Environment and development
in coastal regions and in small islands

También disponible en PDF

"El Torréon"

Boletín Informativo N°6, ECOplata, Diciembre 2002

 

 

 

Ecoplata
Avda. Brasil 2655
11.300 Montevideo Uruguay
Tel: 709.2550 y 709.6176
e-mail: ecoplata@adinet.com.uy
http://www.ecoplata.org.uy

Estimados participantes y colaboradores del Programa Ecoplata:

Con la finalidad de informar a todos los participantes de Ecoplata, se envía a continuación una lista de asuntos o eventos que se considera serán de interés. Se pretende de esta manera mantener informado al equipo técnico de Ecoplata y otras personas vinculadas al mismo de la situación actual del Programa y de las actividades y/o eventos que ocurren durante el desarrollo del Proyecto.

Por razones de conveniencia se utiliza para su distribución este medio, aunque no con el propósito de discusión. Quienes deseen información adicional o aclaraciones pueden dirigirse directamente a ecoplata@adinet.com.uy o a los teléfonos 709.2550 y 709.6176.

El Coordinador            


En este número:

  1. Mesa Redonda sobre Valoración Económica de Recursos Costeros
  2. Mensaje del Coordinador
  3. Reunión en Delta del Tigre
  4. Nuevas autoridades del MVOTMA
  5. Novedades en la Biblioteca de Ecoplata

 

 


Ecoplata es un convenio interinstitucional para el apoyo a la gestión integrada de la zona costera Uruguaya del Río de la Plata, ejecutado a través del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (DINAMA - DINOT), el Ministerio de Defensa Nacional (SOHMA), el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (DINARA) y la Universidad de la República (Facultad de Ciencias y Facultad de Ciencias Sociales). Cuenta con el apoyo técnico de Acadia University, Bedford Institute of Oceanography, Dalhousie University y Environment Canada
Ecoplata está financiado por el Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC), el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y cuenta con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia, la Educación y la Cultura (UNESCO)

 

1. Mesa Redonda sobre Valoración Económica de Recursos Costeros

Como parte de un trabajo preliminar para el desarrollo de una propuesta de investigación en el área de la valoración económica de los recursos costeros y las actividades a ellos vinculadas, se realizó una búsqueda de la información existente, de estudios realizados y de personas con experiencia en la temática planteada, tanto en la región como en el país. Para ello se contrató por un corto período, a los técnicos Denise Gorfinkiel (Facultad de Ciencias Sociales) y Gustavo Sención (Facultad de Ciencias-Facultad de Ciencias Sociales). Se organizó en este contexto una mesa redonda en la que participaron técnicos de varias instituciones nacionales, personal de ECOPLATA interesado en el tema y el Dr. Scott Wood, de la Universidad de Dalhousie, quien también participó en el análisis de la información y en distintas reuniones con técnicos de instituciones nacionales. El Ec. Juan José Calvo, de PNUD, accedió gentilmente a moderar la mesa redonda.

A las presentaciones realizadas por Gustavo, Denise y Scott siguió una viva discusión con participación de una amplia gama de especialistas, al mejor estilo de ECOPLATA: economistas, sociólogos, oceanógrafos, asistentes sociales, arquitectos, agrónomos, etc.

Hubo amplio acuerdo en cuanto a la necesidad de contar con la valoración económica de los recursos costeros y de las actividades a ellos vinculadas, como instrumento para la planificación y el desarrollo de políticas de gestión costera, destacándose su utilidad para la toma de decisiones pese a la falta de tradición en el uso de tales instrumentos a nivel de tomadores de decisiones.

Se reconoció la importancia de estimar el valor económico del uso directo de los recursos costeros para actividades tales como pesquerías, turismo, puertos comerciales y deportivos, minería, etc., así como el efecto que estas actividades tienen sobre el resto de la economía, tanto como generadoras de insumos para otras actividades como de utilizadoras de insumos de otros sectores de la economía.

Se destacó que la valoración económica no solo debe de tener en cuenta los valores de uso directo, sino también los valores de uso indirecto y de opción o existencia, además de tenerse en cuenta las pérdidas o las ganancias que se obtengan como consecuencia de los cambios de uso y los cambios en la calidad ambiental.

Se reconoció la necesidad de contar con estudios económicos a nivel de áreas seleccionadas, con la finalidad de apoyar el desarrollo de planes de manejo para las mismas.

Las actividades realizadas por los consultores y los resultados de la Mesa Redonda serán objeto de un informe detallado que incluirá la identificación de potenciales líneas de acción y un perfil de propuesta de trabajo, a ser considerados por el equipo técnico de ECOPLATA.

2. Mensaje del Coordinador

El Programa ECOPLATA está completando un año más de actividades. El presente año se ha caracterizado por un nivel de actividad y de realizaciones que no está al nivel de los anteriores. Durante este año hemos podido mantener en funcionamiento en forma parcial el grupo de trabajo de Areas Piloto y hemos iniciado actividades con los pescadores de San Luis. Un poco más ha podido hacerse en aspectos puntuales en otros componentes del Programa, gracias al trabajo de algunos miembros del equipo que han continuado haciendo aportes valiosos en forma totalmente desinteresada.

