Environment and development
in coastal regions and in small islands

También disponible en PDF

"El Torréon"

Boletín Informativo N°4, ECOplata, Agosto 2002

 

 

Ecoplata
Avda. Brasil 2655
11.300 Montevideo Uruguay
Tel: 709.2550 y 709.6176
e-mail: ecoplata@adinet.com.uy
http://www.ecoplata.org.uy

Estimados participantes y colaboradores del Programa Ecoplata:

Con la finalidad de informar a todos los participantes de Ecoplata, se envía a continuación una lista de asuntos o eventos que se considera serán de interés. Se pretende de esta manera mantener informado al equipo técnico de Ecoplata y otras personas vinculadas al mismo de la situación actual del Programa y de las actividades y/o eventos que ocurren durante el desarrollo del Proyecto.

Por razones de conveniencia se utiliza para su distribución este medio, aunque no con el propósito de discusión. Quienes deseen información adicional o aclaraciones pueden dirigirse directamente a ecoplata@adinet.com.uy o a los teléfonos 709.2550 y 709.6176.

El Coordinador            


En este número:

  1. Proyecto con financiación UNESCO
  2. Reunión de Junta Directiva
  3. “Virtual Exhibit”
  4. Diploma y Maestría en Gestión Costera Integrada
  5. Centro de Recursos Costeros
  6. Cooperación Ecoplata-Freplata
  7. Financiación de las actividades de Ecoplata
  8. Calendario de Actividades
  9. Incorporaciones a la Biblioteca de Ecoplata

Ecoplata es un convenio interinstitucional para el apoyo a la gestión integrada de la zona costera Uruguaya del Río de la Plata, ejecutado a través del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (DINAMA - DINOT), el Ministerio de Defensa Nacional (SOHMA), el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (DINARA) y la Universidad de la República (Facultad de Ciencias y Facultad de Ciencias Sociales). Cuenta con el apoyo técnico de Acadia University, Bedford Institute of Oceanography, Dalhousie University y Environment Canada
Ecoplata está financiado por el Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC), el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y cuenta con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia, la Educación y la Cultura (UNESCO)

1. Proyecto con financiación UNESCO

El 8 de agosto se firmó el convenio entre UNESCO y ECOPLATA por el cual se financiará un proyecto a desarrollarse con la comunidad de pescadores artesanales de San Luis, Canelones, cuyo objetivo general será desarrollar una experiencia piloto replicable en otras zonas de mejoramiento de la calidad de vida de los pescadores artesanales a través de la implementación de “prácticas sensatas” de GIZC que integren un mejor manejo de aspectos tecnológicos, institucionales y sociales. Se prevé una duración de 6 a ocho meses para la realización de una serie de actividades que incluyen la elaboración de un diagnóstico participativo de la actividad pesquera y su impacto en la zona, la evaluación participativa de procedimientos y tecnologías utilizadas y la identificación de otras alternativas tecnológicas, entrenamiento en técnicas de monitoreo y co-manejo de los recursos explotados, la identificación de potenciales especies para procesamientos alternativos, pruebas a micro-escala de técnicas de procesamiento y presentación de productos, formulación del plan de desarrollo sustentable para la pesquería artesanal de la zona.

2. Reunión de Junta Directiva

En su última reunión realizada el 13 de agosto, la Junta Directiva resolvió extender el proyecto por tres años con algunas modificaciones necesarias para adaptar el documento a la disponibilidad de recursos. En ese sentido, se reconoce en el documento las dificultades actuales para comprometer aportes por parte del gobierno. Sin embargo, el IDRC ha manifestado una posición muy favorable en relación a la continuidad del Proyecto y su disposición a seguir realizando contribuciones a pesar de las limitaciones actuales de aportes provenientes del MVOTMA. Tanto la Dirección Regional como otras ramas o miembros del IDRC confían en que las restricciones presupuestales serán momentáneas y que el proyecto podrá ser implementado en su totalidad con aportes de otros donantes.

