Medio ambiente y desarrollo
en regiones costeras e islas pequeñas
colbartn.gif (4535 octets)

Documentos regiones costeras e islas peqeñas 5

Glosario

B C D E F G H I L M N O P R S T V Z
Abisal:

la región abisal es la zona del fondo marino que se extiende desde los 3000 a los 6000 m de profundidad, con formas de vida altamente especializadas debido principalmente a la obscuridad permanente y la gran presión que ejerce la columna de agua.

Acreción: aumento de la extensión de la tierra por la acción de fuerzas naturales, como olas, corrientes y vientos; acumulación de arena.
Agua salobre: agua con distintos grados de salinidad.
Alga: clase de plantas que viven exclusivamente en medio acuático que incluye a las algas marinas, continentales y terrestres. Su tamaño varía desde formas unicelulares hasta algas marinas gigantes de varios metros de largo.
Antropogénico: causado por el ser humano
Archipiélago: grupo grande de islas.
Arena: partículas de rocas de 0,08–4,6 mm (0,003–0,18 pulgadas de diámetro.
Arrecife de borde: arrecife coralino asociado con la tierra; puede estar unido directamente a la playa o separado de esta por una laguna somera y estrecha.
Arrecife coralino: complejo ecosistema marino tropical, de aguas claras y cálidas, dominado por corales blandos y duros (pétreos), anémonas y abanicos marinos. Los corales pétreos son animales microscópicos que poseen un esqueleto exterior de carbonato de calcio y forman colonias y son los responsables de la formación del arrecife. Pueden formarse desde el borde costero hasta muchos metros de profundidad.
Artefacto: objeto hecho mediante trabajo humano, por lo general para un fin práctico.
Atmósfera: mezcla de gases que rodean la Tierra u otro cuerpo planetario.
Atolón: arrecife coralino circular o casi circular que aparece como una isla coralina baja o un anillo de islotes coralinos cercanos entre sí que circundan una laguna somera en la que no hay tierra preexistente, y circundado por aguas profundas de mar abierto, formado sobre un volcán subacuático.
Barco de pesca rastreador: barco de pesca que utiliza una red de pescar de boca abierta arrastrada a lo largo del fondo del mar.
Barrera coralina: arrecife coralino aproximadamente paralelo a la costa y separado de esta por una laguna de profundidad y ancho considerable, o en algunos casos, por varios kilómetros de mar abierto.
Basural: pila de desperdicios.
Batial: la región batial corresponde a aquella zona que se extiende desde los 200 m hasta los 3.000 m de profundidad.
Bentónico: se refiere al medio ambiente y organismos del fondo del mar.
Biodiversidad: todas las formas de vida del planeta. Esto significa las especies, y en forma ascendente las poblaciones, comunidades, biotopos, ecosistemas y biomas.
Bivalvo: molusco que posee una concha formada por dos partes definidas y generalmente móviles que se abren y cierran.
Cadena alimentaria: esquema de las relaciones alimentarias que une a los miembros de una comunidad biológica en complejas interrelaciones e interdependencias en red, dentro de la cual las diferentes especies pueden ocupar diferentes posiciones durante sus vidas. Por lo general incluye plantas, herbívoros y etapas sucesivas de depredadores.
Calentamiento global: aumento de la temperatura de la Tierra crecientemente acentuada por la actividad humana, por ej. por el uso masivo de combustibles fósiles, y/o procesos naturales, por ej. la contaminación atmosférica derivada de erupciones volcánicas, que hacen aumentar el Efecto invernadero.
Caliza: roca sedimentaria formada esencialmente por carbonato de calcio.
Canto rodado: piedra naturalmente redondeada de 77–256 mm (3–10 pulgadas) de diámetro o de un tamaño entre el de una pelota de tenis y una de voleibol.
Capa de ozono: capa de la atmósfera situada a una altura de entre 10 y 40 km de la superficie terrestre, denominada estratosfera, donde las moléculas de ozono absorben peligrosas radiaciones ultravioletas procedentes del sol.
Catalizador: agente que ayuda a acelerar una reacción química sin sufrir mayor cambio químico.
Ciénaga área baja, de alta productividad, frecuentemente inundada, que mantiene vegetación, incluso arbórea, adaptada a suelos saturados; por ej: ciénaga de manglares.
Cieno: partículas de roca fina de 0,004–0,008 mm (0,00015–0,003 pulgadas) de diámetro.
Clima: condiciones meteorológicas generales de una región.
Clorofila: pigmento verde contenido en las hojas de las plantas, que capta la energía de la radiación solar, que posteriormente es utilizada para la fabricación de compuestos orgánicos en base al agua y al CO2 (fotosíntesis).
Comensalismo: tipo de acción mutua referida a la utilización conjunta de comida, aunque la relación rara vez es igualitaria, por lo general uno de los miembros proporciona el alimento y el otro consume parte de este.
Conservación: proceso político-socialeconómico mediante el cual se protege al medio ambiente y los recursos se utilizan racionalmente.
Contaminación: acción de contaminar (un medio ambiente) con desechos de origen humano.
Convección:  transferencia de calor a través de un líquido o gas mediante el movimiento real de dicho líquido o gas; asociada con los movimientos verticales de larga escala que se producen en el interior de la atmósfera o con el movimiento y la mezcla de las masas de agua del océano, o con los movimientos verticales y laterales de un material que se encuentra bajo la corteza terráquea.
Convenio:  acuerdo formal en el que generalmente participan diferentes países o partes. (también referido como Convención
Convergencia:

 llegada conjunta y encuentro en un punto.

Coralino: de coral.
Corriente: flujo de aire o agua hacia una dirección dada.
Costa: estrecha faja de tierra que se encuentra en contacto directo con el mar.
Crestas del centro de los océanos: nombre común del sistema de 60 000 km de elevaciones que se levantan desde el lecho marino, separando las placas de la corteza; fronteras divergentes (véase Divergencia) de las Placas tectónicas.
Cromosoma: subunidad estructural en el núcleo celular que porta el código genético de los un individuo.
Crustáceo: clase de animales, por lo general acuáticos, que posee dos pares de antenas en la cabeza, con un número diverso de pares de patas articuladas y un esqueleto externo duro. Su tamaño varía de microscópicos a más de 3 metros.
Deforestación: tala de árboles.
Delta: área de sedimentos con morfología de abanico que se forma en la boca de un río.
Demersal: organismo que vive cerca del fondo en mares y océanos.
Desechos tóxicos: aquellos que pueden afectar en distintos grados la salud e integridad de seres vivos.
Diatomea: clase de algas unicelulares o coloniales con pigmentos pardoamarillos, sin órganos móviles y con concha de sílice.
Dinoflagelado: tipo de algas unicelulares provistas de dos flagelos asimétricos, envueltos en una cápsula de celulosa. Son organismos planctónicos, mayormente marinos, que incluyen formas luminiscentes. En ocasiones forman las llamadas "mareas rojas", que pueden resultar tóxicas.
Divergencia:  acción de ir en diferentes direcciones; ramificación.
Dragado excavación, raspado, dragado con cable de arrastre y dragado por succión para extraer arena, cieno, rocas u otro material del fondo marino.
Duna acumulación de arena traída por el viento que forma ondas o montículos que yacen en la parte de tierra de la playa y por lo general es paralela a la línea de la costa.
Ecosistema: organización de la comunidad biológica y del entorno físico en un área geográfica específica.
Ecuador:

círculo imaginario de la superficie de la tierra que se extiende a medio camino entre los polos.

Efecto invernadero:  término con el que se define el papel que desempeña la atmósfera terrestre en el aislamiento y el calentamiento de la superficie de la Tierra. Sin este efecto, la Tierra sería un planeta congelado con una temperatura media de unos -18 °C (alrededor de 0 °F). El efecto invernadero es una función natural; sin embargo, está afectado por la actividad humana, que provoca un aumento de la presencia en la atmósfera de gases (llamados "gases de invernadero") tales como el dióxido de carbono, metano, óxido nitroso y vapor de agua. Contribuyen al Calentamiento global.
Enriquecimiento (relleno) de la playa: proceso artificial mediante el cual la playa se rellena con material procedente de otra fuente situada en tierra o mar adentro.
Erosión:  conjunto de fuerzas naturales y otros fenómenos que disgregan y modifican las estructuras superficiales o el relieve de la corteza terrestre.
Espigón:

estructura proyectada hacia el mar para el amarre de las embarcaciones.

