Environment and development
in coastal regions and in small islands

También disponible en PDF

"El Torréon"

Boletín Informativo N°1, ECOplata, Marzo 2002

 

 

 

Ecoplata
Avda. Brasil 2655
11.300 Montevideo Uruguay
Tel: 709.2550 y 709.6176
e-mail: ecoplata@adinet.com.uy
http://www.ecoplata.org.uy

Estimados participantes y colaboradores del Programa Ecoplata:

Con la finalidad de informar a todos los participantes de Ecoplata, se envía a continuación una lista de asuntos o eventos que se considera serán de interés. Se pretende de esta manera mantener informado al equipo técnico de Ecoplata y otras personas vinculadas al mismo de la situación actual del Programa y de las actividades y/o eventos que ocurren durante el desarrollo del Proyecto.

Por razones de conveniencia se utiliza para su distribución este medio, aunque no con el propósito de discusión. Quienes deseen información adicional o aclaraciones pueden dirigirse directamente a ecoplata@adinet.com.uy o a los teléfonos 709.2550 y 709.6176.

El Coordinador            


En este número:

  1. Situación Actual del Proyecto (aspectos financieros)
  2. Publicaciones
  3. CD de Divulgación
  4. Convocatoria del CONICYT para la presentación de Proyectos de Investigación
  5. Áreas Piloto
  6. Cambios en la Coordinación del Programa
  7. Freplata
  8. “Outcome Mapping”
  9. Ecoturismo
  10. Solicitud de financiamiento al GEF
  11. Visita del Dr. Robert Fournier

 

1. Situación Actual del Proyecto (aspectos financieros)

El CIID ha dado aprobación formal a la propuesta que le fuera sometida para financiación y se firmó el convenio de donación con el PNUD, por el cual se entregarán a éste para el Proyecto Ecoplata el equivalente a CAD 250.000 (dólares canadienses). Adicionalmente, el CIID administra directamente el equivalente a CAD 150.000 (dólares canadienses) asignados al Proyecto Ecoplata para financiar algunos gastos específicos, para el capital inicial de la Fundación Ecoplata y la participación de las Instituciones Canadienses en el Proyecto. El gobierno uruguayo ha manifestado su intención de hacer un aporte equivalente a USD 300.000 en el periodo 2002 – 2004.

El documento de extensión del proyecto actual para ese periodo, que fuera aprobado por la Junta Directiva de Ecoplata, está siendo sometido a la firma de los Ministros que lo suscriben y el Rector de la Universidad de la República.

2. Publicaciones

Se encuentran en proceso de publicación, esperando estén disponibles en los primeros días de abril, las siguientes publicaciones:


Aguirre, Mariana; Ávila, Soledad; Collazo, Daniel; Píriz, Clara; Varela, Carmen. “Una experiencia de gestión integrada costera. Programa Ecoplata 1999-2001”. 2002. Montevideo, Uruguay. ISBN: 9974-7646-2-9.

Aguirre, Mariana; Ávila, Soledad; Collazo, Daniel; Píriz, Clara; Varela, Carmen. “An Integrated Coastal Zone Management Experience. The Pilot Areas of the Ecoplata Program 1999 – 2001. Summary Document”. Montevideo, Uruguay. ISBN: 9974-7646-4-5.

Vizziano, Denise; Puig, Pablo; Mesones, Carmen; Nagy, Gustavo. Eds. “El Río de la Plata. Investigación para la Gestión del Ambiente, los Recursos Pesqueros y la Pesquería en el Frente Salino”. 2002. Montevideo, Uruguay. ISBN:9974-7646-1-0.

Ecoplata. “Conferencia Internacional Ecoplata 2001: Gestión Integrada de la Zona Costera Uruguaya del Río de la Plata”. 2002. Montevideo, Uruguay. ISBN: 9974-7646-3-7. (Recopilación de ponencias en español e inglés y resúmenes en inglés o español respectivamente).


Estas publicaciones han sido financiadas en su mayor parte por un aporte de la Plataforma Regiones Costeras y Pequeñas Islas (CSI) de la UNESCO, París y de la Oficina Regional de Ciencia y Tecnología para América Latina y el Caribe de la UNESCO en Montevideo, por un monto de USD 17.500.

Se pretende publicar más adelante una traducción al inglés del libro “El Río de la Plata. Investigación para la Gestión del Ambiente, los Recursos Pesqueros y la Pesquería en el Frente Salino”, en forma revisada y ampliada, con la participación del equipo técnico canadiense.

3. CD de Divulgación

Ya está disponible un CD elaborado por personal del Departamento de Geogra-fía de la Facultad de Cien-cias (Roberto Caballero, Virginia Fernández y Yuri Resnichenko) titulado “Una recorrida por la zona costera del Río de la Plata. Paisajes, sociedad y economía”, conteniendo información generada por Ecoplata e información adicional obtenida por los autores relativa a la costa del Río de la Plata: mapas, imágenes, fotografías, textos y cuadros accesibles a través de vínculos cruzados en distintos componentes del documento.

El CD contiene todos los programas y accesorios para su lectura en cualquier computador. Este material se distribuirá inicialmente en las escuelas y liceos vinculadas a las áreas piloto y posiblemente a través de ANEP, una vez que el acuerdo próximamente a ser firmado con esta Institución se concrete.

4.Convocatoria del CONICYT para la presentación de Proyectos de Investigación.

El CONICYT convocó recientemente a la presentación de propuestas de investigación científica y/o desarrollo tecnológico (Convocatoria N° 7) dentro del Sub-programa 2. Las áreas de oportunidad consideradas en esta convocatoria incluían -entre otras- “Uso y Conservación de Recursos Acuáticos” y dentro de ésta: dinámica poblacional de organismos acuáticos, gestión integrada de zonas costeras y oceanología e hidrografía.

