Medio ambiente y desarrollo
en regiones costeras e islas pequeñas

Prácticas sensatas en para el desarrollo humano sostenible en regiones costeras: Informe sobre el progreso de actividades Enero 2000

1. Introducción
2. La Plataforma de Costas e Islas Pequeñas (CSI) 
3. Determinación de Prácticas Sensatas para el Desarrollo Humano Sostenible
4. Observaciones Preliminares del 'Foro Prácticas Sensatas en Regiones Costeras para el Desarrollo Humano Sostenible'
5. Observaciones a Titulo de Conclusion

1. INTRODUCCIÓN

La gestión (o manejo) integrado (ICM) de regiones costeras abarca una amplia gama de temas, enfoques, disciplinas y zonas geográficas de una tal diversidad que hace difícil establecer un marco cohesivo que pueda aplicarse desde la conceptualización a la puesta en marcha en el terreno. Los marcos conceptualizados teóricamente o al comienzo mismo de un proyecto, con sus diagramas, gráficos y tablas cuidadosamente elaborados, a menudo tienen poca relación con la realidad que deben confrontar aquellos que trabajan la fluctuante realidad costera y que deben tomar decisiones con poca o ninguna información y con plazos ya vencidos! 

Es muy dificíl practicar el ICM en el terreno sin un antecedente teórico adecuado y sin líneas directrices. Muy a menudo la única evaluacion que se practica es la auto evaluación, a menudo favorable, pero que no contribuye al progreso de la gestión. A pesar que se tiende a aceptar que el ICM es interdisciplinar e intersectorial, a menudo se tiende también a olvidar las reglas básicas del método científico. A veces, aquellos que trabajan en el ICM prestan especial atención al enfoque participatorio o a los sistemas de información geográfica, pero pierden asi de vista el objetivo principal que es el manejo sostenible de las actividades humanas en regiones costeras. 

La UNESCO, en el marco de su plataforma para Medio Ambiente y Desarrollo en Regiones Costeras e Islas Pequeñas(CSI), ha iniciado un proceso que junta diversos enfoques con el objeto de mejorar la práctica del ICM, para comenzar a nivel de las poblaciones locales, pero al mismo tiempo a nivel conceptual. Este proceso ha sido denominado 'Prácticas sensatas para el desarrollo humano sostenible' y continúa aún. Este informe de progreso describe tal actividad. 

2.  LA PLATAFORMA DE COSTAS E ISLAS PEQUEÑAS (CSI) 

CSI es una iniciativa relativamente nueva en UNESCO, lanzada en 1996, cuyo objetivo es asistir a los Estados Miembros en la búsqueda del desarrollo ambientalmente sano, socialmente equitable y culturalmemte apropiado de sus regiones costeras. CSI ha buscado siempre fomentar enfoques intersectoriales asociándose asi a otros sectoresen la UNESCO: Ciencias naturales, sociales y humanas, cultura, comunicación y educación, asi tambien como a sus redesde contrapartida en mas de 180 paises. 

La temática intersectorial de CSI ha utilizado tres enfoques principales: 

Proyectos piloto

Se han establecido o copatrocinado ya veintitrés proyectos piloto intersectoriales en unos 60 países,abarcando temas muy diversos, como por ejemplo la industria del desguace de barcos en la India, pesquería sostenible en Haiti y la arqueología submarina en Egipto (véase la lista de proyectos piloto en Tabla 1 y consúltense http://www.unesco.org/csi o http://mirror-japan.unesco.org/csi o http://mirror-us.unesco.org/csi para detalles). Estas actividades en el terreno, algunas de las cuales llevan ya varios años de existencia, suministran marcos de referencia para la colaboración reuniendo asi a decidores, comunidades locales, expertos en patrimonio cultural y científicos en diversas disciplinas, entre muchos otros actores. Todos ellos aseguran una visión de acción práctica a CSI, y las lecciones aprendidas de sus éxitos y limitaciones constituyen un medio tangible de evaluar el progreso de dichas actividades. 

