http://www.unesco.org/culture/ich/es/RL/00161

La danza de máscaras de los tambores de Drametse

Inscrito en 2008 (3.COM) sobre la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad (originalmente proclamado en 2005)

Pais(es): Bhután

Identificación

Description

La danza de máscaras de los tambores de Drametse

La danza de máscaras de Drametse es una danza sagrada que se representa durante el festival de Drametse en honor a Padmasambhava, un gurú budista. El festival, que tiene lugar en este pueblo del Bhután oriental dos veces al año, es organizado por el monasterio de Ogyen Tegchok Namdroel Choeling. El baile reúne a 16 bailarines enmascarados, vestidos con trajes coloreados, y a otros diez hombres que forman la orquesta. El baile consta de una parte lenta y contemplativa que representa a las divinidades pacíficas y de otra parte rápida y atlética, en la que los bailarines representan a divinidades encolerizadas.
Los bailarines, vestidos con hábitos monásticos y llevando máscaras de madera con rasgos de animales reales o mitológicos, ejecutan un baile de plegaria en el soeldep cham, o tumba principal, antes de aparecer uno por uno en el gran patio. La orquesta está formada por címbalos, trompetas y tambores, entre ellos el bang nga, un gran tambor cilíndrico, el lag nga, un pequeño tambor llano que se lleva en la mano, y el nga chen, un tambor que se toca con un palillo curvo.
El Drametse Ngcham ha sido representado en este monasterio durante siglos. Su forma tiene a la vez un significado religioso y cultural, porque se cree que originalmente fue representado por los héroes y las heroínas del mundo celeste. En el siglo XIX se introdujeron diversas versiones del Drametse Ngcham en otras regiones del Bhután. Para el público, el baile es una fuente de poder espiritual y asisten a ella los habitantes de Drametse y los de los pueblos y regiones próximas para recibir bendiciones. En su origen, era un acontecimiento local centrado en una comunidad particular, pero hoy día el baile se ha transformado en una forma de arte, símbolo de la identidad nacional de Bhután.

Diaporama

Video



Tienen también acceso a estos vídeos (y muchas mas) desde la página internet de los Archivos Multimedia de la l’UNESCO

Proyecto de salvaguardia (10-2006/08-2009)

El festival de Drametse, que honra la memoria de un gurú budista, congrega a los habitantes de Drametse y de los pueblos cercanos. El apogeo de las festividades llega con la gacham, danza sagrada con máscaras que empezó a practicarse en el siglo XVI y se ha perpetuado desde entonces.

Aunque los baul se dispersan por todo el país así como en Bengala del oeste (India), el proyecto se concentra en la comunidad de la región de Kushtia, donde un gran gurú baul de Bengala, Lalon Shah, vivió y creó una tradición de transmisión entre generaciones de las canciones baul. El proyecto tiene por objeto asegurar la buena transmisión de las canciones baul mediante una serie de talleres que reúnen a gurúes y jóvenes aprendices baul.Los gurúes, los expertos y los eruditos estudiarán y evaluarán el proceso de transmisión con objeto de difundirlo a otras regiones que tienen comunidades baul. Simultáneamente, se realizará un censo de los baul en todo el país para establecer un registro de trovadores y de gurúes. Mientras tanto, se acopiará documentación, lo que se concretará en la publicación de notaciones y de grabaciones de las canciones baul. Un libro sobre las canciones baul con fines de promoción y la organización de Baul Melas (ferias) sensibilizará al público en general acerca del patrimonio de los baul y de la importancia de apoyar a sus detentadores.