Medio ambiente y desarrollo
en regiones costeras e islas pequeñas

UNESCO

Declaración conjunta de los Presidentes de los cinco programas científicos
Programa Internacional de Correlación Geológica (PICG)
Programa Hidrológico Internacional (PHI)
Comisión Oceanogrcíjka Intergubernamental (COI)
Programa sobre el Hombre y la Biosfera (UAB)
Programa sobre la Gestión de las Transformaciones Sociales (MOST)

a

la Comisión III de la Conferencia General de la UNESCO
(30ª reunión, Paris, 4-5 de noviembre de 1999)

Se nos brindan hoy nuevas oportunidades de acción, impulsadas por el consenso logrado entre los cinco programas en tomo a esta idea: compartimos una unidad de propósitos y podemos ser mucho más eficaces si combinamos nuestros esfuerzos y consolidamos las sinergias. Este clima favorable coincide con un momento de cambio en la UNESCO y con el comienzo del nuevo proceso de planificación estratégica. Para nuestras deliberaciones se buscó inspiración en el nuevo contrato entre la ciencia y la sociedad, deseado por la Conferencia Mundial sobre la Ciencia, con el que están comprometidos todos nuestros programas. También tuvimos presente que en esta Conferencia General se está debatiendo el papel de la UNESCO en el siglo XXI. Otro factor fue la preparación de la revisión internacional decenal de la CNUMAD (Río + 10). Teniendo presentes todas estas perspectivas, reafirmamos nuestra voluntad de trabajar de manera constructiva y complementaria, realizando actividades conjuntas entre nuestros programas, siempre que sea posible.

A. CONCLUSIONES

En nuestras deliberaciones se llegó a las siguientes conclusiones:

  1. Abordar el problema del desarrollo sostenible tal vez sea la labor mas ingente del siglo XXI, que requerirá además un profundo cambio de nuestra forma de pensar y actuar. Este cambio tiene profundas consecuencias para la ciencia: atender a una complejidad cada vez mayor; demoler las barreras tradicionales de las distintas disciplinas; concebir una investigación que sea pertinente para la determinación de políticas; reconsiderar la educación en todos los niveles; y comunicar información científica a usuarios sin conocimientos técnicos. Lo mas importante es que debe haber un mayor aporte de la ciencia al proceso de determinación de políticas en términos tanto cualitativos como cuantitativos. A este respecto una de las necesidades más urgentes es integrar y difundir conocimientos de modo que se puedan aplicar a la solución de los problemas del "mundo real".

  2. El logro de un desarrollo sostenible dependerá sobre todo de la voluntad política de adoptar las decisiones necesarias para apoyar tales cambios, voluntad política que hasta ahora no ha existido. Es muy preocupante que no se ha prestado el debido apoyo a las ciencias ni a la educación, pese a que se las haya reconocido como instrumento clave para lograr un futuro sostenible.

  3. Las medidas tendientes al desarrollo sostenible se habrán de tomar primariamente a nivel nacional. La UNESCO debería atender a la solicitud expresa de los gobiernos de que la ciencia facilite al proceso de determinación de políticas un aporte integrado, con objeto de superar las barreras sectoriales.

  4. Hay cuatro resultados principales que busca lograr cada uno de los cinco programas de manera tanto separada como colectiva, a saber: pertinencia para resolver los problemas concretos; incorporación de los resultados de la investigación en la determinación de políticas a nivel nacional y mundial; autonomización de las personas y las comunidades; y educación y entendimiento público.

  5. Para aumentar su eficacia los cinco programas procurarán fortalecer sus alianzas y redes a todos los niveles, en particular con el Consejo Internacional para la Ciencia (ICSU) y el Consejo Internacional de Ciencias Sociales (CICS), así como con los interlocutores del sistema de las Naciones Unidas.

  6. Al igual que otras instituciones, la UNESCO actúa en un medio cada vez más competitivo en el que son escasos los recursos. Más que nunca es preciso adaptar, reformar y presentar resultados. Por consiguiente, para ser más eficaz, la Organización deberá valerse de sus ventajas comparativas en lo tocante a la ciencia en el apoyo en pro del medio ambiente y el desarrollo sostenible. Como ventajas comparativas cabe citar las siguientes:

  1. La cooperación entre los cinco programas ha avanzado considerablemente durante el último bienio gracias a diferentes actividades conjuntas.

  2. Sin embargo, sigue habiendo motivos de preocupación, en relación con:

B.  DECISIONES

En consecuencia hemos decidido:

  1. Crear un "Grupo permanente de trabajo de los cinco Presidentes", con objeto de estrechar aun más la vinculación entre los cinco programas. El funcionamiento del Grupo estará caracterizado por la voluntad de obtener resultados, la flexibilidad y la rentabilidad. Se pide pues a los Secretarios de los distintos programas que faciliten conjuntamente su labor, que en los próximos dos años se centrará en:

  1. Experimentar formas de integrar la labor de los cinco programas a nivel nacional, con objeto de facilitar un aporte considerable a los esfuerzos realizados por los distintos países para resolver los problemas relativos al medio ambiente y el desarrollo sostenible. Esto se efectuará de modo experimental en unos pocos países en 2000-200 1, aprovechando la experiencia de la alianza de los Comités nacionales de los países nórdicos y bálticos para elaborar una estrategia integrada sobre las zonas costeras.

