Medio ambiente y desarrollo
en regiones costeras e islas pequeñas

ACTIVIDADES INTERSECTORIALES EN LA PLATAFORMA CSI
(1998 - 1999)

Introducción
Africa y las Naciones Insulares del Océano Indico Occidental
Estados Arabes y Regiones del Mediterráneo
Asia
Caribe y Pacífico
Sudamérica y Centroamérica
Región Nórdico-Báltica
A nivel mundial
Limitaciones y lecciones aprendidas

volver al índice La iniciativa Medio Ambiente y Desarrollo en Regiones Costeras y Pequeñas Islas (CSI) hace una realidad de una de las ventajas primarias de la Organización: su capacidad de integrar acciones que involucran a las Ciencias Naturales y Sociales, la Educación, la Cultura y la Comunicación. Más de veinte proyectos intersectoriales han sido puestos en marcha con la participación de unos cincuenta países, agrupando a responsables de la toma de decisiones, comunidades locales, expertos en patrimonio cultural y científicos. Se ha lanzado una nueva Cátedra UNESCO sobre Gestión Integrada de Regiones Costeras y Desarrollo Sostenible (Filipinas) y se han iniciado cuatro más (India, Latvia, Papúa Nueva Guinea y Uruguay), destinadas a suministrar formación y capacitación interdisciplinares para un desarrollo sostenible, socialmente equitativo y culturalmente apropiado en regiones costeras e islas pequeñas: En base a proyectos y actividades de las cátedras, se ha generado una primera serie de ejemplos de "prácticas sensatas", las cuales han entrado en el "Foro Virtual de Discusión".
  
volver al índice En el Africa y las Naciones Insulares del Océano Indico Occidental, las estrategias de comunicación y de educación para el desarrollo sostenible de regiones costeras, incluyendo las Cátedras de UNESCO, representan el principal foco de atención. Para lograr tales metas se ha establecido una estrategia de cooperación con los Sectores de Educación y de Comunicación y las Oficinas de UESCO de Dakar, Lagos, Maputo, Nairobi y Pretoria, por intermedio de la Conferencia Panafricana sobre Gestión Integrada Sostenible de Regiones Costeras (PACSICOM, julio de 1998). Se han puesto en marcha nuevos proyectos piloto establecidos en Lagos (Nigeria), focalizados en el control de inundaciones en zonas urbanas, con aportes del Programa Hidrológico Internacional (PHI), y en Maputaland sobre el desarrollo de agrosistemas sostenibles en regiones costeras de Sudáfrica, Mozambique y Swazilandia, este último un país sin litoral. La Cátedra de Dakar (Senegal) ha ampliado su ámbito geográfico para incluír estudiantes del Africa Occidental (Mauritania, Benin, Costa de Marfil) y ha continuado sus labores sobre sostenibilidad y condiciones de vida en áreas periurbanas costeras en colaboración con el Programa sobre Gestión de Transformaciones Sociales (MOST), el Programa sobre el Hombre y la Biosfera (MAB), el Programa Hidrológico Internacional (PHI) y la Oficina de UNESCO en Dakar. Con el apoyo de MOST, se ha establecido también un proyecto cooperativo sobre ecoturismo con la Cátedra UNESCO en la Universidad de las Palmas de Gran Canaria (España).
  
volver al índice En los Estados Arabes y Regiones del Mediterráneo los esfuerzos se concentran en proyectos piloto sobre el desarrollo humano sostenible en ciudades históricas costeras. En el marco del proyecto MOST-PHI-CSI titulado Desarrollo Urbano Y Recursos de Agua Dulce: Pequeñas Ciudades Históricas Costeras, se ha propiciado la cooperación a través una red de veinte ciudades con el objeto de buscar soluciones integradas a problemas comunes tales como la escasez crónica de agua potable, la degradación del patrimonio cultural y las rápidas transformaciones socioeconómicas (Marruecos, Túnez, Líbano, Francia, Italia, España y las oficinas regionales en dichos países). En la región del Adriático (Croacia) el proyecto ha experimentado un considerable progreso al elaborar, con la Oficina de UNESCO en Venecia, pautas generales para el desarrollo sostenible de un grupo seleccionado de ciudades costeras. Dentro del proyecto piloto de Alejandría (Egipto), la conservación y el desarrollo de la ciudadela costera, del sitio sumergido de Pharos y del área urbana adyacente, han adelantado gracias a la asistencia de expertos internacionales quienes han confirmado la factibilidad de crear un parque arqueológico sumergido y su posible presentación como sitio del patrimonio mundial, en colaboración con el PHI, la División de Ciencias de la Tierra, el Centro del Patrimonio Mundial (WHC), el Sector de Cultura y la Oficina de UNESCO en el Cairo. A fines de cumplir dichos cometidos, se han evaluado, en cooperación con el PHI, las fuentes de contaminación procedentes del sector terrestre que aceleran la degradación de los sitios del patrimonio y se exploran las posibles soluciones.
  
