http://www.unesco.org/culture/ich/es/RL/00384

Semah, ritual de los alevi-bektaşis

Inscrito en 2010 (5.COM) sobre la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

Pais(es): Turquía

Identificación

Descripción

Semah, ritual de los alevi-bektaşis

El semah se puede definir como un conjunto de movimientos corporales, místicos y estéticos, ejecutados con armonía rítmica. Estos movimientos constituyen uno de los doce servicios de los rituales religiosos llamados Cem, practicados por los miembros de la orden de los alevi-bektaşis que venera a Alí, el cuarto califa sucesor del profeta Mahoma. El semah los ejecutan bailarines (semahçıs) acompañados por músicos devotos que tocan un laúd de mástil largo denominado saz. Las comunidades de los alevi-bektaşis de Turquía interpretan distintas variedades de semah con características musicales y estructuras rítmicas diferentes. Una característica constante es la representación del ritual por mujeres y hombres, colocados unos al lado de otros. El ritual del semah se basa en la unidad con Dios concebida como un ciclo natural: el ser humano viene de Dios y retorna a Dios. Hay dos formas de semah: el semah içeri, que solamente lo ejecutan los miembros de la orden en el marco de los doce servicios de los rituales Cems; y el semah dışarı, que no se ejecuta en el contexto del servicio religioso y tiene por objeto promover el semah entre las generaciones jóvenes. El semah es el medio de transmisión más importante de la cultura tradicional de los alevi-bektaşis. Todas las prácticas, motivos y enseñanzas tradicionales se transmiten oralmente y los distintos géneros literarios y artísticos asociados a esta tradición cultural se siguen desarrollando. Por eso, el semah desempeña un papel importante al fomentar y enriquecer la cultura musical tradicional de Turquía.

Documentos

Decisión 5.COM 6.43

El Comité (…) conviene en que [este elemento] cumple con los criterios de inscripción en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, habida cuenta de que:

  • R.1: El semah es una práctica ritual transmitida de generación en generación que no sólo confiere a su comunidad un sentimiento de pertenencia, continuidad e identidad, sino que también contribuye a la cohesión y el bienestar de la sociedad.
  • R.2: La inscripción de la tradición del semah en la Lista Representativa podrá reforzar el diálogo intercultural, al dar una mayor notoriedad a sus valores de entendimiento y respeto mutuos.
  • R.3: Las autoridades culturales turcas han encargado la realización de trabajos académicos y han estimulado las actividades de salvaguardia de esta práctica ritual en el seno de las comunidades de creyentes.
  • R.4: Se ha consultado a las comunidades interesadas durante la preparación del expediente de candidatura, y éstas han otorgado su consentimiento libre, previo y con conocimiento de causa a la presentación de la candidatura del elemento.
  • R.5: El semah está inscrito en el Inventario Nacional Turco del Patrimonio Cultural Inmaterial, establecido bajo los auspicios del Ministerio de Cultura y Turismo.

Diaporama

Video



Tienen también acceso a estos vídeos (y muchas mas) desde la página internet de los Archivos Multimedia de la l’UNESCO