Las causas de esto son bien conocidas: restricciones para la contratación de funcionarios públicos, limitaciones en el aporte del Gobierno Nacional a los fondos del Proyecto, renovación de autoridades más frecuente de lo esperado y, también, procesos de fluctuación natural en la generación de resultados que afectó temporalmente a una parte del equipo técnico. No obstante, hay buenas señales de que este proceso será revertido muy pronto: el Proyecto ha sido formalmente extendido al 31 de Diciembre de 2004, con la firma de las más altas autoridades; el CIID ha reafirmado su voluntad de continuar apoyando al Proyecto independientemente de la situación económica que afecta a las instituciones nacionales; así lo han hecho también UNESCO Y PNUD en el marco de sus posibilidades. El CRC-Rhode Island se interesa por trabajar junto a ECOPLATA en el marco de un acuerdo CRC-IDRC que permitirá al Proyecto participar de una red regional de manejo costero. Los logros del Proyecto son reconocidos a nivel de las autoridades nacionales y su imagen a nivel regional ha ido creciendo. En Argentina crece el interés por un programa de naturaleza similar. Otro tanto ocurre en el Sur de Brasil.

Por otra parte, se ha solicitado al CIID un aporte adicional a los fondos ya comprometidos y se ha presentado un documento que describe las áreas de interés del Proyecto a ser financiadas con los recursos solicitados. Contactos exploratorios con otras agencias han sido realizados sobre esta misma base. Las áreas de interés corresponden a lo propuesto en el documento de extensión del Proyecto. Estas áreas son: 1) Problemas ambientales en áreas críticas de la zona costera del Río de la Plata 2) Aspectos económicos de la gestión de recursos naturales, 3) Instrumentos para la toma de decisiones en el ordenamiento del espacio costero, 4) Problemas ambientales y sociales relacionados a la pesquería artesanal, 5) Consolidación del proceso de GIZC. Se ha manifestado un apreciable interés por los aspectos vinculados a la valoración económica de los recursos costeros, como base para el desarrollo de políticas de gestión costera. Para ir avanzando en la definición de actividades que podrían ser realizadas en ese campo, se ha hecho un trabajo preliminar a través de dos consultores contratados por CIID, que culminó con una Mesa Redonda realizada el 4 de Diciembre. Sobre esta base se definirán potenciales líneas de trabajo que serán consideradas a nivel técnico y podrán dar lugar a planes de trabajo a ser encarados en el caso de que se disponga de recursos adicionales. La Coordinación hará los mayores esfuerzos para que de concretarse un apoyo financiero adicional, no se contemple únicamente a este componente del Proyecto, sino que el Proyecto lleve adelante un plan de trabajo balanceado entre todos sus componentes.

3. Reunión en Delta del Tigre

El pasado 16 de diciembre integrantes del Grupo de Trabajo de Áreas Piloto realizaron una reunión con vecinos, representantes de organizaciones locales, y otras personas que ya han participado anteriormente de actividades de Ecoplata en la zona del área piloto Playa Pascual-Punta Espinillo. Esta reunión tuvo una función de información y redondeo de las actividades realizadas en la zona. Allí se presentaron los avances relativos a la propuesta para la zonificación de los humedales del Río Santa Lucía y sus principales adyacentes. Se dio a conocer además la información recabada sobre la situación legal de algunos padrones en Delta del Tigre utilizados con fines públicos. La programación de actividades futuras quedó supeditada a la superación de las dificultades de funcionamiento que ha venido sufriendo el Programa en esa zona y en otras zonas del Proyecto.

4. Nuevas autoridades del MVOTMA

Como anunciáramos en el pasado boletín el MVOTMA cuenta con nuevas autoridades. Por los tanto, la Junta Directiva de Ecoplata estará presidida por el Sr. Subsecretario del MVOTMA, Dr. Oscar Brum de Mello. Asimismo, estará integrada por el MSc. Aramis Latchinian, Director Nacional de Medio Ambiente. El Coordinador ha mantenido una primera reunión de trabajo con ambas autoridades así como con el Director de Ordenamiento Territorial, Arq. Federico Bervejillo. En todos los casos se ha visto un genuino interés por el Proyecto y por los productos que ha obtenido hasta el presente. Se espera un apoyo decidido de las nuevas autoridades que han expresado su interés por las actividades del Proyecto y las oportunidades que éste ofrece.

5. Incorporaciones a la Biblioteca de Ecoplata

 

 
Les recordamos que todo el material puede ser solicitado en carácter de préstamo. El catálogo completo de la biblioteca puede solicitarse por correo electrónico: ecoplata@adinet.com.uy o a nuestros teléfonos.
 
 

Introduction

Activities

Publications

Search

Wise Practices Regions Themes