volver al índice En la región del Asia, continúan los estudios sobre el impacto de la mundialización sobre las comunidades costeras, así como la evaluación del medio ambiente natural y humano. Con el objeto de reconciliar la conservación del medioambiente con los objetivos del desarrollo humano, se está llevando a cabo un proyecto en cooperación con la Comisión Oceanográfica Intergubernamental (COI), su Oficina para el Pacífico Occidental, el Sector de Cultura y la Oficina Regional de Bangkok, para reforzar la colaboración y el diálogo entre las agencias del Gobierno y las comunidades indígenas Moken que viven dentro de un parque nacional y futuro sitio del Patrimonio Mundial (Tailandia). Un ecólogo y un antropólogo ocupan conjuntamente la Cátedra UNESCO recientemente establecida en las Filipinas. Los catedráticos y sus estudiantes han diseñado, con el apoyo del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y conjuntamente con el Programa MAB y la Oficina Regional en Jakarta, protocolos para la vigilancia contínua y la evaluación de impacto ambiental en regiones costeras, como así también perfiles socioeconómicos para el proyecto piloto sito en la Bahía de Ulugan. Se generaron actividades económicas y campañas de educación medioambiental en las Islas Seribu, en colaboración con MOST, MAB, IOC y la Oficina de Jakarta. También se creó un centro de tratamiento de desperdicios en el área costera de Kapuk Muara (Indonesia) en el marco del proyecto piloto de la Bahía de Jakarta. Se ha iniciado la evaluación de impactos de la industria de desguace de barcos en Gujarat (India), en rápida expansión, con la colaboración del PHI y la Oficina de Nueva Dehli, con especial atención a las comunidades locales y al medioambiente costero.
  
volver al índice En los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo (SIDS) de las regiones del Caribe y del Pacífico, se ha dado prioridad al desarrollo humano para la vida sostenible en las islas, la mitigación de la pobreza, el planeamiento de las zonas costeras en contínuo cambio y la seguridad del recurso de agua dulce. En el Caribe, se lanzaron dos nuevas actividades piloto, consistentes en la producción de videos para la educación medioambiental en colaboración con el Sector de Comunicación y la Oficina Regional de Kingston, así también como campañas de observación y limpieza de zonas costeras, diseñadas para escuelas secundarias en colaboración con el Sector de Educación (Escuelas Asociadas) y la Oficina de Port-of-Spain. Ambos proyectos se llevan a cabo como parte del proyecto regional sobre Planeamiento para Cambios en la Línea Costera. Este proyecto involucra agencias nacionales de planeamiento e inversores en Antigua-Barbuda, las Islas Vírgenes Británicas, Dominica, Granada, Montserrat, St. Kitts-Nevis, St. Lucia, San Vicente y las Granadinas, las Islas Turks y Caicos, y ha recibido apoyo del Banco para el Desarrollo del Caribe. En el proyecto piloto del Golfo de Gonave (Haití), una encuesta sobre el conocimiento ecológico de pescadores locales ha constituído la base para un manual en lengua criolla sobre uso sostenible de recursos naturales. En Jamaica, en colaboración con el programa MAB, los datos obtenidos sobre estrategias de pesca y bases socioeconómicas contribuyen a la elaboración de un plan de gestión para el sitio protegido de conservación del área de Portland Bight. Se ha dado apoyo a asociaciones locales de pescadores en Haití y Jamaica en colaboración con las Oficinas de Port-au-Prince y de Kingston, promoviendo visitas de intercambio bilateral destinadas a fomentar la sensibilización sobre problemas medioambientales y sociales comunes. En el Pacífico, se han lanzado proyectos piloto en Papúa Nueva Guinea con la Universidad de Papúa Nueva Guinea, el proyecto MOST sobre Crecer en las Ciudades con Niños y Jóvenes, la Oficina de Apia y las Escuelas Asociadas. Uno de los proyectos trata sobre los problemas medioambientales y sociales de las aldeas de las comunidades Motu-Koitabu, que se ven crecientemente rodeadas por la rápida expansión urbana de Port Moresby. El otro proyecto explora las principales líneas de base sociales, culturales y ecológicas que se necesitan para el desarrollo comunitariodel área cultural de Moripi. En el proyecto piloto de Sanaapu-Sataoa (Samoa), se han iniciado actividades con el Sector de Educación y la Oficina de Apia, destinadas a integrar conocimientos tradicionales y científicos en prácticas de gestión local, y para fortalecer los programas de estudio de educación medioambiental en Escuelas Asociadas locales.
  
