UNESCO Medio ambiente y desarrollo
en regiones costeras e islas pequeñas
CSI
Extraído de: 2002-2003 Programa
 
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura

Hacia condiciones de vida sostenibles en las regiones costeras y las islas pequeñas

02240  
La Conferencia General
Autoriza
al Director General a:
Aplicar el siguiente plan de acción con objeto:
(i) promover el desarrollo sostenible de las regiones costeras y las islas pequeñas mediante un enfoque integrado, en el que intervengan los cinco programas científicos intergu-bernamentales y todos los Sectores, en especial evaluando, compartiendo y aplicando prácticas idóneas por medio de proyectos intersectoriales en el terreno, las redes conexas del Programa UNITWIN y de Cátedras UNESCO y un foro virtual plurilingüe; y
(ii) lograr una contribución eficaz a la ejecución del Programa de Acción para el Desarrollo Sostenible de los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo, en general, y de “Barbados+5” en particular;
     
02241  

Eje de acción 1. Fomento de condiciones de vida sostenibles en las regiones costeras y las islas pequeñas: sistematizar las soluciones integradas y la cooperación intersectorial

Antecedentes. La plataforma sobre regiones costeras e islas pequeñas reposa en tres modalidades de trabajo que funcionan de forma sinérgica: proyectos intersectoriales en el terreno, Programa UNITWIN y de cátedras universitarias interdisciplinarias y foros virtuales de carácter transversal sobre “prácticas ejemplares” de ordenación del litoral. Mediante estas modalidades se formulan prác-ticas idóneas y se ensayan en el terreno a escala local; se las examina y difunde gracias a acuerdos de hermanamiento entre cátedras universitarias, a escala local o regional; y, previo estudio crítico se transforman en una acción normativa de ámbito mundial a través del foro virtual sobre “prácticas aconsejables de desarrollo humano sostenible” en las regiones costeras.

Estrategia. La labor sobre las zonas costeras y las islas pequeñas se centrará en el tema de la gestión integrada y equitativa de los recursos costeros y en el problema del creciente nivel de competencia y de conflictos en torno a su aprovechamiento. Para potenciar aún más la autonomía y la participación de las sociedades locales, se procurará asimismo reforzar las sinergias entre ciencia y conocimientos locales y autóctonos.
        Se abordará la cuestión de la relación entre “agua y sociedad”, entre otros mecanismos, mediante proyectos intersectoriales en el terreno y el Programa UNITWIN y de cátedras universita-rias asociadas en regiones costeras e islas pequeñas. Se iniciarán actividades conjuntas sobre temas fundamentales como la gestión del agua urbana, el control de las crecidas o la intrusión marina, sin olvidar los aspectos socioeconómicos y culturales ligados a estas cuestiones. También se llevarán a cabo otras actividades centradas en las funciones de los ecosistemas, especialmente cuando guarden relación con el tema transversal de la erradicación de la pobreza. Se están ejecutando asimismo pro-yectos en el terreno que ayudarán a preparar a las comunidades locales y autóctonas para participar en procesos de desarrollo sostenible que favorezcan la conservación de la diversidad biológica de las costas y las islas pequeñas. Objeto de especial atención serán los procesos de urbanización litoral en el Mediterráneo y África, la atenuación de los efectos de los desastres naturales en las islas del Caribe Oriental y las consecuencias del turismo en la región Asia y el Pacífico.

Resultados esperados para el fin del bienio

   
  • Mediante un conjunto de proyectos sobre el terreno relacionados entre sí, definición y aplicación de marcos conceptuales que favorezcan condiciones de vida sostenibles en las regiones costeras y las islas pequeñas.
  • Consolidación de una red de cátedras universitarias y del Programa UNITWIN para coordinar el apoyo intersectorial a proyectos sobre el terreno e impartir formación a los alumnos.
  • Preparación de una serie de “prácticas idóneas”, orientaciones y principios, comprendida la de un código deontológico que promueva un aprovechamiento equitativamente compartido de los recursos.
  • Nueva concepción del foro virtual, de manera que promueva los intercambios de información y conocimientos.
     
02242  

Eje de acción 2. Fomentar la acción en los ámbitos prioritarios para los pequeños Estados insulares en desarrollo y contribuir efectivamente a la aplicación de Barbados+5 y otros acuerdos y planes de acción multilaterales

Antecedentes. La UNESCO, entre cuyos Estados Miembros se cuentan 38 pequeños Estados insula-res en desarrollo, fue invitada a “intensificar la acción relacionada con las seis esferas prioritarias del Programa de Acción de Barbados para los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo, mediante las actividades pertinentes de todos los sectores del Programa, los proyectos piloto intersectoriales y las Cátedras UNESCO relativas a las “prácticas idóneas” que propician condiciones de vida sostenibles en las islas” (ver 159 EX/Decision). Las mencionadas esferas prioritarias son: a) adaptación a los cambios climáticos y a la elevación del nivel del mar, que podría sumergir a algunas naciones insulares de tierras bajas; b) mejora de la preparación ante los desastres naturales y ambientales y para la recuperación de sus consecuencias; c) prevención del problema de la escasez de agua dulce, que se agrava a medida que aumenta la demanda; d) protección de los ecosistemas costeros y de los arrecifes coralinos frente a la contaminación y la pesca excesiva; e) fomento de la energía solar y renovable para disminuir la dependencia del oneroso petróleo importado; y f) gestión del incremento del turismo para proteger la integridad ambiental y cultural.

Estrategia. La estrategia consiste en coordinar una participación eficaz de la UNESCO en la aplicación por todo el sistema de las Naciones Unidas del Programa de Acción de Barbados y la preparación de aportaciones a Barbados+10 (2004). En este proceso, respaldado por la utilización de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, se recabará la participación de todos los sectores de la sociedad, se pondrá de relieve la ventaja comparativa que confiere a la Organización su carácter intersectorial y se demostrarán las especiales ventajas de este plantea-miento para los pequeños Estados insulares en desarrollo. La estrategia apunta a reforzar las acti-vidades de sensibilización y el trabajo colectivo para abordar las seis esferas prioritarias definidas en Barbados+5, prestando especial atención a los menos adelantados de los pequeños Estados insu-lares en desarrollo.

Resultados esperados para el fin del bienio.

   

  • Fortalecimiento de la capacidad en materia de desarrollo sostenible de las islas pequeñas gracias a una mayor sensibilización y a la transferencia de tecnologías respetuosas del medio ambiente mediante proyectos sobre el terreno, y gracias también a la mejora de los conocimientos y el aprovechamiento compartido de la información mediante el intercambio de experiencias y de competencias profesionales especializadas y la creación de vínculos entre actividades de los proyectos.
 
CSI Introducción Actividades Publicaciones Búsqueda UNESCO
Prácticas sensatas Regiones Temas