Cátedras UNESCO 

Un segundo enfoque, relacionado al precedente, ha sido el de establecer Cátedras UNESCO de Desarrollo Sostenible en Regiones Costeras, las cuales vinculan las prácticas en el terreno (proyectos piloto) a las redes mundiales de reflexión científica e investigación y que ofrece oportunidades novedosas para la capacitación y la formación en el campo del desarrollo sostenible de las regiones costeras. Ya se han creado dos Cátedras UNESCO, y otras están siendo establecidas. (La Tabla 2 contiene una lista de Catedras UNESCO) 

Prácticas sensatas para el desarrollo humano sostenible 

Esta actividad se beneficia de las enseñanzas aprendidas y por aprender de los proyectos piloto y de las Cátedras UNESCO, al mismo tiempo que trata de establecer áreas comunes, de divergencia y nuevas perspectivas de acción. El resultado de estos ejercicios redundará favorablemente sobre los proyectos piloto y las Cátedras UNESCO, mejorando asi las actividades al nivel de las poblaciones locales.  

3. DETERMINACIÓN DE PRÁCTICAS SENSATAS PARA EL DESARROLLO HUMANO SOSTENIBLE 

Esta actividad incluye varios procesos, incluso dos Foros electrónicos y un taller. Una de sus primeras ha sido la de definir "prácticas sensatas": 

Las prácticas sensatas son accions, procesos, principios o decisiones que contribuyen significativamente a lograr un desarrollo ambientalmente sostenible, socialmente equitable, culturalmente apropiado y económicamente responsable en regiones costeras. 

La meta de esta actividad es el mejoramiento de la práctica del ICM al nivel de los proyectos piloto y de las Cátedras UNESCO, asi también como facilitar líneas directrices de utilidad tanto a nivel conceptual como de aplicación para quienes tienes responsabilidad sobre las regiones costeras. La Figura 1 muestra una representación esquemática del proceso, que continúa aun. 

Se da a continuación la descripción de las actividades: 

Durante el año 2000 se procederá a la compilación de los resultados obtenidos y se evaluarán las características de las prácticas sensatas. La información sera utilizada para (re)evaluar, refocalizar y avanzar las actividades de los proyectos piloto y las Cátedras Unesco. Finalmente, se prevé que este proceso conducirá a la formulación de conceptos y líneas directrices para aquellos que se ocupan del ICM. 

A través de esta actividad, el CSI está a la búsqueda de experiencias adquiridas de proyectos piloto de características singulares de un sitio específico, además de Cátedras de UNESCO dentro de un contexto genérico global con el propósito de mejorar nuestro conocimiento y entendimiento, además de los aspectos prácticos del desarrollo sostenible de regiones costeras. 

4.  OBSERVACIONES PRELIMINARES DEL 'FORO PRÁCTICAS SENSATAS EN REGIONES COSTERAS PARA EL DESARROLLO HUMANO SOSTENIBLE'

Teniendo en cuenta que hasta la fecha continúa el foro de discusiones electrónico, sería entonces prematuro discutir los resultados en el momento actual. La discusión siguiente representa una serie de observaciones o instantáneas que resultaran de la indexación y la edición de las contribuciones. 

Prácticas sensatas que no lograron dar lecciones de gran significación 

Hay muchas diferentes maneras de clasificar todas las prácticas tomadas com ejemplares del foro de discusión. Una manera de evaluar las contribuciones es de clasificarlas como: 

Las prácticas no sensatas dan mucha información y nos indican que es lo que no debemos hacer. Indican a veces de que manera hubieran podido mejorar las cosas. Sin embargo, se cree que el estimular a la gente de pensar constructivamente en relación con prácticas sensatas (en oposición con las no sensatas). y muy especialmente en la manera de implementarlas, los primeros años de su implementación. 

La mayor parte de los casos presentados para el foro de discusión han descrito prácticas sensatas que están todavía en vías de conceptualización o que estaban en las primeras etapas de implementación, generalmente en los primeros años. La mayoría de los autores presentaron sus casos en una vena optimista en cuanto a posible éxito de sus prácticas. Sin embargo ha habido muy pocas evaluaciones sobre progreso o éxito. 

Se encontraron algunos ejemplos que correspondían a la tercera categoría de prácticas sensatas, de una considerable duración y que resultaron eficaces. 

