Criterios y calendario de inscripción en la Lista del Patrimonio Cultural Inmaterial que requiere medidas urgentes de salvaguardia

Criterios de inscripción en la Lista de Salvaguardia Urgente

En los expedientes de candidatura, se requerirá al(los) Estado(s) Parte(s) solicitante(s) o, en caso de extrema urgencia, a (los) solicitante(s), que demuestren que el elemento propuesto para una inscripción en la Lista de salvaguardia urgente reúne todos los criterios siguientes:

Calendario y procedimientos de inscripción

Fase 1: Preparación y envío

31 de marzo del año 0
Fecha límite para solicitar asistencia preparatoria para la elaboración de las candidaturas.
31 de marzo del año 1
Fecha límite en que las propuestas de inscripción deberán obrar en poder de la Secretaría. Las propuestas que se reciban después de esa fecha se examinarán en el ciclo siguiente.
30 de junio del año 1
Fecha límite en que la Secretaría habrá tramitado las propuestas de inscripción, comprendido el registro y el acuse de recibo. Si se estima que una propuesta es incompleta, se invitará al Estado Parte a que la complete.
30 de septiembre del año 1
Fecha límite en que el Estado Parte facilitará a la Secretaría la información faltante que se precise para completar la propuesta de inscripción, de ser necesario. Las propuestas incompletas podrán completarse para el ciclo siguiente.

Fase 2: Evaluación

Diciembre año 1– mayo año 2
Evaluación de propuestas por el Órgano de evaluación.
Abril -junio año 2
Reunión de evaluación final por el Órgano de evaluación.
;Cuatro semanas antes de la reunión del Comité :Los expedientes presentados y los informes de evaluación se ponen a disposición en línea para que los Estados Partes los consulten.

Fase 3: Examen

Noviembre/Diciembre del año 2
El Comité examina las propuestas de inscripción y adopta sus decisiones.