La Junta Directiva consideró los logros realizados por Ecoplata hasta el presente y las dificultades que debe enfrentar el Programa en la coyuntura nacional que estamos experimentando. Como resultado de este análisis, emitió una declaración que transcribimos a continuación:

“En Marzo de 2002 el Programa ECOPLATA ha completado una nueva fase de las actividades iniciadas en 1992. En esa fase se han logrado avances significativos en relación al conocimiento del espacio costero del Río de la Plata y de su Frente Salino así como en el proceso de gestión integrada en espacios seleccionados de su zona costera. En ese sentido la Junta Directiva valora los avances realizados por los grupos de trabajo interdisciplinarios y pluri-institucionales que permitieron la integración de importantes contribuciones de las áreas biológicas, físicas, químicas y socio-económicas, así como del apoyo de la informática en el análisis integrado de la información y en la toma de decisiones. La participación pública en los procesos de planificación y de gestión costera, junto a las instituciones con competencia en ese ámbito es considerada como un avance de la mayor significación en un proceso hacia una forma moderna de gestión y de actuación institucional en la administración de los recursos costeros.

Este esfuerzo realizado por el equipo técnico de ECOPLATA con el apoyo de las respectivas autoridades institucionales ha sido posible en un marco operacional caracterizado por la disponibilidad de los recursos comprometidos por los donantes que contribuyeron a la financiación del Proyecto cuya ejecución acaba de completarse. La situación económica actual y las nuevas normas establecidas para la participación del personal de las instituciones en los proyectos implementados con fondos nacionales o de la cooperación internacional obliga a la revisión de los procedimientos utilizados hasta el presente. En ese sentido la Junta Directiva explorará junto al Coordinador del Programa, en consulta con los técnicos, nuevas vías de participación del personal en el proyecto actual. El objetivo es encontrar formas que contribuyan a mantener y promover el alto nivel de motivación mostrado por el personal que ha participado del Proyecto y abrir nuevas oportunidades a quienes sin haber participado hasta el presente puedan contribuir a los logros de ECOPLATA y encontrar al mismo tiempo oportunidades de realización profesional. La Junta Directiva confía en que la nueva modalidad de trabajo hará posible nuevos logros del Programa con una renovada motivación personal en la participación de los técnicos en las actividades de ECOPLATA.”

3. “Virtual Exhibit”

Desde hace algunos días Ecoplata es uno de los tantos proyectos de todo el mundo que figuran en un sitio web diseñado especialmente para dar difusión a iniciativas de desarrollo sostenible en todos los continentes: http://virtualexhibit.net. Todos los proyectos que se presentan deben seguir un formato standard de exposición y antes de ser aceptados e incluidos en el sitio son evaluados. Próximamente, en el espacio dedicado a Ecoplata estará disponible al público el video “Río de la Plata: único e irrepetible” presentado en ocasión de la Conferencia Ecoplata 2001. Asimismo, se nos ha invitado a participar en las sesiones interactivas que Virtual Exhibit está organizando a través de su estudio –The Cube- y que permitirá el acceso a las deliberaciones y resultados de la Cumbre Mundial de Desarrollo Sustentable a realizarse en Johannesburgo, luego de 10 años de celebrada la primer Cumbre Mundial en Río de Janeiro. Si bien se calcula que más de 60.000 personas visitarán Johannesburgo en esta oportunidad, el principal objetivo de Virtual Exhibit es posibilitar durante el evento y a través de distintos medios (video conferencias, audiencias telefónicas, vía satelital, entrevistas pre-grabadas, etc.) la mayor participación e intercambio entre la audiencia y proyectos de desarrollo sostenible de todas partes del mundo, aún cuando los participantes no estén físicamente presentes en el lugar del mismo.