Estacada estructura de protección costera erigida perpendicularmente a esta y destinada a atrapar sedimentos.
Estado del tiempo: estado de la atmósfera en un tiempo y lugar determinados, con respecto al viento, temperatura, nubosidad, humedad, presión, etc.
Estructura playera: construcción destinada a proteger las playas de la erosión.
Evaluación de los efectos sobre el medio ambiente: 

estudios detallados que predicen los efectos de un proyecto de desarrollo sobre el medio ambiente. También ofrece planes para la mitigación de los efectos adversos.

Extinción:  muerte de una especie.
Extracción de arena: eliminación de grandes o pequeñas cantidades de arena de la playa, por medios mecánicos o manuales, por lo general para la construcción.
Falla plano de fractura de las rocas, a lo largo del cual la masa rocosa de un lado se ha movido en relación con la masa de rocas del otro lado.
Fertilizante:  sustancia añadida al suelo para aumentar su productividad.
Fotosíntesis:  proceso mediante el cual las plantas verdes forman compuestos orgánicos de agua y dióxido de carbono en presencia de la luz solar.
Fragata embarcación más pequeña que un destructor; crucero; barco rápido de pesca más pequeño que un barco de línea.
Gavión recipiente rectangular de malla de alambre lleno de piedras usado con frecuencia en estructuras de defensa o para dar estabilidad de pendiente.
Gen unidad del material hereditario que forma un cromosoma.
Geología:  ciencia que estudia la composición, historia y estructura de la corteza terrestre.
Hábitat entorno y condiciones naturales habituales de las plantas y los animales.
Hambruna: déficit desesperado de alimentos en un área; hambre.
Huracán sistema meteorológico intenso y de bajas presiones con velocidades sostenidas de los vientos superficiales de más de 118 km/h (74 mph).
Indígena: nativo, que pertenece naturalmente a un lugar.
Laguna de agua salada: espejo de agua de escasa profundidad, periódico o continuamente inundado con agua salobre o salada, caracterizada por la presencia de plantas adaptadas a ese tipo de ambiente, que pueden incluir mangles.
Lecho de algas:  área del fondo del mar cercano a la costa colonizado por algas.
Límite de transformación:  límite de dos placas de la corteza formado cuando estas se deslizan, sobrepasando cada una a la otra, en direcciones opuestas, sin que se produzca Convergencia o Divergencia.
Litoral la zona costera de aguas poco profundas delimitada por las altas y bajas mareas. Es el borde del mar. La zona infralitoral, que a su vez se divide en dos, la primera de las cuales, desciende a profundidades limitadas por la penetración de la luz, y por ende por la presencia permanente de vegetales al fondo. La segunda zona desciende hasta la zona batial.
Magma: roca fundida natural generada dentro de la corteza terrestre o en la capa superior y capaz de hacer intrusión o penetrar en la corteza terrestre y hacer erupción a través de los cráteres volcánicos.
Mar de leva olas que han viajado fuera de la zona donde se generaron.
Marea muerta marea de pequeña altura que se produce dos veces durante el mes lunar, en las fases de cuarto menguante y cuarto creciente. Véase también Marea.
Marea roja:  coloración del mar debido a la presencia de enormes cantidades de ciertos organismos microscópicos flagelados, especialmente los dinoflagelados (ver término) que a menudo producen potentes neurotoxinas que se acumulan en mariscos, haciéndolos extremadamente venenosos para seres humanos y otros vertebrados. Las mareas rojas pueden exacerbarse por el vertido de contaminantes orgánicos, mayormente de procedencia terrestre.
Marea viva:  marea de gran altura que se produce dos veces durante el mes lunar durante las fases de luna llena y luna nueva. Véase también Marea.
Marea subida y bajada periódicas de grandes masas de agua provocadas por la atracción gravitacional de la Luna y el Sol sobre la Tierra, mientras esta rota.
Marejada de tormenta

elevación de la superficie del mar en una costa abierta, que con frecuencia es resultado de un huracán.

