Medio ambiente y desarrollo
en regiones costeras e islas pequeñas
colbartn.gif (4535 octets)

Documentos regiones costeras e islas peqeñas 5

   Prólogo

Miradas Fugaces sobre el Azul Caribe, en su versión original, se elaboró para servir como material didáctico básico para el Primer Seminario de Educación Ambiental del Plan de Escuelas Asociadas del Caribe (PEA/PMC) convocado por la Comisión Nacional de la UNESCO de Trinidad y Tabago y el Parlamento de Tabago, celebrado en Palm Tree Village (Tabago), del 20 al 26 de julio de 1998. Sin embargo, esperamos que su utilidad trascienda el taller y que constituya un recurso valioso para las escuelas que participan en el PMC.

El Plan de Escuelas Asociadas del Caribe de la UNESCO se inició en Trinidad y Tabago en noviembre de 1994 con la participación de siete territorios del Caribe: Cuba, Granada, Jamaica, San Vicente y las Granadinas, Trinidad y Tabago, Antillas Holandesas y Venezuela. En 1996, en la 3a. Reunión Regional de los Coordinadores Regionales del PMC celebrada en Aruba (país anfitrión), se incorporaron: Aruba, Islas Caimán, Colombia, Santa Lucía y las Bahamas. Costa Rica adhirió al proyecto en 1997.

En el Seminario de educación ambiental del PMC, arriba mencionado, se unieron al proyecto Barbados, Haití, Guyana, Dominica y San Cristóbal y Nevis. El objetivo principal de esta iniciativa es tener escuelas en todos los territorios bañados por el Mar Caribe o que poseen una cultura caribeña que participen activamente en el proyecto, conozcan y aprecien profundamente los recursos y el valor del Mar Caribe y sus regiones costeras, así como su cultura.

Joy Rudder, quien cumplió el papel de asesora en la elaboración del presente texto, ha ofrecido a maestros y estudiantes del Caribe refrescantes miradas a las diferentes perspectivas de nuestro mar, que todos podemos disfrutar y aprovechar para aumentar nuestros conocimientos. Esperamos que con más conocimientos y actitudes más positivas, seamos más capaces de amar y cuidar el Mar Caribe para nuestro beneficio y el de las generaciones futuras.

Esta publicación conjunta PEA/PMC-CSI es una contribución al proceso "Objetivo del Caribe" promovido por la UNESCO.

Sandra Gift
Ex-Coordinadora subregional del Plan de Escuelas Asociadas (PEA) de la UNESCO y
Ex-Coordinadora Regional del Proyecto del Mar Caribe (PMC)

Introducción

Actividades Publicaciones Búsqueda
Prácticas sensatas Regiones Temas