Medio ambiente y desarrollo
en regiones costeras e islas pequeñas
colbartn.gif (4535 octets)
 
Extraído de: 2000-2001 Programa
  Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura

Medio ambiente y desarrollo de las zonas costeras y las islas pequeñas

02235  
La Conferencia General
Autoriza al Director General a:
Ejecutar el plan de acción que corresponde a este proyecto para contribuir al desarrollo sostenible de las zonas costeras y las islas pequeñas, en particular consolidando las actividades intersectoriales en el marco de proyectos piloto, fortaleciendo la formación y la creación de capacidades por conducto de las Cátedras UNESCO interdisciplinarias y elaborando, a partir de la experiencia adquirida, una serie de prácticas aconsejables que puedan aplicarse en diferentes contextos.
   
Antecedentes.
El Proyecto sobre medio ambiente y desarrollo de las zonas costeras y las islas
pequeñas, iniciado en 1996, ha realizado actividades intersectoriales integradas, con la participación de los Sectores de Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Cultura, Educación y Communicación. Se han llevado a cabo más de 20 proyectos piloto intersectoriales en más de 50 países, en colaboración con los decisores, las comunidades locales, los expertos del patrimonio cultural y los científicos. Se crearon cinco Cátedras UNESCO para fomentar la formación interdisciplinaria y las actividades de creación de capacidades en favor de un desarrollo ecológicamente sostenible, equitativo desde el punto de vista social y culturalmente apropiado de las zonas costeras y las islas pequeñas. Basándose en la experiencia adquirida hasta el presente en la ejecución del proyecto, se ha formulado, registrado y difundido ampliamente una serie preliminar de "prácticas aconsejables" en favor del desarrollo sostenible de las zonas costeras.

Estrategia. La estrategia comprenderá cuatro aspectos: i) apoyar las actividades sobre el terreno (esto es, proyectos piloto) que combinen marcos concretos para las actividades de colaboración con los objetivos de proyectos integrados; ii) vincular esos proyectos piloto a las Cátedras UNESCO interdisciplinarias de Desarrollo Sostenible de las Zonas Costeras para establecer una interrelación entre las actividades locales sobre el terreno y las redes de investigación y reflexión científicas; iii) fomentar las actividades innovadoras de formación y de creación de capacidades mediante las Cátedras UNESCO; y iv) aumentar y reforzar las "prácticas aconsejables" y fomentar su adaptación para la ejecución de una primera etapa en diferentes contextos regionales, nacionales y locales. Se procurará en especial dar seguimiento a las prioridades establecidas en Objetivo el Pacífico, las iniciativas del Caribe y el Océano Indico y en el marco del Programa de Acción de Barbados +5, así como las recomendaciones de la Conferencia Mundial sobre la Ciencia relativas a los conocimientos ecológicos tradicionales.

02236   Resultados esperados para el fin del bienio
  • Consolidación y extensión de la cooperatión intersectorial en 20 proyectos piloto existentes en Africa, Asia, América Latina, la región del mar Báltico y la del mar Mediterráneo, así como en los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo en las regiones del Caribe, el Océano Indico y el Océano Pacífico.
  • En cooperación con el Programa MOST y el Sector de Cultura, elaboración de unos 12 proyectos piloto en relación con preocupaciones esenciales de la UNESCO : i) la lucha contra la pobreza y la exclusión y marginación [por ejemplo, proyectos en el Caribe (en particular en Haití) y Africa (que comprenden también la red mediterránea de pequeñas ciudades costeros históricas y los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo del Océano Atlántico)]; y ii) la solución de conflictos sobre la utilización de recursos mediante acuerdos de gestión en cooperación con entidades públicas interesadas (por ejemplo, proyectos en Asia, el Pacífico y la región circumpolar).
  • Transformación de dos o tres proyectos piloto avanzados en estrategias de desarrollo completamente integradas (por ejemplo, sobre medio ambiente, cultura y desarrollo, en el marco del Plan Maestro para Alexandría).
  • Ensayo de la formación interdisciplinaria innovadora mediante la conexión a redes y la cooperación entre ocho Cátedras UNESCO de Desarrollo Sostenible de las Zonas Costeras.
  • En seguimiento del proceso PACSICOM comenzado en Maputo (julio de 1998), envío de componentes de comunicación-educación que complementen las actividades de la COI sobre ciencias marinas en relación con las zonas costeras y las actividades regionales de las organizaciones intergubernamentales (por ejemplo, la Secretaría para la Gestión de las Zonas Costeras de Africa Oriental, la Comisión del Océano Indico) y organizaciones no gubernamentales.
  • Fortalecimiento y perfeccionamiento de los conceptos de práctica aconsejable mediante debates locales, regionales y mundiales realizados por medios electrónicos o en reuniones.
  • Elaboración de un programa de investigación-acción para preparar protocolos destinados a la aplicación sobre el terreno de las prácticas aconsejables y marcos iniciales para el desarrollo de políticas conexas.
  • Equipar mejor a los organismos nacionales, los copartícipes, los administradores de recursos costeros y los encargados del desarrollo para que puedan ocuparse de las cuestiones del desarrollo sostenible de las zonas costeras gracias a la amplia difusión de la información mediante los espacios Web, publicaciones, programas en vídeo y programas radiofónicos.
  • Mejoramiento de las actividades sobre los conocimientos autóctonos y locales en cooperación con el MAB, el MOST y el Sector de Cultura (por ejemplo, aplicaciones sobre gestión de los recursos, articulación con el saber científico).
 
  Introducción    Actividades   Publicaciones     búsqueda
Prácticas sensatas   Regiones   Temas