volver al índice En Sudamérica y Centroamérica, la dilucidación de las funciones y servicios brindados por los ecositemas costeros representa un objetivo principal de acción en colaboración con la COI, el MAB y la Oficina Regional en Montevideo. A título de contribución al Proyecto ECOPLATA (apoyado por el Centro Internacional de Investigación para el Desarollo - Canadá), se está diseñando un sistema de información y de consultación sobre la biodiversidad del Río de la Plata y aguas adyacentes y ya se ha producido un primer CD-ROM al respecto. En el noroeste del Brasil, se ha establecido una iniciativa conjunta con el Programa interdisciplinar de Estudios Costeros del Museo Emilio Goeldi (MPEG) en Belem (Estado de Pará). Como primera acción, se ha preparado una publicación que resume toda la investigación en ciencias naturales y sociales realizada por el Museo y sus colaboradores. El Proyecto sobre Productividad Costera-Marina en el Caribe (CARICOMP) ha comenzado a tratar, más directamente, las interacciones entre el medio ambiente y la población humana con respecto a los arrecifes coralinos, las praderas marinas y los ecosistemas de manglares.
  
volver al índice En la región Nórdico-Báltica, se ha creado una red sobre el Desarrollo Sostenible de Recursos Costeros, involucrando a las cinco entidades internacionales / intergubernamentales científicas de la UNESCO y a las Comisiones Nacionales de UNESCO en Dinamarca, Estonia, Finlandia, Latvia, Lituania, Noruega y Suecia, estableciendo vínculos con la red de ciudades costeras mediterráneas. Como parte de esta red y a continuación de una carta de intención entre Latvia y la UNESCO, ha sido creada la Cátedra UNESCO de Desarrollo Humano Sostenible en Regiones Costeras en la Universidad de Riga. Se ha organizado una exposición sobre estilos de vida sostenibles en regiones costeras para su presentación en el Museo del Océano Mundial en Kaliningrad (Rusia), que circulará por otros países en la región del Báltico.
  
volver al índice A nivel mundial, numerosos ejemplos de "prácticas sensatas" para el desarrollo sostenible han sido redactados y compilados en base a las lecciones tomadas de proyectos piloto intersectoriales y Cátedras UNESCO asociadas. Se continúa la formulación de bases conceptuales a niveles local, regional y global a través de grupos de discusión virtuales en la Web o en talleres de discusión directa. Con ocasión de una reunión temática sobre 'conocimientos ecológicos tradicionales', CSI incorporó una fuerte dimensión intersectorial a la Conferencia Mundial sobre Información Científica, presentando la información sobre actividades concretas de proyectos piloto y Cátedras UNESCO por intermedio del sitio Web de CSI. Continúa la producción de dos series de publicaciones gratuitas (seis números publicados desde 1997) y se ha lanzado recientemente una serie en venta por las Publicaciones de la UNESCO bajo el título de Libros de Referencia sobre Gestión de Costas (un número publicado, un segundo número en prensa).
  
volver al índice

Limitaciones y lecciones aprendidas: La creación de Cátedras UNESCO ha sido un proceso más lento que el esperado, en parte por el tiempo adicional requerido por las instituciones asociadas para aceptar nuevos arreglos interdisciplinares que no están conformes con los esquemas disciplinares existentes. El tratar de juntar los inversores y otras partes interesadas que no tienen costumbre de cooperar, presenta un reto para el desarrollo de proyectos piloto, pero de todos modos se ha experimentado un paulatino progreso. A título de ejemplo, en el marco de la Conferencia Mundial sobre la Ciencia, cuestiones intersectoriales tales como 'conocimientos ecológicos tradicionales' encontraron un cierto escepticismo de parte de algunos científicos, pero se manifestó un auténtico interés entre las delegaciones nacionales que reconocían la significación que tal tema tenía para las comunidades locales y para alcanzar metas de desarrollo social y económico. Irónicamente, mientras aumenta la demanda para establecer programas de formación interdisciplinar, los graduadosde los cursos de la Cátedra UNESCO de Dakar han tenido dificultades en conseguir empleo.

El 'Foro virtual sobre prácticas sensatas para el desarrollo humano sostenible' ha operado de manera eficaz como un grupo de discusión basado en el Web: Para aquellos participantes sin fácil acceso al Web, las contribuciones puestas en circulación utilizando el correo electrónico resultó ser muy efectivo para asegurar su involucramiento contínuo. Al suministrar a los interesados y a los Estados Miembro descripciones fácilmente accesibles de los proyectos existentes y de las Cátedras UNESCO por intermedio de las Oficinas Regionales de UNESCO, así también como 'prácticas sensatas' ejemplares, se ha facilitado significativamente el lanzar nuevas iniciativas intersectoriales. La financiación de todas estas actividades es de por sí un factor de éxito, resultando en el rápido progreso de algunos proyectos piloto y Cátedras UNESCO, desde que tales actividades han sabido atraer fondos extrapresupuestarios y apoyo financiero asociado. Otras actividades, por lo contrario, sufren de retrasos debido a cortes presupuestarios imprevistos.

Para recibir mas información :  csi@unesco.org

volver al índice

Introducción Actividades Publicaciones Búsqueda
Prácticas sensatas Regiones Temas