agenda Ambiental Montevideo 2000. En representación de Ecoplata participaron integrantes del grupo de Áreas Piloto.

  • El 3 y el 4 de Junio, en el Salón Azul de la I.M.M. se llevaron a cabo las Primeras Jornadas de Medio Ambiente de la Red Temática de Medio Ambiente (RETEMA) de la Universidad de la República.

  • El Programa Train-Sea-Coast / Unidad Regional Río de la Plata llevó a cabo el Curso “Medidas de Protección para Áreas Costeras”, del 23 al 30 de junio en Colonia del Sacramento, Uruguay. El curso es una actividad de entrenamiento que aspira a proveer una visión integrada sobre las responsabilidades y tareas asociadas a la protección y manejo de áreas costeras. Dado que el área de influencia del Programa en esta región es el Río de la Plata y su Frente Marítimo, el curso contempló aspectos relacionados con ambientes fluviales y marinos y sus respectivos ambientes litorales. Aunque Ecoplata no es formalmente parte de este esfuerzo, dos miembros del equipo técnico de Ecoplata (Soledad Avila y Daniel Colllazo) participaron activamente en la organización y el dictado del curso.

9. Incorporaciones a la Biblioteca de Ecoplata

 
Les recordamos que todo el material puede ser solicitado en carácter de préstamo. El catálogo completo de la biblioteca puede solicitarse por correo electrónico: ecoplata@adinet.com.uy o a nuestros teléfonos, y se los enviaremos a la brevedad.
 

Ecoplata
Avda. Brasil 2655
11.300 Montevideo Uruguay
Tel: 709.2550 y 709.6176
e-mail: ecoplata@adinet.com.uy
http://www.ecoplata.org.uy

 

Introduction

Activities

Publications

Search

Wise Practices Regions Themes