Meio ambiente y desarrollo
en regiones costeras e islas pequeñas
colbartn.gif (4535 octets)
   
Extraído de: 1998-1999 Programa
  Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura

Medio ambiente y desarrollo en regions costeras e islas pequeñas


Antecedentes   02052 Este proyecto, iniciado en 1996, ha promovido con buenos resultados la planificación y la realización conjuntos de actividades interdisciplinarias, en estrecha colaboración con los Sectores de Ciencias Naturales, Ciencias Sociales y Humanas, Cultura, Educación y Comunicación. Se han llevado a cabo proyectos piloto subregionales que integran varios de los siguientes temas clave: gestión de los recursos de agua dulce, estabilidad de la línea costera, diversidad biológica y conservación de la productividad del ecosistema. Gracias a los proyectos llevados a cabo en Yakarta (Indonesia), Esauira (Marruecos), Dakar (Senegal) y el estuario del Río de la Plata (Argentina y Uruguay) se han elaborado metodologías intersectoriales e interdisciplinarias y se han adquirido conocimientos especializados para afrontar más adecuadamente los problemas de las ciudades costeras. También se organizaron actividades de formación en enfoques metodológicos interdisciplinarios de la gestión integrada de las zonas costeras y las islas pequeñas. En 1996, una reunión de expertos en ciencias sociales y naturales dio orientación estratégica para seguir consolidando las actividades del proyecto, que seguirá obrando en favor de un desarrollo ecológicamente racional, equitativo desde el punto de vista social y culturalmente apropiado de las zonas costeras y las islas pequeñas.
     
Ejes de acción
Consolidar actividades de proyectos piloto
  02053 Se consolidarán actividades de proyectos piloto centradas en los problemas ecológicos de las ciudades costeras, la seguridad del agua dulce, las transformaciones ambientales y socioculturales, la gestión colectiva, la pérdida de la diversidad biológica y la erosión costera, procurándose en particular mantener el adecuado equilibrio entre los aspectos científicos y técnicos, los socioculturales y los pedagógicos y de comunicación. Los esfuerzos se centrarán en el fortalecimiento de los aspectos socioculturales relacionados con las migraciones del campo a la ciudad en las zonas costeras y las islas pequeñas, la gestión y los conocimientos tradicionales de los recursos costeros. Se establecerán vínculos mutuos entre los proyectos piloto, para facilitar el intercambio de información y de experiencia, difundir la aplicación de las conclusiones, contribuir a una toma de conciencia general y crear capacidades y relaciones de asociación. Se dará prioridad a Africa y a los PMA, particularmente en las ciudades costeras afectados por la erosión marina donde los proyectos piloto prestáran especial atención a las repercusiones en la sociedad de la erosión costera, tanto natural como de origen humano, y a la conservación de la biodiversidad costera mediante prácticas culturales. En los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo (SIDS) del Caribe, el Océano Pacífico, el Indico y otros océanos, los temas prioritarios serán el cambio demográfico y sociocultural, los efectos del turismo, la erosión costera y la gestión local de los recursos de agua dulce y de la diversidad biológica.
     
Educación y formación para la gestión integrada de las zonas costeras   02054 Se desarrollará más la red interregional de Cátedras UNESCO sobre temas pertinentes para la gestión integrada de las zonas costeras, a través de la cual se promoverá la creación de capacidades en ámbitos interdisciplinarios concibiendo módulos informatizados de aprendizaje y programas de formación y efectuando investigaciones participatorias sobre el terreno. Se promoverán la instrucción y la concienciación de los ciudadanos mediante proyectos de radios comunitarias y los proyectos emblemáticos de las Escuelas Asociadas en el Caribe y en otros mares. Se reforzarán los vínculos intersectoriales entre instituciones importantes en los niveles nacional, regional e internacional, y con diversas comunidades locales y ONG.
     
Prácticas aconsejables para el desarrollo sostenible de las zonas costeras y las islas pequeñas   02055 Se tomarán medidas para elaborar un conjunto de prácticas aconsejables para el desarrollo sostenible de las zonas costeras y las islas pequeñas, a partir de una evaluación crítica de las prácticas de gestión actuales. Para ello se aprovecharán los conocimientos y las capacidades locales y se utilizarán en común la experiencia adquirida en las actividades temáticas de proyectos piloto y otras iniciativas de gestión integrada de las zonas costeras. Dentro del proceso de elaboración, se creará un "Foro Virtual de la UNESCO", en el que se invitará a participar activamente a especialistas en ciencias sociales y naturales, ONG, responsables políticos y repre-sentantes de la sociedad civil. El Foro abordará algunas cuestiones fundamentales, como la mejora de los indicadores ecológicos y socioculturales empleados para supervisar el desarrollo costero sostenible, el fomento de capacidades para tener más presente la diversidad ecológica y cultural de cada lugar, y una mayor comprensión de los factores socioculturales de los conflictos que se plantean en torno al acceso a los recursos costeros y su aprovechamiento.
 
  Introducción    Actividades   Publicaciones     búsqueda
Wise Practices   Regiones   Temas