De todos modos, los pocos casos que correspondieron a la tercera categoría - prácticas sensatas que no tuvieron éxito - fueron entre las mas útiles e informativas y merecen un análisis más detallado. Este grupo incluyó una tentativa frustrada de cogestión de pesquerías y una tentativa de cambiar actitudes en cuanto a la extracción de arenas de la playa. Se dieron ejemplos, en los cuales, por causas diversas, algo falló. Esto no significa necesariamente que la práctica no era sensata, sino mas bien que situaciones inesperadas y actividades imprevistas provocaron la disfunción de la práctica. 

Aspectos temporales de prácticas sensatas 

Muchos de los autores señalaron el componente temporal en relación con las prácticas sensatas. Varias personas indicaron que tomará varias generaciones para que se concreticen los resultados de las prácticas sensatas, y esto parecería ser particularmente aplicable a cambios de actitudes y comportamientos. Obviamente esto constituye un problema en un mundo en el cual se condiciona a los ciudadanos a esperar resultados inmediatos. 

Aún más, este concepto tiene profundas implicaciones para los practicantes del ICM, las comunidades costerasy hasta las agencias de financiación - i.e. la idea de permanecer con un concepto, idea, enfoque o proyecto mas allá de la duración del ciclo normal de un proyecto, generalmente 3-5 años.- Relacionada con este factor esta la idea de la permanencia de la sostenibilidad de un práctica sensata mas allá de la vida de un proyecto determinado. 

Uso de las caracteristicas de prácticas sensatas para la evaluación de un proyecto 

Un participante sugirió que definir un proyecto en términos de las características de una práctica sensata resulta ser un medioútil para evaluar y examinar en continuo un proyecto o actividad. El proceso de evaluación de un proyecto en términos de tales características de referencia resultó de utilidad para identificar los puntos fuertes y débiles de tal manera que le futura puesta en marcha de proyectos similares pudieran evitar factores limitantes y obstaculos. 

Uso de las características de prácticas sensatas para instrumentos internacionales 

Un participante sugirió utilizar las características de prácticas sensatas para la evaluación de standares internacionales en proyectos de desarrollo o para el desarrollo mismo, e.g. compañías madereras, utilizando las características pudieran merecer el "sello de prácticas sensatas" para la puesta en mercado de sus productos. 

Implementacion de prácticas sensatas a un costo 

Las discusiones sobre la asignación de precios para la implementación de prácticas sensatas suscitaron mucho interés, sobre todo en situaciones de pobreza como telón de fondo. Las contribuciones de comunidades beneficiarias variaron de compensación monetaria a compensación en objetos o en servicios de valor equivalente. 

Prácticas tradicionales vs. prácticas convencionales modernas 

Este punto fue discutido por varios participantes en sitios donde las prácticas tradicionales diferían de las convencionales modernas. Algunas de las discusiones de mayor utilidad tenían que ver con la posibilidad de amalgamar las prácticas tradicionales con las modernas. En algunos casos esto llevo a consideraciones de carácter ético, el concepto de "necesidad vs codicia", e ideas respecto a la continuidad de la experiencia humana. 

Las discusiones del foro pusieron en evidencia las realidades del ICM 

Muchos participantes se sintieron libres de traer a la superficie las ideas y dificultades que en circunstancias mas formales serian difíciles de evocar. Estas ideas y dificultades representan la realidad - los aspectos del cotidiano en la vida de loa practicantes del ICM. 

Por ejemplo, en el caso de la evaluación del impacto ambiental, se habló abiertamente de las dificultades de traer a expertos de afuera de la región y mismo extranjeros para llevar a cabo dichas evaluaciones. Cuenta también entre las exigencias faltas de realismo de agencias de asistencia financiera que pretenden que tales evaluaciones de gran envergadura se realicen en un periodo de 3 a 6 meses, cuando ni siquiera hay una adecuada base de datos disponible. 

De manera similar, se evocó lel estímulo y la aplicación del enfoque participatorio. Un participante lo ilustró bien claramente: "…la intensidad de la participación esta a menudo relacionada con el nivel de conscientización y de beneficio personal que las poblaciones locales desearian obtener del proyecto. Mucha gente no siempre está dispuesta o disponible para participar - se hace necesario entonces de mobilizarlos en permanencia, cuidando de no desalentarse". 

