string(9) "index.php" Sector de Cultura de la UNESCO - Patrimonio Inmaterial - Convención 2003 :
http://www.unesco.org/culture/ich/es/1EXTGA/

Primera reunión extraordinaria de la Asamblea General (1.EXT.GA)

Resources

En el texto de la Convención

  1. Artículo 5 : Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial

  2. Artículo 6 : Elección y mandato de los Estados miembros del Comité

En su primera reunión de junio de 2006, la Asamblea General de Estados parte en la Convención eligió 18 Estados miembros al Comité intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial. En virtud del Artículo 5.2 de la Convención, el número de miembros del Comité debe pasar a 24 en cuanto el número de Estados Partes en la Convención llegue a 50.

Sorteo de los miembros del Comité con un mandato de 2 años
Sorteo de los miembros del Comité con un mandato de 2 años

Como el 30 de agosto de 2006 Zimbabwe se convertiría en el quincuagésimo Estado parte, la Asamblea General decidió ya en junio « convocar una reunión extraordinaria con el propósito de elegir seis Estados miembros adicionales del Comité ». Durante la reunión extraordinaria que tuvo lugar el 9 de noviembre de 2006, en la sede de la UNESCO, seis miembros fueron eligidos. En consecuencia, desde su primera reunión, que tendrá lugar los días 18 y 19 de noviembre de 2006, el Comité estará compuesto por 24 miembros, que es el número máximo establecido por la Convención.

Durante esta reunión extraordinaria, quince nuevos Estados parte podrían unirse a aquéllos que ya pudieron participar en la primera elección de junio de 2006: Madagascar, Albania, Zambia, Armenia, Zimbabwe, Camboya, Ex República Yugoslava de Macedonia, Marruecos, Francia, Costa de Marfil, Burkina Faso, Túnez, Honduras, San Tomé-y-Príncipe y Argentina. Otros estados participaron como observadores.

La otra decisión importante tomada durante la sesión extraordinaria concierne el mandato de los miembros del Comité. En conformidad con el Artículo 6.3 de la Convención, el mandato de la mitad de los Estados miembros del Comité elegidos en la primera elección será sólo de dos años. Las elecciones y el sorteo de los miembros que servirán durante dos años se hicieron en aplicación del principio de repartición geográfica equitativa previsto en el Artículo 6.1 de la Convención.

Discursos

Presidente, Vicepresidentes y Relator

El vicepresidente S.E. Sr. Luiz Filipe de Macedo Soares (Brasil) asumió la presidencia de esta reunión.

Informe oral

Resultados de las elecciones

Resoluciones, actas resumidas y lista de participantes

Documentos de trabajo distribuidos antes de la reunión