  2. Elaborar proyectos conjuntos de demostración en lugares específicos que se presten a un enfoque integrado: desde la investigación y formación hasta la aplicación de políticas. Los posibles sitios podrían ser, entre otros, las grandes cuencas fluviales, los humedales extensos, las reservas de biosfera, los sitios del patrimonio mundial y las megalópolis costeras.

  3. Prestar mayor atención a la educación y el entendimiento público, como punto esencial de apoyo del desarrollo sostenible. Los planes de estudio de todos los niveles deberán ser científicamente sólidos, para preparar a las personas a que se enfrenten con la complejidad y poder abordar los puntos de contacto entre las disciplinas y campos del conocimiento que están en el centro de la sostenibilidad. Asimismo, se hará todo lo posible por lograr que los resultados científicos de los cinco programas se comuniquen efectivamente a decisores, educadores y otras personas no especialistas. Es preciso que los cinco programas colaboren cada vez más con los programas de educación de la UNESCO, en particular con el Proyecto transdisciplinario de Educación con miras a un Futuro Sostenible (Medio Ambiente, Población y Desarrollo). Se deberá alentar tanto la creación de Cátedras UNESCO interdisciplinarias de medio ambiente y desarrollo sostenible, como la labor de científicos jóvenes.

  4. Los cinco programas reconocen que dentro de la UNESCO trabajaran cada vez más:

  1. Preparar actividades conjuntas en los nuevos campos temáticos siguientes:

  1. Incrementar las actividades conjuntas en relación con las tres convenciones de Río (diversidad biológica, cambio climático y desertificación) y otros acuerdos multilaterales pertinentes; gestión integrada de las zonas costeras e islas pequeñas, reducción de los desastres naturales; agua dulce; transformaciones sociales y sostenibilidad; urbanización y buen gobierno de las ciudades.

C.  RECOMENDACIONES

Recomendamos que:

  1. En la próxima Estrategia a Plazo Medio se atribuya a los cinco programas científicos el más alto grado de prioridad.

  2. Se apliquen políticas innovadoras de gestión, además de incentivos para incrementar la capacidad de financiación de los cinco programas. Si bien acogemos favorablemente la decisión de atribuir una asignación presupuestaria determinada a los programas, recomendamos a los órganos rectores de la UNESCO que examinen la posibilidad de aumentar sustancialmente los recursos financieros y humanos asignados a los cinco programas.

  3. Los países donantes y la comunidad de donantes en general incrementen el apoyo extrapresupuestario a las actividades de la UNESCO relativas al medio ambiente y el desarrollo sostenible.

  4. Las cinco Secretarías elaboren conjuntamente una estrategia para incrementar el apoyo extrapresupuestario.

  5. El Director General examine la manera de fomentar enfoques integrados y una notoriedad colectiva de los cinco programas científicos a través de la Oficina de Coordinación de los Programas del Medio Ambiente, reconociendo al mismo tiempo que la actual coordinación de los programas ambientales es eficaz y rentable.

  6. Se haga todo lo posible para facilitar la colaboración respecto del medio ambiente y el desarrollo sostenible entre los sectores de ciencias naturales, ciencias sociales y humanas, educación, cultura y comunicación, y para superar las barreras estructurales que se oponen a esa colaboración. Se han de utilizar e integrar todos los conocimientos y actividades de la UNESCO con objeto de aprovechar al máximo su identidad institucional única.

  7. El Director General garantice que las Secretarías de los respectivos programas, así como la Oficina de Coordinación de los Programas del Medio Ambiente sigan de cerca y activamente esta Declaración conjunta y que las Secretarías se reúnan periódicamente para ese propósito. Las Secretarías están encargadas de que se transmita a los cinco programas la información esencial de manera periódica y oportuna.

  8. El nuevo Director General consolide el esfuerzo global de la UNESCO en cuanto a medio ambiente y desarrollo sostenible, en particular los cinco programas, así como la educación relativa a la sostenibilidad, de conformidad con las nuevas orientaciones, requisitos y oportunidades que se presenten en la comunidad internacional.

Presidentes:
Javier Castroviejo, Programa sobre el Hombre y la Biosfera (MAB)
Edward Derbyshire, Programa Internacional de Correlación Geológica (PICG)
Su Jilan, Comisión Oceanográfica Intergubemamental (COI)
Kunyoshi Takeuchi, Programa Hidrológico Internacional (PHI)
Kenneth Wiltshire, Programa sobre la Gestión de las Transformaciones Sociales (MOST)

Introducción Actividades Publicaciones Búsqueda
Prácticas sensatas Regiones Temas