Environment and development
in coastal regions and in small islands

También disponible en PDF

"El Torréon"

Boletín Informativo N°7, ECOplata, Mayo 2003

 

 

Ecoplata
Avda. Brasil 2655
11.300 Montevideo Uruguay
Tel: 709.2550 y 709.6176
e-mail: ecoplata@adinet.com.uy
http://www.ecoplata.org.uy

Estimados participantes y colaboradores del Programa Ecoplata:

Nuevamente nos complace hacerles llegar el primer boletín del 2003 y decirles que al igual que el año pasado, estaremos divulgando a través de nuestro boletín electrónico las novedades y actividades de Ecoplata.

Quienes deseen información adicional o quieran solicitar suscribirse al boletín pueden dirigirse directamente a ecoplata@adinet.com.uy o a los teléfonos 709.2550 y 709.6176. También invitamos a todos a enviar información sobre actividades, cursos, jornadas y eventos que deseen difundir a través de este medio.

El Coordinador            


En este número:

  1. Evaluación de CSI UNESCO
  2. Próxima Evaluación de IDRC
  3. Nuevo Presidente de la Junta Directiva
  4. Presentación de Propuesta de Investigación Unión Europea
  5. Publicación de la Investigación del Frente Salino en Inglés
  6. Balneario Solís
  7. Balneario Fortín de Santa Rosa
  8. Proyecto en San Luis
  9. Política Nacional de Costas
  10. Página Web de Ecoplata
  11. Áreas Piloto
  12. Calendario de Actividades
  13. Novedades en la Biblioteca de Ecoplata

 

Ecoplata es un convenio interinstitucional para el apoyo a la gestión integrada de la zona costera Uruguaya del Río de la Plata, ejecutado a través del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (DINAMA - DINOT), el Ministerio de Defensa Nacional (SOHMA), el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (DINARA) y la Universidad de la República (Facultad de Ciencias y Facultad de Ciencias Sociales). Cuenta con el apoyo técnico de Acadia University, Bedford Institute of Oceanography, Dalhousie University y Environment Canada
Ecoplata está financiado por el Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC), el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y cuenta con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia, la Educación y la Cultura (UNESCO)

1. Evaluación de CSI UNESCO

Como muchos de ustedes estarán al tanto, durante la primer semana de abril Ecoplata recibió a las Sras. Fara Saturnina Carreras y Elsa Mato Luis quienes se desempeñan en el Instituto de Planificación Física de la Habana, Cuba, y quienes además llevan adelante uno de los proyectos financiados por el Programa de Costas y Pequeñas Islas de UNESCO. En esta oportunidad, el objetivo de la visita era realizar una evaluación de la experiencia de gestión integrada costera en las áreas piloto Carrasco-Pando, Punta Espinillo-Playa Pascual y también del trabajo que se viene desarrollando con la comunidad de pescadores artesanales del Balneario San Luis. La agenda de trabajo estuvo bastante “apretada” dado que mantuvieron entrevistas no sólo con el Coordinador y el equipo técnico de Ecoplata sino también con diferentes representantes institucionales. Se realizaron dos visitas de campo a las áreas piloto y a San Luis, donde las evaluadoras tomaron contacto con actores de la comunidad local y además pudieron reconocer algunas de las problemáticas de las zonas. Se espera recibir a mediados de mayo el primer borrador de la evaluación.

2. Próxima evaluación de IDRC

La Unidad de Evaluación de IDRC, Canada, está realizando una evaluación de todas las Iniciativas de Programas y Proyectos financiados por IDRC que hayan estado operando por más de cinco años. De acuerdo a la información recibida de IDRC el propósito básico de estas evaluaciones es mejorar la efectividad de los programas y proyectos y su contribución a los objetivos y propósitos de IDRC. El Programa ECOPLATA ha sido seleccionado entre aquellos a ser evaluados y con esa finalidad se prevé recibir en la última quincena de mayo a los evaluadores designados por el CIID, Sres. Peter Walton y Emilio Ochoa, que viajarán a Montevideo especialmente para llevar a cabo una evaluación del Proyecto del año 1997 a la fecha. La evaluación comprende todos los componentes del Proyecto y serán considerados tanto los resultados directos del Proyecto como sus efectos a nivel de las instituciones y los técnicos participantes, las instituciones de gobierno y la comunidad en general.

A solicitud de los evaluadores se les han hecho llegar todos los documentos, propuestas, publicaciones e informes en general que faciliten y aporten a la labor que estarán realizando en breve. También se está programando una agenda que incluye entrevistas con varios integrantes del equipo técnico y representantes de diversos grupos de interés. La participación del personal de ECOPLATA en este proceso será de la mayor importancia para el mejor resultado del mismo y para el apoyo que IDRC pueda prestar en el futuro al Proyecto.