Marejada huracanada: elevación de la superficie del mar en una costa abierta, con frecuencia como resultado de un huracán.
Meteorología: estudio científico del estado del tiempo y los procesos atmosféricos.
Migración: acto de trasladarse de una región a otra a intervalos estacionales regulares. Cuando aplicado al pastoralismo, se lo llama transhumancia.
Milenio: mil años.
Mitología:  sistema de relatos tradicionales que reflejan antiguas ideas o creencias en relación con un ser, un héroe o a un evento.
Molusco grupo del reino animal, de cuerpo blando, protegido a menudo por una concha, como los caracoles y ostras, o sin ella, como los pulpos.
Monitoreo registro sistemático en el tiempo.
Muro de contención:  estructura que retiene la tierra o previene su deslizamiento, o que protege a la tierra del daño provocado por las aguas.
Nerítico ver, Pelágico.
Nivel del mar:  altura media de la superficie del mar, medida por lo general durante períodos anuales.
Nube ardiente: nube de gases hipercalientes generada durante una erupción volcánica.
Nutriente: sustancia orgánica o inorgánica esencial para la vida.
Olas de viento: olas formadas en la zona en que sopla el viento.
Patrimonio:  algo que se posee como resultado de la situación natural o del nacimiento; algo transmitido por un predecesor o adquirido a partir de este.
Pecio restos de material desechado, por ej. basura, encontrados flotando sobre la superficie del mar o sacados por las aguas a la playa.
Pelágico el mar abierto sobre la región béntica. La masa de agua sobre la plataforma continental, es la parte del pelágico conocida como zona nerítica, mientras que la masa de agua sobre el borde continental hasta las más grandes profundidades es la zona oceánica del pelágico. La zona oceánica a su vez en relación a la profundidad, se divide en las sub-zonas epipelágica, mesopelágica, batiopelágica, abisopelágica y hadopelágica.
Pelágico (pez): que habita en la parte principal de la masa acuática.
Peñasco: ribera alta y escarpada situada al borde de las aguas, por lo general compuesta fundamentalmente de rocas.
Pesca con pita larga:  tipo de pesca que incluye una pita pesada que puede tener una longitud de varias millas y anzuelos con carnadas colocados en serie.
Petroglifos:  dibujos o bajorrelieves hechos por lo general en la superficie de rocas o cavernas por civilizaciones pasadas.
Placas tectónicas: teoría geológica mediante la cual la corteza terrestre y el manto superior se dividen en siete placas grandes y varias decenas de capas pequeñas que flotan en el manto medio; gran parte de la actividad sísmica y volcánica de la Tierra ocurre en los límites convergentes (véase Convergencia) o divergentes (véase Divergencia) de esas placas (véase Tectónico).
Plaguicidas:  sustancias químicas empleadas para destruir las plagas animales que atacan la agricultura, los bosques, almacenes y jardines domésticos.
Plan de mitigación:  propuesta dirigida a reducir o aliviar efectos o impactos potencialmente nocivos.
Plancton conjunto de organismos en su gran mayoría microscópicos, sea de plantas (fitoplancton) o animales (zooplancton), que flotan, derivan o muestran cierta motilidad en la masa del agua y que pueden exhibir movimientos verticales importantes. El holoplancton está constituido por los organismos que pasan su vida entera como componentes planctónicos, mientras que a su vez, el meroplancton consiste de especies que pasan una parte de su vida en dicho estado (por ejemplo, estados larvales y alevinos de organismos que llegado su estado adulto habitarán otras zonas o ambientes). Este proceso es crucial para la distribución geográfica de las especies marinas.
Playa zona de material suelto que se extiende desde la línea de bajamar hasta un punto de la tierra donde la topografía cambia abruptamente o aparece vegetación permanente. Las playas pueden estar compuestas de arcilla, cieno, arena, grava, cantos rodados, piedras grandes, pedazos de coral, o cualquier combinación de estos.
Pólipo forma sedentaria de animal acuático primitivo generalmente colonial.