Otro participante, en una discusión de como se les habia otorgado el poder de gestionar su propia pesquería (artesanal) de subsistencia a los habitantes de una aldea, indicó que algunas comunidades no estaban preparadas aún a manejar sus propios recursos y que estas aldeas habian sido retiradas del proyecto. 

El exito de las prácticas sensatas 

Desde que muchos de los ejemplos de prácticas sensatas están al comienzo mismo de su puesta en marcha, la mayor parte de los participantes señalaron por sobre todo los éxitos en términos generales y con un cierto grado de optimismo. Algunos autores suministraron cifras, e.g. un 25% de éxito entre comunidades que manejan eficazmente sus pesquerías. Tales cifras, cuando disponibles, son muy apreciadas por otros practicantes que tratan de evaluar progreso y éxito o la falta de estos. 

5. OBSERVACIONES A TITULO DE CONCLUSION 

Todas las discusiones precedentes de ninguna manera representan los resultados del foro de discusión sobre Prácticas Sensatas para el Desarrollo Humano Sostenible en Regiones Costeras. Un detallado análisis de las contribuciones al foro de discusión no ha sido realizado todavía y debe, por supuesto, aguardar la terminación del ejercicio del foro de discusión. De todas maneras, la discusión hace resaltar solamente algunas de la ideas que sobresalen del foro y que podrían servir como puntos salientes de la presente fase. 

Además, muchas lecciones deben aprenderse todavía de como conducir una red electrónica de discusión, la cual, cuando adecuadamente documentada, puede ser útil a otros participantes que quieren utilizar la red como un medio de discusión y colaboración regional/global. 

¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤

Figura 1. Fomentar prácticas sensatas para el desarrollo humano sostenible en regiones costeras e islas pequeñas   

Proyectos piloto iniciados/copatrocinados (de 1996 en adelante) y heredados (de mediados de los 80 en adelante) para poner en marcha el desarrollo humano sostenible en regiones costeras e islas pequeñas a nivel de las comunidades locales.  

¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤

Cátedras iniciadas y establecidas (de 1996 en adelante) para interactuar con proyectos piloto para la formación, asi como el entrenamiento y la concientización sobre el desarrollo humano sostenible en regiones costeras e islas pequeñas.  

â

Experiencias de proyectos piloto y de Cátedras universitarias utilizadas para determinar las caracteristicas de prácticas sensatas, 1998 - 1999.  

â

Ejemplos de prácticas sensatas (basadas en las experiencias de proyectos piloto y cátedras universitarias, así como también otras actividades) descritas y utilizadas para poner a prueba las caracteristicas de prácticas sensatas, de 1999 en adelante.

å               æ

Caracteristicas de prácticas sensatas y ejemplos utilizados para (re)evaluar, (re)enfocar y avanzar las actividades de los proyectos piloto y las cátedras universitarias, del 2000 en adelante. Caracteristicas de prácticas sensatas y ejemplos utilizados para continuar la discusión, hacer pruebas en el terreno y refinar los enfoques a nivel regional y nacional, de 2001 en adelante.  

æ               å

Ejemplos de prácticas ya probadas y refinadas en el terreno y desarrollo de características en forma de conceptos y líneas directrices parala vida en regiones costeras e islas pequeñas, 2002 - 2007.  

¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤

Tabla 1. Lista de proyectos piloto 

AFRICA ESTE Y SUD 

AFRICA NORTE/ESTE DEL MEDITERRÁNEO 

AFRICA OESTE Y CENTRAL 

AMÉRICA- SUD Y CENTRO 

ASIA - SUD 

  • Manejo integrado de regiones costeras (Gujarat, India):

    • Las dimensiones medioambientales, sociales y culturales de una industria de desguace de barcos (Alang-Sosia)