3. Nuevo Presidente de la Junta Directiva de Ecoplata

Con fecha 9 de mayo de 2003, el Sr. Ministro de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Arq. Saúl Irureta, ha designado como representante de ese Ministerio en la Junta Directiva de ECOPLATA al Director Nacional de Ordenamiento Territorial, Arq. Federico Bervejillo. De acuerdo a los términos del Convenio ECOPLATA, el Arq. Bervejillo actuará como Presidente de la Junta. La incorporación del Arq. Bervejillo a la Junta Directiva será de mucha significación para el Proyecto, no sólo por su formación profesional y vasta experiencia en temas afines al Proyecto, sino por representar la vinculación directa de la DINOT a ECOPLATA, al mas alto nivel.

4. Presentación de Propuesta de Investigación a la Unión Europea

La Unión Europea ha abierto un llamado para la presentación de propuestas de investigación a ser ejecutadas con la participación de instituciones europeas y de países en desarrollo. El llamado incluye temas de investigación y de gestión de los recursos costeros y mas específicamente de “Uso racional de recursos en zonas costeras y tratamientos de ecosistemas húmedos y semi-húmedos”. ECOPLATA ha entablado contactos con responsables de departamentos técnicos de Universidades del Reino Unido, de España y del Ministerio de Medio Ambiente de Italia. A nivel regional se considera la participación de la FURG y de la UBA. La propuesta incluirá temas de interés de ECOPLATA, entre los que se destacan:

  1. Impacto de actividades terrestres en aguas costeras críticas.
  2. Uso de la información existente y valoración de los recursos costeros en el desarrollo de políticas de gestión costera.
  3. Fortalecimiento del proceso de GIZC.
  4. Apoyo a la pesca artesanal.

El punto 2 incluye actividades de desarrollo y aplicación de procesos basados en SIG.

5. Publicación de la Investigación del Frente Salino en Inglés

Se informa que en el correr de esta semana estará saliendo la versión en inglés de la publicación del Frente Salino “The Río de la Plata. Research to Manage the Environment, Fish Resources and the Fishery in the Saline Front”.

6. Balneario Solís

Días atrás se comunicó con el Coordinador, el Sr. José María Aguerre, miembro del Club Social Deportivo del Balneario Solís, para hacer llegar la inquietud de esa Institución por los problemas de erosión existentes en la zona y que están afectando la zona costera entre la desembocadura del Aº Solís Grande y el Balneario Bella Vista, área predominantemente de barrancas. Si bien la Institución mencionada ya ha avanzado en el tema y cuenta con el apoyo de técnicos para el desarrollo de un proyecto de intervención que contribuya a mejorar la situación, invitaron a Ecoplata a asesorarles en relación a este tema. El Coordinador visitó el área y expresó el interés del Programa de conocer los problemas existentes y asesorarles en relación a las soluciones planteadas, indicándoles la necesidad de que el proyecto, una vez completado fuera presentado a la DINAMA para evaluación y aprobación de las obras a realizarse.

7. Balneario Fortín de Santa Rosa

Vecinos de la Comisión Pro-Fomento del Balneario Fortín de Santa Rosa han transmitido a la DINAMA su interés en la posibilidad de implementar medidas de protección en las 61 hectáreas que abarca el Balneario, dado su entorno paisajístico privilegiado y su bajo factor de ocupación del suelo. El Director de DINAMA ha solicitado a ECOPLATA la consideración de la inquietud planteada invitando al Programa a participar de esta iniciativa junto con esa Dirección, DINOT y la Comisión Pro-Fomento del Fortín, con la finalidad de acordar medidas de manejo costero, ambiental y territorial para la zona. El viernes 9 de mayo se realizó una visita al Balneario para conocer el área y entablar contactos con los vecinos interesados en este emprendimiento.

8. Proyecto en San Luis

El trabajo iniciado a fines del año pasado con relación al proyecto de la comunidad de pescadores artesanales de San Luis ha avanzado considerablemente. Hasta la fecha se vienen realizando reuniones casi semanales con miembros de esa comunidad. Los técnicos están trabajando con los pescadores en la prueba de nuevas artes de pesca que permitan la captura de otras especies de valor comercial y con varias mujeres del asentamiento que han manifestado su interés en emprender algún tipo de actividad productiva relacionada al procesamiento del pescado. En este sentido, se llevó a cabo un taller sobre procesamiento artesanal de pescado con fines de conservación y de agregado de valor al producto. Se trabaja además en el diseño de un censo con participación de la comunidad local, con la finalidad de identificar los problemas más importantes que la afectan y sus expectativas en cuanto a la mejora de la calidad de vida, incluyendo las condiciones ambientales, necesidades de vivienda y las opciones disponibles para mejorar la situación existente.

