Medio ambiente y desarrollo
en regiones costeras e islas pequeñas

Resumen del Proyecto
Gestion costera integrada, Rio de la Plata, Uruguay (ECOPLATA)  

Fecha de Revisión: 30 de octubre, 2001
Título:  Apoyo a la Gestión Integrada de la Zona Costera uruguaya del Río de la Plata, (ECOPLATA). (Título anterior: La Salud del Río (Uruguay)).
Objetivo: Contribuir a la gestión integrada de la zona costera del Río de la Plata y promover el uso sustentable de los recursos costeros.
Localización: El Río de la Plata divide a Uruguay y Argentina. El proyecto abarca la costa norte del Río de la Plata (costa sur de Uruguay), los Departamentos de Colonia, San José, Montevideo, Canelones y Maldonado, y tres áreas piloto cercanas a la ciudad de Montevideo.
Fecha de inicio: La recolección y análisis de la información científica comenzó en 1993; el proyecto de gestión integrada comenzó el 1º de marzo de 1998.
Integrantes: Instituciones uruguayas: La Dirección Nacional de Medio Ambiente (DINAMA) y la Dirección Nacional de Ordenamiento Territorial (DINOT) del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente; la Dirección de Recursos Acuáticos (DINARA), del Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca; el Servicio de Oceanografía, Hidrografía y Meteorología de la Armada (SOHMA), Ministerio de Defensa; la Facultad de Ciencias y la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República.
Las instituciones canadienses incluyen: al Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (CIID); a la Universidad de Dalhousie; al Centro Atlántico de Geociencias y a la División de Pesquerías Marinas del Instituto Bedford de Oceanografía; Centro atlántico de Investigación estuarina de la Universidad de Acadia; a la Unidad de Toxicología del Ministerio del Medio Ambiente de Canadá.
Las agencias de las Naciones Unidas incluyen: al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y a través de la plataforma de Regiones Costeras y Pequeñas Islas (CSI).
Coordinadores del Proyecto:

Coordinador Nacional: Dr. Walter Couto, Av. Brasil 2655, 11300 Montevideo, Uruguay.
Tel: 598 2 709 8505, Fax: 598 2 709 6176
e-mail: ecoplata@adinet.com.uy
Coordinador del equipo canadiense: Dr. Robert Fournier, Department of Oceanography, Dalhousie University, Halifax, Nova Scotia, B3H 4H6, Canada.
Tel: 1 902 494 3666, Fax: 1 902 494 3666.
e-mail Robert.Fournier@dal.ca

Descripción:

A partir de un "Diagnóstico Ambiental y Sociodemográfico" realizado en 1998, se definieron áreas piloto a los efectos de trabajar más concretamente en la resolución de conflictos sobre usos de los recursos, en protección ambiental y en la restauración de las áreas degradadas.
Se definieron dos áreas piloto: (1) el área localizada entre los arroyos Carrasco y Pando, y (2) el área entre Playa Pascual y Punta Espinillo. Además, se está trabajando en la zona conocida como el Frente Salino del Río de la Plata, de gran importancia para la reproducción, cría y reclutamiento de especies de peces de importancia comercial de las cuales dependen las pesquerías, particularmente la artesanal.
El proyecto trabaja con diversas instituciones con responsabilidades a nivel nacional, municipal y local, la Universidad de la República, organizaciones no-gubernamentales (ONG's) y los actores sociales en estas áreas piloto de demostración, para promover actitudes ambientalmente responsable a través de la investigación, la educación, la capacitación y el intercambio de información.

Las actividades más importantes son las siguientes:

(1) En las dos áreas piloto, se formaron grupos de trabajo en ordenamiento territorial, calidad ambiental y pesquerías artesanales. Los grupos de trabajo incluyen a profesionales, comisiones locales, ONG's, grupos de la tercera edad, instituciones educativas públicas y privadas, negociantes y miembros de los Gobiernos Municipales de San José, Montevideo y Canelones.

(2)

En el área del Frente Salino, las actividades están focalizadas en la investigación de la reproducción y cría de las principales especies de peces y su relación con las condiciones ambientales. Se ha hecho énfasis en mejorar los métodos de pesca.

(3) El equipo técnico de Planificación y Desarrollo de Políticas está realizando un análisis de las características de la zona costera (playas, barrancas, puntas rocosas, dunas), y uso actual del suelo (vivienda, turismo, agricultura, puertos e instalaciones industriales).
(4) Se está realizando una caracterización demográfica y una evaluación económica de los recursos y actividades costeras (industrial, minera, pesquerías artesanales, turismo) a los efectos de obtener una línea de base para la planificación del uso del suelo en la zona costera.
(5) Toda la información obtenida y analizada por los grupos de trabajo es incorporada a un Sistema de Información Geográfico (SIG).
Logros & evaluación : (1) Se formaron grupos de trabajo con profesionales del programa, representantes de las instituciones nacionales y locales y con los actores sociales para implementar las acciones necesarias para resolver los problemas identificados en las áreas piloto.
(2) Se publicó un análisis ambiental y socio-demográfico del área del proyecto (Diagnóstico Ambiental y Socio-Demográfico de la Zona Costera Uruguaya del Río de la Plata), al cual se puede acceder en la página web del proyecto ECOPLATA (http://www.ecoplata.org.uy)

(3)

Se publicó "Recursos naturales y actividades económicas en la zona costera del Río de la Plata".
(4) Se publicó la "Recopilación de Normas y Reglamentos relacionados con la gestión costera del Río de la Plata".
(5) Se diseñó un Plan de Parque Costero para el Área Piloto Carrasco-Pando.
(6) En algunas áreas se han identificado conflictos en el uso de los recursos.
(7) A partir de una evaluación de los residuos sólidos en las playas del área piloto Carrasco - Pando se realizó un Programa de reciclado de plástico, con la participación de escolares y padres de las escuelas locales, en asociación con una empresa privada.
(8) Se identificaron indicadores de presión en la captura de la especie más importante para las pesquerías.
(9)   Se realizaron estudios sobre la influencia de los factores físicos y químicos en la reproducción y crecimiento de la corvina.
(10) Se desarrolló un arte de pesca para reducir la pesca acompañante de juveniles de corvina.
(11) Se caracterizaron los asentamientos de pescadores artesanales de Pajas Blancas, Santa Catalina y San Luis y su impacto en el medio ambiente.
(12) Se desarrolló un SIG, a partir de software de acceso gratuito, para compilar y analizar todos los datos e información recabada. El mismo será usado para desarrollar herramientas de gestión.
Acciones futuras:: (1) Replicar las actividades exitosas en otras áreas.
(2)   Preparar un plan de desarrollo de Ordenamiento Territorial para la zona costera del Río de la Plata.
(3)  Promover la Investigación relevante para los tomadores de decisión.
(4) Fortalecer las relaciones entre las instituciones de ECOPLATA e incluir instituciones públicas adicionales.
(5) Crear una Fundación para apoyar la sustentabilidad financiera.
(6) Fortalecer los vínculos con el gobierno.
(7) Proveer oportunidades al sector privado de participar en acciones específicas.
(8) Incrementar la participación de los actores sociales.

    

Introducción Actividades Publicaciones Búsqueda
Prácticas sensatas Regiones Temas