4. Diploma y Maestría en Gestión Costera Integrada

En el marco de la iniciativa de la Universidad de la República para la creación de un programa interdisciplinario de posgrado en Manejo Costero Integrado en colaboración con la Universidad de Dalhousie, Canadá, se realizó el miércoles 28 de agosto en el local de la Facultad de Ciencias, un Taller de Trabajo con participación de representantes de las distintas Facultades que hasta ahora se han sumado a este emprendimiento, representantes de Intendencias costeras, Ministerios y otros organismos relacionados al tema. En mayo de este año, la Comisión Coordinadora del Posgrado en Gestión Costera organizó un primer taller universitario cuya finalidad fue reunir a seis facultades de la UDELAR con expertos canadienses de la Universidad de Dalhousie para intercambiar experiencias y planificar los pasos subsiguientes en la consolidación de una propuesta a presentarse ante CIDA (Agencia Canadiense para el Desarrollo). Este segundo taller tuvo como objetivo el diálogo e intercambio con las instituciones y organizaciones que participan en la gestión costera con la finalidad de analizar la pertinencia de la propuesta universitaria, conjugando el conocimiento de las instituciones con competencia y aquel adquirido en la Universidad sobre este tema para lograr una visión interdisciplinaria e interinstitucional de la propuesta. Se contó con la participación del Dr. Robert Fournier (Dalhousie University), el Dr. Aldo Chircop (Dalhousie University) y el Dr. Robert J. McCalla (Saint Mary’s University).

El objetivo general de este programa de posgrado será formar profesionales que, más allá de su formación previa en una disciplina específica, estén especialmente calificados para abordar el manejo costero desde una perspectiva crítica, interdisciplinaria y participativa, a través del desarrollo de dos niveles de capacitación: el Diploma de especialización y la Maestría (tres y cinco semestres de duración respectivamente). El posgrado se articulará en base a cuatro tipos de actividades: cursos (obligatorios y electivos), taller, espacio curricular flexible y monografía o tesis.

Si bien el Programa de Posgrado en Gestión Costera no es una actividad propia de Ecoplata, tiene el mayor interés en la concreción de esta propuesta.

5. Centro de Recursos Costeros

En el boletín pasado les informamos sobre la iniciativa del Centro de Recursos Costeros de la Universidad de Rhode Island en conjunto con el IDRC, de integrar a Ecoplata a una red latinoamericana de proyectos de GIZC. Recientemente, hemos recibido noticias del Dr. Stephen Olsen quien estuvo trabajando en la propuesta junto a Emilio Ochoa con la Fundación AVINA (Costa Rica). Se espera que en algunos días esté pronto un documento borrador de la misma con el objetivo de presentarlo a la mencionada Fundación para su aprobación. De ser así el Dr. Olsen estima que a principios del 2003 se pueda organizar un encuentro de líderes y coordinadores de proyectos de Gestión Costera Integrada de toda Latinoamérica.

6. Cooperación Ecoplata-Freplata

En el contexto del Acuerdo Marco firmado entre estos dos proyectos, se han venido examinando diversas áreas de interés como para identificar acciones conjuntas que pudieran representar ventajas operativas para ambos proyectos. Con ese propósito se realizó una reunión entre los coordinadores de los proyectos, con la participación de los técnicos responsables por varios componentes del Proyecto Freplata.

Se identificaron áreas que ofrecen interesante potencial para un trabajo conjunto o complementario, lo que será examinado en mayor detalle entre los coordinadores y el personal técnico de los proyectos que pudiera estar involucrado en las actividades conjuntas.

7. Financiación de las actividades de Ecoplata

Tal como se programara en la fase anterior de Ecoplata, completada en marzo de 2002, la reducción en recursos disponibles para el Proyecto en esta nueva fase exige la obtención de recursos adicionales para la realización de algunas actividades específicas. La Coordinación ha preparado una breve descripción de áreas temáticas de interés prioritario, que ha sido presentada a diversas organizaciones con interés potencial en esos temas, con el fin de explorar las posibilidades de obtener apoyo financiero para la ejecución de esas actividades. El propósito es desarrollar una propuesta detallada una vez identificado el potencial de apoyo financiero para estas áreas de actuación. Para información de todos se incluye una breve descripción de los temas considerados hasta ahora:

1. Problemas ambientales en áreas seleccionadas de la zona costera del Río de la Plata.

Algunas áreas críticas del componente acuático del área costera han sido identificadas sobre la base de estudios preliminares. Se sabe que la eutrofización y la contaminación con componentes orgánicos y metales pesados ocurren en ciertas áreas, por ejemplo la bahía de Montevideo. Otras áreas potencialmente contaminadas son aquellas alrededor de la desembocadura del Río Santa Lucía, del Arroyo Carrasco y el Arroyo Pando. Se considera que en aquellas áreas afectadas por el flujo de pequeños ríos hacia el Río de la Plata, en las cuales vastas extensiones de tierra están bajo prácticas de agricultura intensiva o donde se llevan adelante actividades industriales, existen potenciales problemas de eutrofización y contaminación. El estudio incluiría un análisis socio-económico en el componente terrestre para identificar actividades y presión demográfica que pueda afectar las condiciones ambientales. La actividad propuesta sería de gran valor para la identificación de los problemas más relevantes y el desarrollo de una estrategia para reducir la contaminación del agua y para su monitoreo.

2. Aspectos económicos de la gestión de recursos naturales.

La importancia económica del área costera para el turismo es bien conocida en Uruguay. Es también el área preferida para la residencia permanente o temporaria así como también para la recreación. Las actividades comerciales e industriales se localizan dentro de una angosta banda a lo largo de la costa. Las pesquerías artesanales operan en más de 40 sitios sobre la costa del Río de la Plata. Los puertos comerciales y deportivos son el foco de importantes actividades económicas a lo largo del área costera mientras una gama de actividades agrícolas se desarrollan en áreas a lo largo de la costa. Se ha realizado un intento de conocer mejor la importancia económica de estas actividades así como su efecto en los ingresos y en el empleo. Existe una experiencia limitada en un estudio más detallado sobre la contribución de los distintos sectores económicos que operan en el área del Río de la Plata a la economía en su totalidad y en otros sectores de la economía. Adicionalmente, todas las estimaciones han sido realizadas sobre la base del valor de mercado de los productos y servicios derivados de actividades realizadas en la costa. No se ha realizado un intento de asignar un valor a los recursos costeros sobre la base de los servicios que provee a la comunidad y al país. Hay interés en estos estudios económicos como una contribución para una valoración más precisa de los recursos costeros como una vía de justificar el mejoramiento de las estrategias de gestión y la inversión.

3. La salud y el medio ambiente en el Arroyo Carrasco.

Estudios preliminares de Ecoplata han mostrado que el Arroyo Carrasco es una fuente de aguas contaminadas y contribuye también con sólidos en suspensión y residuos plásticos en las aguas que aporta al Río de la Plata. Esto deteriora las condiciones ambientales y visuales en el área residencial y turística a lo largo de la línea de costa y cerca de las desembocaduras de los ríos. Esto resulta de la clasificación de los residuos urbanos recolectados informalmente y procesados en superficies inundables del Arroyo Carrasco. Un considerable número de familias trabajan y viven en el área donde la basura es clasificada. Condiciones de vivienda y ambientales extremadamente pobres contribuyeron a un brote de leptospirosis que estalló recientemente con gran preocupación de las autoridades locales y nacionales. Hay un fuerte deseo de mejorar las condiciones existentes en estos asentamientos en la costa del Arroyo Carrasco. Esto requerirá la participación de trabajadores sociales, científicos ambientales, especialistas en salud y planificadores. Las acciones requeridas incluyen la planificación participativa, educación, mejoramiento de condiciones de vivienda, y el desarrollo de facilidades para la disposición de desechos luego de la clasificación de la basura en condiciones ambientalmente aceptables. Ecoplata está dispuesto a participar en un esfuerzo conjunto con los gobiernos locales para enfrentar estos problemas.

4. Los procesos naturales amenazando la vida y las propiedades.

El Río de la Plata es el más grande sistema fluvio-marino en el mundo. Su costa uruguaya está afectada por corrientes de origen eólico y fuertes tormentas de vientos. La erosión de las playas y barrancas ocurre en muchos puntos de la zona costera. Hay algunas áreas críticas donde la erosión de playas y barrancas afecta áreas urbanizadas establecidas tempranamente en el siglo pasado. Vidas y propiedades personales están en riesgo en algunas áreas seleccionadas de la costa (La Floresta, Neptunia, Playa Pascual). Ecoplata ha identificado algunas acciones requeridas para proteger estas áreas. Estas incluyen construcción, reconstrucción, modificación o eliminación de dispositivos de protección existentes construidos en el pasado. Una propuesta preliminar para el dragado en la boca del Arroyo Pando ha sido identificada por los científicos de Ecoplata como la situación más adecuada para la mitigación de la erosión de la barranca en la margen izquierda del Arroyo Pando, la cual afecta áreas urbanizadas. El trabajo podría requerir también estudios técnicos en el movimiento y la fuerza del oleaje en áreas seleccionadas de la costa. Se requerirá de apoyo técnico así como también de recursos para los estudios necesarios y para la inversión en trabajos de construcción.