Presión barométrica:  medida de la fuerza ejercida por la atmósfera que se utiliza para hacer pronósticos meteorológicos.
Proclamación:  anuncio formal.
Productividad:  cantidad de materia orgánica (en forma de materia viviente, alimentos almacenados, productos de desechos y material adquirido por los consumidores) o su equivalente en materia seca, contenido de carbón o energía, que se acumula durante un período dado.
Protocolo:  primer proyecto de acuerdo para un tratado; reglas de procedimiento diplomático.
Protozoo animales microscópicos, mayormente unicelulares con un núcleo bien definido.
Recuperación de tierra: proceso mediante el cual se crean nuevas tierras secas en el lecho del mar.
Red alimentaria:  esquema de relaciones alimentarias similar a una red que une a las especies miembros de una comunidad biológica y dentro del cual las especies pueden ocupar diferentes posiciones durante su vida.
Red rastrera:  red de pesca que con frecuencia tiene millas de extensión preparada para ser arrastrada por la marea o la corriente y mantenida a flote con boyas o enganchada a una embarcación.
Revestimiento:  estructura de protección costera hecha de piedra colocada en una superficie pendiente.
Rocas metamórficas:  rocas ígneas o sedimentarias que han sufrido alteraciones debido altas temperaturas, presiones, o a ambas.
Rocas sedimentarias:  rocas que se han depositado en capas, con frecuencia bajo la acción de las aguas, y están formadas por material desgastado de rocas anteriores.
Rompeolas:  estructura maciza construida a lo largo de la costa para evitar la erosión y el daño que provoca la acción de las olas.
Ruta del Esclavo:  cruce del Atlántico entre África y las Américas, donde murieron incontables africanos esclavizados durante la trata.
Salinidad:  proporción o cantidad de sal de las aguas.
Sedimento:  partículas de rocas que abarcan una gama de tamaños que van de la arcilla a las piedras grandes (de 0,004 mm a 256+ mm).
Simbiosis: asociación biológica, temporal o permanente, de organismos diferentes para beneficio mutuo.
Sismología:  ciencia de los terremotos.
Sistema frontal:  sistema meteorológico donde hay una línea de separación entre las masas de aire caliente y frío, generalmente asociado con fuertes vientos.
Sonar aparato que emite sonidos de alta frecuencia utilizado en la localización de objetos y relieves situados bajo las aguas mediante la medición de pulsos de sonido directos y reflejados.
Subducción:  proceso mediante el cual el borde de una placa de la corteza desciende por debajo del borde de otra.
Surco zanja estrecha cortada con un aradoz
Tectónico:  relativo a los procesos naturales mediante los cuales se crea la corteza terrestre y que son responsables de sus diferentes deformaciones.
Terremoto: temblor de diverso grado de intensidad de la corteza terrestre, que se origina de manera natural por debajo de la superficie.
Topografía:  configuración de una superficie que incluye su relieve y la posición de sus características naturales y antropogénicas.
Tormenta tropical:  sistema de bajas presiones que se forma en las latitudes tropicales con velocidad sostenida de sus vientos superficiales de entre 61 y 118 km/h (38 y 73 mph).
Tsunami ola provocada por un maremoto o un deslizamiento de tierra; puede alcanzar grandes alturas y provocar daños catastróficos cerca de las costas.
Turba carbón natural de formación naciente formado de material parcialmente descompuesto de las plantas.
Turbulencia: movimiento desordenado de las partículas de un fluido, originando trayectorias y remolinos.
Valle de fisuras:  valle formado al hundirse la tierra entre dos fallas.
Vientos alisios del Nordeste:  régimen de vientos dominante de la región del Caribe, los vientos soplan de direcciones situadas entre el Norte y el Sudeste.
Volcán montaña o colina creada por la erupción de roca fundida y cenizas desde el interior de la Tierra.
Zona oceánica: ver, Pelágico

 

Introducción

Actividades Publicaciones Búsqueda
Prácticas sensatas Regiones Temas