Tanto la Coordinación como el GTI consideraron este llamado como una oportunidad para presentar propuestas en estos temas que forman parte de las actividades programadas para la nueva fase de Ecoplata. Para ello, se formaron grupos de trabajo que desarrollaron dos propuestas de investigación (generación de información para la toma de decisiones en la gestión integrada de zonas costeras). Dado que Ecoplata no tiene aún personería jurídica, estas propuestas han sido presentadas ante el CONICYT por la Facultad de Ciencias y por DINARA, en el marco del Convenio “Programa Ecoplata” y con el aval de las instituciones participantes. De ser aprobadas estas propuestas los grupos de trabajo que estarán a cargo de las mismas contarán con recursos del CONICYT y un apoyo limitado de recursos presupuestales de Ecoplata.

5. Áreas Piloto

El equipo técnico de “Áreas Piloto” ha sido modificado tanto en número como en estructura, a los efectos de poder atender las expectativas de los actores sociales involucrados dentro de las limitaciones presupuestales de esta nueva fase. En ese sentido, se viene desarrollando un plan de trabajo a corto, mediano y largo plazo adaptado al nivel de avance en ambas áreas piloto y a la necesidad de reasignar responsabilidades dentro del grupo.

Este núcleo central de trabajo será apoyado por equipos técnicos que serán designados en función del plan de trabajo.

6. Cambios en la Coordinación del Programa

La reducción en la disponibilidad de recursos para esta nueva fase del proyecto ha requerido el redimensionamiento de la Coordinación del Programa por lo que a partir del 1 de abril dejaremos de contar con el apoyo de Adriana en las tareas de coordinación. Esperamos que esta importante pérdida no afecte negativamente las funciones de la Coordinación aunque su ausencia en el equipo de Ecoplata será sentida por todos. El Presidente de la Junta Directiva le ha hecho llegar su agradecimiento por los servicios prestados y los deseos de éxito en sus futuras actividades.

7. BFREPLATA

Se ha firmado un acuerdo con carácter de Convenio Marco con el Proyecto “Protección Ambiental del Río de la Plata y su Frente Marítimo”, el cual generará oportunidades para la realización de actividades en las áreas de interés común. Se han identificado una serie de temas que están siendo analizados a nivel técnico en ambos proyectos y que podrán dar lugar a la formulación de propuestas de trabajo bajo los términos de acuerdos específicos.

En este marco y con carácter puntual, se ha realizado un estudio económico de las actividades vinculadas al Río de la Plata y su área costera -financiado por FrePlata- a cargo de Denise Gorfinkiel y Susana Garibotto.

8. “Outcome Mapping”

El IDRC ha venido realizando un trabajo tendiente a desarrollar y aplicar nuevas herramientas de planificación, seguimiento y evaluación de proyectos. La metodología “Outcome Mapping” apunta a identificar los actores a quienes se pretende alcanzar y los logros que van más allá de los específicamente identificados tradicionalmente en los proyectos, tales como cambios de comportamientos, relacionamiento entre actores y otros. El sistema parece especialmente adecuado para un proyecto complejo como Ecoplata y se pretende aplicarlo con carácter piloto en el Proyecto. Para iniciar al personal de Ecoplata en esta herramienta se acordó con el IDRC la participación de Clara Píriz en un taller en Quito, Ecuador, del 18 al 22 de marzo, quien tendrá la responsabilidad de transmitirnos los conocimientos adquiridos y ayudarnos en su aplicación.

9. Ecoturismo

El Ministerio de Turismo realizará el Primer Congreso Nacional de Ecoturismo entre el 12 y el 14 de abril, en La Paloma, Rocha. Participarán representantes de la Organización Mundial del Turismo, del MGAP, del MVOTMA, del MTSS, Intendencias Municipales y otras instituciones nacionales e internacionales. Ecoplata ha sido invitado a hacer una presentación breve de las actividades que realiza y su relación con el turismo en el área costera.

10. Solicitud de financiamiento al GEF

En el marco del Convenio Ecoplata-Probides, se ha elaborado una propuesta para la consolidación de una estrategia de Gestión en Ecosistemas Costeros elaborada por un equipo conjunto de Ecoplata y Probides, habiendo sido modificada en varias oportunidades en respuesta a sugerencias recibidas de funcionarios vinculados tanto al PNUD como al GEF.

Se cuenta actualmente con una propuesta que está siendo consultada con diversos actores sociales antes de ser sometida a consideración de ese fondo. Para ello, Probides ha realizado una reunión en su sede a las que asistieron representantes de distintos grupos de interés y miembros de Ecoplata. Nuestro Programa también está organizadno otra reunión en Montevideo con la participación de representantes de Probides para el próximo 10 de abril. La propuesta fue presentada también en la COTAMA y próximamente lo será ante la Comisión Coordinadora de Apoyo a la Gestión Integrada Costera.

11. Visita del Dr. Robert Fournier

En la semana del 4 al 8 de marzo estuvo en Montevideo el Dr. Robert Fournier. Al final de la misma, Bob manifestó su satisfacción por los avances de Ecoplata de acuerdo a lo programado y por el desarrollo de un espíritu de equipo entre los científicos que han participado desde diferentes áreas técnicas e institucionales. Además, Bob ha venido trabajando con la Facultad de Ciencias en el desarrollo de un programa de entrenamiento en gestión costera, con la participación de otras unidades universitarias. Hay un gran interés por esta iniciativa tanto en el ámbito de Ecoplata como fuera del mismo.

 

Introduction

Activities

Publications

Search

Wise Practices Regions Themes