    • Mitigar la salinidad en tierra y agua en la región costera de Gujarat 

ASIA - SUDESTE 

PEQUENAS ISLAS DEL CARIBE 

EUROPA 

PEQUEÑAS ISLAS EN EL EL OCÉANO INDICO 

PEQUEÑAS ISLAS DEL PACÍFICO 

¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤

Tabla 2. Lista de Cátedras UNESCO de desarrollo sostenible en regiones costeras 

Catedras ya establecidas   

Proyectos ya iniciados de creación de Cátedras 

  • University of Alexandria
  • University of Alexandria, Alexandria, Egypt

  • University of Bhavnagar, Bhavnagar (Gujarat), India

  • Universidade Eduardo Mondane, Maputo, Mozambique

  • Université de l'Océan Indien, la Réunion, l'Océan Indien

  • University of Papua New Guinea, Port Moresby, Papua New Guinea

  • Universidad de la Republica, Montevideo, Uruguay

  • University of Riga, Riga, Latvia

¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤

Tabla 3. Características a definir/descripción de prácticas sensatas  

Beneficio a largo plazo: Los beneficios de la actividad son todavia evidentes "x" años a partir de ahora y contribuyen a mejorar la calidad medioambiental.

Formacion y fortalecimiento institucional: Dicha actividad suministra una mejor capacidad de gestion y educacion a los grupos involucrados, asi tambien como el conocimiento y los esfuerzos para proteger el medio ambiente costero/marino. 

Sostenibilidad: Esta actividad se solidariza a los principios de sostenibilidad . (Esto incluye la duración de los resultados y la continuación del desarrollo una vez terminado el proyecto/programa). 

Transferibilidad: Ciertos aspectos de esta actividad pueden aplicarse en otros sitios, a nivel nacional o en otros países o regiones. 

Hacia un consenso: Esta actividad deberia beneficiar a una mayoría de usuarios y grupos de interés, teniendo en cuenta al mismo tiempo que en algunos casos, ciertos grupos menos privilegiados necesitan ser tratados de manera mas particular. 

Proceso de participación: Una participación transparente para todos los grupos de interés asi también como el involucramiento de individuos son intrínsecos de este proceso. 

Proceso de comunicación efectivo y eficiente: Un proceso multidireccional de comunicación que incluya el diálogo, la consultación y la discusión son necesarios para conseguir la sensibilización y concientización de los múltiples actores involucrados. 

Culturalmente respetuoso: El proceso valoriza las caracteristicas y los marcos tradicionales y culturales locales, al mismo tiempo que posa un reto a su validez medioambiental. 

Cuestiones de género y de sensibilidad: El proceso toma en cuenta los múltiples aspectos de cuestiones y problemas de género y/o otras cuestiones sensibles. 

Fortaleciendo identidades locales: La actividad provee un sentido de pertenencia y de auto gestión a diferentes niveles? 

Política jurídico-legal nacional: Esta actividad tiene en cuenta a políticas gubernamentales medioambientales, económicas, legales y sociales. 

Dimensión regional: Esta actividad debería considerar la perspectiva económica, social y medioambiental regional. 

Derechos humanos: Esta actividad deberia asegurar la libertad de ejercer derechos humanos fundamentales 

Documentacion: La actividad y las lecciones aprendidas han sido debidamente documentadas. 

Evaluación: Es muy prematuro querer evaluar la eficacidad de una ps. Una evaluación preliminar podría llevarse a cabo en Anguilaz en 1999-2000.  

¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤

 Tabla 4. Lista de temas y enfoques con ejemplos de prácticas sensatas 

Temas   Enfoques
Erosión costera Co-gestión
Educación   Empoderamiento comunitario  
Periodismo medioambiental   Evaluación de impacto ambiental  
Pesquerías Intervención del gobierno (poderes públicos)
Preservación de edificios históricos Interdisciplinariedad  
Horticultura Manejo integrado de regiones costeras  
Desarrollo de infraestructuras   Desarrollo rural integrado  
Manejo integrado de regiones costeras   Cooperación interagencias  
Planificación (planeamiento) regional   Instrumentos internacionales  
Manglares   Legislación y regulaciones
Exploración de recursos minerales   Nuevas tecnologías  
Monitoreo de Contaminación   Asociación pública/privada  
Agua potable Publicaciones  
Areas protegidas Cambios sociales  
Extracción de sal   Prácticas tradicionales  
Tortugas    
Turismo    
Gestión de basuras y desechos  
Calidad de aguas    
Condiciones de vida (bienestar) de trabajadores    

 ¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤¤

  Introducción Actividades Publicaciones búsqueda
Prácticas sensatas Regiones Temas