http://www.unesco.org/culture/ich/es/RL/00364

Los “castells”

Inscrito en 2010 (5.COM) sobre la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

Pais(es): España

Identificación

Description

Los “castells”

Los “castells” son torres humanas erigidas generalmente con motivo de la celebración de festividades anuales en ciudades y pueblos de Cataluña por grupos de aficionados mantenedores de esta costumbre. Tradicionalmente, los “castells” se levantan en la plaza situada delante de la fachada donde se encuentra el balcón principal del edificio del ayuntamiento. Colocándose sucesivamente unos encima de los hombros de los otros, los “castellers” forman torres humanas de seis a diez pisos. El “tronc” de la torre, que está formado por los pisos que se elevan a partir del segundo nivel, lo mantienen en su parte inferior hasta cinco hombres extremadamente robustos sobre los que descansan muchachas o muchachos jóvenes más esbeltos. Por último, la “pom de dalt”, esto es, la sección formada por los tres últimos pisos de la torre la conforman niños y niñas. En la formación de la “pinya”, el conglomerado humano que forma la base de la torre, puede participar, en principio, cualquiera de las personas presentes. Los grupos de “castellers” se diferencian por su indumentaria, y más concretamente por el color de sus camisas. La ancha faja con la que se protegen la espalda sirve también de punto de apoyo para los que van trepan hacia los pisos superiores de la torre. Antes y después de que se forme el “castell”, los músicos ejecutan diversas melodías populares con una dulzaina llamada “gralla”, que acompaña también el ritmo de construcción de la torre a medida que se va levantando. La técnica de formación de los “castells” se viene transmitiendo tradicionalmente de generación en generación dentro de grupos y se adquiere exclusivamente mediante la práctica.

Documentos

Decisión 5.COM 6.40

El Comité (…) conviene en que [este elemento] cumple con los criterios de inscripción en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, habida cuenta de que:

  • R.1: La población de Cataluña considera que la tradición de las torres humanas forma parte integrante de su identidad cultural. Esta tradición se transmite de generación en generación, confiriendo a los miembros de la comunidad un sentimiento de continuidad, cohesión social y solidaridad.
  • R.2: Su inscripción en la Lista Representativa podrá promover el patrimonio cultural inmaterial como instrumento de fortalecimiento de la cohesión social, fomentando al mismo tiempo el respeto del diálogo cultural y de la creatividad humana.
  • R.3: Se han descrito con minuciosidad las medidas de salvaguardia adoptadas actualmente y las previstas para el futuro, y también se ha mostrado el compromiso contraído por el Estado y las comunidades para aplicarlas con vistas a garantizar la viabilidad de este elemento cultural.
  • R.4: El expediente de candidatura se ha preparado mediante consultas y cooperación con los depositarios de esta tradición, que han otorgado además su consentimiento libre, previo y con conocimiento de causa.
  • R.5: Las torres humanas están inscritas en el Inventario del Patrimonio Etnológico de Cataluña administrado y actualizado por el Departamento de Cultura y Medios de Comunicación.

Diaporama

Video


© 2009 by Departament de Cultura i Mitjans de Comunicació de la Generalitat de Catalunya

Tienen también acceso a estos vídeos (y muchas mas) desde la página internet de los Archivos Multimedia de la l’UNESCO