http://www.unesco.org/culture/ich/es/RL/00401

Los Krakelingen y el Tonnekensbrand, festividades del pan y del vino del final del invierno en Geraardsbergen

Inscrito en 2010 (5.COM) sobre la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

Pais(es): Bélgica

Identificación

Description

Los Krakelingen y el Tonnekensbrand, festividades del pan y del vino del final del invierno en Geraardsbergen

La ciudad de Geraardsbergen organiza su feria anual el primer lunes del mes de marzo y celebra el final del invierno ocho días antes con las festividades de los Krakelingen y el Tonnekensbrand. Los días precedentes, los comerciantes adornan sus escaparates, los panaderos hornean panecillos especiales en forma de anillos, llamados krakelingen, y los maestros narran a sus alumnos el relato que explica los orígenes de la fiesta ritual. El día de su celebración, sale de la iglesia de Hunnegem un cortejo de miles de personas, encabezado por el deán y los concejales del ayuntamiento vestidos a la antigua usanza. Portadores de pan, vino, pescado y lumbre, los participantes en la procesión se encaminan a la cumbre de la colina de Oudenberg, donde se yergue la capilla de Santa María. Una vez llegados al templo, el deán bendice los krakelingen y recita una plegaria. Luego, las autoridades religiosas y civiles beben un trago de vino en vaso de plata del siglo XVI que contiene un pececito vivo, costumbre que está siendo objeto de controversias recientemente. A continuación, lanzan a la muchedumbre presente diez mil krakelingen. Uno de ellos encierra en su interior un boleto premiado. El premio consiste en una joya de oro especialmente creada para el evento. Al anochecer, la gente se congrega de nuevo en lo alto de la colina, donde prende fuego a un tonel de madera, el tonnekensbrand, para festejar la llegada de la primavera. Después, los participantes descienden de la colina llevando antorchas encendidas en la mano, para llevar la luz a la ciudad. El rito festivo confiere a los participantes un fuerte sentimiento de continuidad y les hace cobrar conciencia de su pasado, al evocar leyendas y acontecimientos históricos transmitidos de generación en generación.

Documentos

Decisión 5.COM 6.5

El Comité (…) conviene en que [este elemento] cumple con los criterios de inscripción en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, habida cuenta de que:

  • R.1: Las festividades de los Krakelingen y del Tonnekensbrand constituyen un importante símbolo de identidad para los habitantes de Geraardsbergen, que sirve de vínculo de unión entre ellos gracias a su participación en las celebraciones y a la transmisión de la tradición de una generación a otra.
  • R.2: Su inscripción en la Lista Representativa podrá contribuir a la notoriedad del patrimonio cultural inmaterial, fomentando el respeto mutuo y promoviendo la diversidad cultural y la creatividad humana.
  • R.3: Se exponen las medidas de salvaguardia adoptadas actualmente o previstas para el futuro a todos los niveles. Esas medidas abarcan desde los trabajos de documentación e investigación hasta las actividades en materia de educación y sensibilización, y desde las cuestiones prácticas de organización hasta la protección del medio ambiente natural.
  • R.4: En el expediente de candidatura se demuestra que la comunidad y las autoridades nacionales han cooperado a lo largo del proceso de su elaboración, y las cartas firmadas por los representantes de la comunidad son un testimonio de que ésta ha otorgado su consentimiento libre, previo y con conocimiento de causa;
  • R.5: Las festividades de los Krakelingen y del Tonnekensbrand están incluidas en el inventario del patrimonio cultural inmaterial de Flandes/Bélgica, administrado por la Agencia de Artes y Patrimonio de la Comunidad Flamenca.

Diaporama

Video


© 2009 by Stad Geraardsbergen

Tienen también acceso a estos vídeos (y muchas mas) desde la página internet de los Archivos Multimedia de la l’UNESCO