5. Problemas ambientales y sociales relacionados a las pesquerías artesanales.

En aproximadamente 40 sitios del área costera del Río de la Plata hay operando más de 235 botes de pesca artesanal. Algunos de estos asentamientos son espontáneos y permanentes. En la mayoría de los casos los pescadores y sus familias viven en viviendas precarias sin saneamiento ni agua potable. La presencia de estos asentamientos en áreas residenciales o turísticas promueve también conflictos sociales. Hay interés en trabajar en un asentamiento seleccionado integrado por alrededor de 25 familias, con el propósito de mejorar las condiciones sociales, ambientales y económicas del asentamiento y de las familias de los pescadores. Esto contribuirá también a resolver conflictos con la comunidad local. Un asentamiento seleccionado (San Luis) es ya el objeto de un esfuerzo limitado que podrá ser usado como acción piloto para ser expandida a otros sitios del área costera. La planificación participativa será un componente importante del trabajo con los actores locales y requerirá el desarrollo limitado de soporte de vivienda y servicios, con la participación del gobierno local municipal.

8. Calendario de Actividades

  • Curso de Economía y Gest ión del Turismo S ostenible: Universidad de la República - Universidad de Siena (Uruguay - Italia). Se darán 9 cursos dist ribuidos ent re los meses de Agosto del 2002 a Marzo de 2003, detallados a cont inuación:

    1. Economía del Turismo. Agos to, 2002.
    2. Cal idad Servicio Públ ico y Privado. Setiembre, 2002.
    3. Antropología Turismo. Octubre, 2002.
    4. Macroeconomía. Diciembre, 2002.
    5. Macroeconomía. Febrero, 2002.
    6. Comercio Internacional . Diciembre, 2002
    7. Microeconomía. Febrero, 2003
    8. Comercio Electrónico. Febrero, 2003
    9. Cal idad Ambiental del Turismo. Marzo, 2003.

El enfoque del curso se dirige a estudiar cómo el turismo se está desarrollando y cómo se afectan los destinos, aumentar al máximo los beneficios que puede ofrecer manteniendo un equilibrio entre los beneficios y los costos medioambientales relacionados y aprender las estrategias modernas para atraer nuevo, pero crecientes flujos de turismo más amistosos con el medioambiente, como: el ecoturismo, el turismo cultural, el turismo deportivo y el turismo científico entre otros.

Por más información dirigirse a: http://decon.edu.uy/turismo.

  • Curso "I nt roducción al Manejo de la I nformación Espacial con Arc Explorer":

Organizado por el Proyecto "Protección Ambiental del Río de la Plata y su Frente Mar ítimo (FREPLATA) , tendrá lugar los días 9 y 10 de setiembre de 2002, en la Facultad de Ciencias. La coordinación del cur so está a cargo de la Dra. Patr icia Himschoot y los docentes serán la Lic. Virginia Fernández y el Ing. Jorge Fabr icant. El cur so está dir igido a técnicos, profesionales, inv estigadores y funcionar ios de organismos públicos. Es de destacar que el cupo es limitado (20 estudiantes) y que quienes estén interesados deberán presentar la solicitud antes del 23 de agosto. Por más información llamar al Tel. 916.66.35 (Freplata) o escr ibir al siguiente cor reo electrónico: cursos@freplata.org.

9. Incorporaciones a la Biblioteca de Ecoplata

 
Les recordamos que todo el material puede ser solicitado en carácter de préstamo. El catálogo completo de la biblioteca puede solicitarse por correo electrónico: ecoplata@adinet.com.uy o a nuestros teléfonos.
 

 

 

Introduction

Activities

Publications

Search

Wise Practices Regions Themes