string(9) "index.php" Sector de Cultura de la UNESCO - Patrimonio Inmaterial - Convención 2003 :
http://www.unesco.org/culture/ich/es/RL/00107

Los cantos de los baul

Inscrito en 2008 (3.COM) sobre la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad (originalmente proclamado en 2005)

Pais(es): Bangladesh

Identificación

Descripción

Los cantos de los baul

Los baul son trovadores místicos que viven en las zonas rurales de Bangladesh y en el Oeste de Bengala, India. El movimiento baul, que alcanzó su apogeo a finales del siglo XIX y principios del XX, ha recobrado hoy popularidad entre la población rural de Bangladesh. Su música y su modo de vida han influenciado un amplio sector de la cultura bengalí, y particularmente las composiciones del Premio Nobel Rabindranath Tagore.

Los baul pueden vivir cerca de un pueblo o bien desplazarse de pueblo en pueblo. Se ganan la vida cantando acompañados por la ektara, un instrumento de una cuerda, un laúd llamado dotara y un tambor (dubki). Los baul pertenecen a una tradición piadosa no ortodoxa influenciada por el hinduismo, el budismo, el vaishnavismo bengalí y el sufismo, aunque se diferencian claramente de ellos. Los baul no se identifican con ninguna religión, ignoran el sistema de castas y no tienen divinidades, ni templos ni lugares sagrados particulares. Para ellos, lo importante es el cuerpo físico de cada individuo en tanto que morada de Dios. Los baul son admirados por su libertad con respecto a las convenciones, así como por su música y su poesía. La poesía, la música, los cantos y danzas de los baul exploran la relación del hombre con Dios y exaltan la liberación espiritual. Sus cantos piadosos se remontan al siglo XV, cuando aparecen por primera vez en la literatura bengalí.

La música baul representa un tipo particular de canto popular, con influencias del movimiento hindú bhakti, así como del suphi, una forma de canto sufí. El gurú también utiliza los cantos, que se transmiten oralmente, para enseñar a los discípulos la filosofía baul. La lengua de los cantos se moderniza continuamente, lo que les confiere una pertinencia contemporánea.

La preservación de los cantos baul y del contexto general en el que se interpretan depende sobre todo de la situación socio-económica de los que lo practican, los baul, que han sido siempre un grupo relativamente marginado cuya situación ha empeorado en las últimas décadas a causa del empobrecimiento general de las zonas rurales.

Diaporama

Video



Tienen también acceso a estos vídeos (y muchas mas) desde la página internet de los Archivos Multimedia de la l’UNESCO

Proyecto de salvaguardia (12-2008/10-2010)

El Bauls son ménestrels que van de pueblo en pueblo y ganan su vida cantando. Su música, su poesía y su método de vida influyeron profundamente sobre la cultura bengalí. No se definen a ninguna religión organizada, ignoran el sistema de castas y confieren toda su importancia al cuerpo humano como lugar donde reside el divino.

Aunque los baul se dispersan por todo el país así como en Bengala del oeste (India), el proyecto se concentra en la comunidad de la región de Kushtia, donde un gran gurú baul de Bengala, Lalon Shah, vivió y creó una tradición de transmisión entre generaciones de las canciones baul. El proyecto tiene por objeto asegurar la buena transmisión de las canciones baul mediante una serie de talleres que reúnen a gurúes y jóvenes aprendices baul. Los gurúes, los expertos y los eruditos estudiarán y evaluarán el proceso de transmisión con objeto de difundirlo a otras regiones que tienen comunidades baul. Simultáneamente, se realizará un censo de los baul en todo el país para establecer un registro de trovadores y de gurúes. Mientras tanto, se acopiará documentación, lo que se concretará en la publicación de notaciones y de grabaciones de las canciones baul. Un libro sobre las canciones baul con fines de promoción y la organización de Baul Melas (ferias) sensibilizará al público en general acerca del patrimonio de los baul y de la importancia de apoyar a sus detentadores.