9. Política Nacional de Costas

La Dirección Nacional de Ordenamiento Territorial (DINOT) ha concluido un borrador oficial de la Política Nacional de Costas sobre la base de los resultados de los talleres regionales realizados, en los que se ha tratado de reconocer los intereses públicos presentes en el territorio costero y establecer consensos en torno a lineamientos para el desarrollo territorial del espacio costero. Este documento se ha hecho llegar a todas las instituciones y proyectos que participaron del proceso, entre las que se encuentra el Programa ECOPLATA, para que en el plazo de un mes hagan llegar sus observaciones y comentarios con respecto al borrador. El documento es de la mayor relevancia para los fines de ECOPLATA y ofrece oportunidades al Programa para realizar aportes de significación en el desarrollo de la Política Nacional de Costas. El documento está siendo considerado a nivel del Grupo Técnico Interinstitucional (GTI) y se ha programado una reunión del Coordinador con el Director de DINOT, Arq. Bervejillo, para identificar potenciales áreas de apoyo de ECOPLATA a esta iniciativa.

10. Página Web de Ecoplata

Se han incorporado a la Página web de ECOPLATA (www.ecoplata.org.uy) dos nuevas publicaciones: 1) Recopilación de Normas y Reglamentos relacionados con la Gestión Costera del Río de la Plata y 2) Recursos Naturales y Actividades Económicas en la zona costera del Río de la Plata. Estas publicaciones en formato PDF se corresponden a aquellas disponibles en forma impresa que han venido siendo distribuidas localmente. Además se ha incorporado a la página web el CD “Una recorrida por la costa del Río de la Plata: Paisaje, Sociedad y Economía” lo que permite acceder a interesantes imágenes, información tabular y texto en relación a aspectos relevantes de la zona costera del Río de la Plata. Se pretende además hacer accesible a través de esta página, el video “El Río de la Plata, Unico e Irrepetible” una vez resueltos algunos problemas técnicos. Concluidas estas incorporaciones se encarará una renovación más amplia de la página web con la finalidad de mejorar su diseño y funcionalidad.

11. Áreas Piloto

La actividad de ECOPLATA en las Areas Piloto “Carrasco – Pando” y “Playa Pascual – Punta Espinillo” se ha visto considerablemente reducida desde el último año, como consecuencia de las restricciones de carácter presupuestal y administrativo que afectan a las instituciones nacionales y a los proyectos ejecutados a través de las mismas, entre los que se encuentra ECOPLATA. Como medida provisoria y con la finalidad de dar un nuevo impulso a las actividades que deben realizarse en esas Areas Piloto se ha realizado un convenio que asigna al personal docente de la Unidad Multidisciplinaria de la Facultad de Ciencias Sociales, un rol preponderante en la conducción de las actividades de ECOPLATA junto a la comunidad y otros actores sociales, con el apoyo de los técnicos de otras instituciones de ECOPLATA en áreas específicas. Esperamos que esto permita dinamizar el proceso iniciado con la participación de la comunidad y las instituciones locales y contribuir a la implementación de las propuestas resultantes de los grupos de trabajo, cuya implementación se ha visto retrasada por las restricciones indicadas.

12. Calendario de Actividades

  • Curso de Introducción al Manejo de la InformaciónEspacial aplicada a la gestión de la zona costera.

Se realizó del 5 al 9 de mayo en la Sala de Informática de laFacultad de Ciencias Sociales. Organizado por ProgramaEcoplata. Docentes: Virginia Fernández y Andrés Ca ffaro de laFacultad de Ciencias. Participaron 16 personas integrantes dedistintas instituciones participantes del Programa (DINOT,DINAMA, Facultad de Ciencias, DINARA, etc). Debido a que noha sido posible contemplar a todos los a spirantes se prevé larepetición del curso en el segundo semestre.

III Encuentro Multilateral para el Desarrollo de laCooperación en Parques Nacionales y otras ÁreasProtegidas.

Cuenta con el auspici o del Organismo Au tónomo ParquesNaciona les de España del Ministerio de Medio Ambiente, y la Presiden cia del Comité de Gestión de la Red Iberoamericana de Parques Nacionales y Otras Áreas Protegidas, y se realizará enBayona (Galicia, España) del 1 2 al 16 de mayo. En representación de la DINAMA asistirá el Lic. Víctor Cantón.

  • Curso sobre Medidas de Protección para ÁreasCosteras.

Este curso fue organizado por el Programa Train Sea-Coast (Regional Río de la Plata) y realizado en Buenos Airea,Argentina, del 4 al 10 de Mayo. En esta oportunidad Ecoplataauspició la participación de un técnico de la DINAMA, Lic. JoséMaría Olivera y de la Lic. Natalia Curto, quien está trabajando enel Proyecto de San Luis.

13. Incorporaciones a la Biblioteca de Ecoplata

 
Les recordamos que todo el material puede ser solicitado en carácter de préstamo. El catálogo completo de la biblioteca puede solicitarse por correo electrónico: ecoplata@adinet.com.uy o a nuestros teléfonos.
 

 

 

Introduction

Activities

Publications

Search

Wise Practices Regions Themes