Medio ambiente y desarrollo
en regiones costeras e islas pequeñas
colbartn.gif (4535 octets)

También en inglés y franceses

INTRODUCCIÓN

La plataforma CSI para la acción intersectorial se inició en 1996 con el objeto de contribuír a un desarrollo sostenible, ecológicamente sano, socialmente equitable, culturalmente respetuoso y económicamente viable en regiones costeras e islas pequeñas. Se han adoptado tres modalidades complementarias y de mutuo refuerzo, a saber:

  1. Proyectos piloto en el terreno que establecen un marco de colaboración concreta.
  2. Cátedras UNESCO y Programa UNITWIN de hermanamiento entre universidades , que apoyan y potencializan las actividades de proyectos en el terreno por medio de la formación, la capacitación y la sensibilización.
  3. Un foro virtual (basado en el Internet), multilingüe, sobre "Prácticas Sensatas para el Desarrollo Humano Sostenible en Regiones Costeras e Islas Pequeñas".

Acualmente existen 23 proyectos operacionales en las distintas regiones del mundo (http://www.unesco.org/csi/pp.htm). Se han creado formalmente tres cátedras universitarias, y se están estableciendo otras. El foro virtual de discusión (basado en el Internet), que ahora incluye alrededor de 13000 participantes del mundo entero representando una amplia gama de campos, ha desarrollado una serie de 65 ejemplos de prácticas sensatas que ofrecen pautas para establecer un desarrollo sostenible en el terreno (http://www.csiwisepractices.org). Sobre la base de una continua interacción entre los proyectos en el terreno, las cátedras universitarias/hermanamientos y el foro virtual de discusión basado en el Internet (véase diagrama Modalidades Interactivas para Prácticas Sensatas), la iniciativa CSI continuará a desarrollar una serie de prácticas sensatas probadas, que se refieren a preocupaciones prioritarias en regiones costeras e islas pequeñas. Estas prácticas suministrarán líneas directrices sugeridas para lograr "aquello que puede hacerse sensata y racionalmente bajo las circunstancias predominantes". Contribuirán también al mejoramiento de: (a) la interacción entre el nivel local y el mundial; (b) la armonización entre los enfoques del tope hacia abajo y de abajo hacia el tope; (c) la interacción entre ámbitos institucionales, y (d) acciones complementarias entre sectores sociales (véase diagrama Hacia Condiciones de Vida Sostenibles en Regiones Costeras e Islas Pequeñas [1996-2007]).

PRINCIPALES LÍNEAS DE ACCIÓN Y PAPEL PRINCIPAL EN PROYECTOS TRANSVERSALES (2002-2007)
   
MÁS INFORMACIÓN PRELIMINAR DE INTRODUCCIÓN

 

Introducción Actividades Publicaciones Búsqueda
Prácticas sensatas Regiones Temas