http://www.unesco.org/culture/ich/es/RL/00418

La ópera de Pekín

Inscrito en 2010 (5.COM) sobre la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

Pais(es): China

Identificación

Description

La ópera de Pekín

La ópera de Pekín es un arte escénico que integra el canto, la recitación, la actuación teatral y las artes marciales. Aunque se representa en toda China, los centros operísticos principales son Beijing, Tianjin y Shanghai. Los cantos y recitaciones de esta ópera se interpretan principalmente en el dialecto de Beijing, y la composición de sus libretos se ajusta a reglas muy estrictas que valoran sobre todo la rima y el ritmo. Sus temas, que están centrados en la historia, la política, la sociedad y la vida cotidiana, pretenden ser instructivos y divertidos a la vez. La música cumple un papel primordial dando ritmo al espectáculo, creando una atmósfera especial, configurando los caracteres de los personajes y sirviendo de guía a la trama teatral. En la música “civil” predominan los instrumentos de cuerda y viento como el delicado jinghu, de sonoridad aguda, y la flauta dizi. En cambio, la música “marcial” se ejecuta con instrumentos de percusión como el bangu y el daluo. En las representaciones, caracterizadas por su estilo simbólico y ritual, la actuación de los actores y actrices se ajusta a una coreografía que rige los movimientos de sus ojos, torsos, manos y pies. Tradicionalmente, los decorados y accesorios escénicos se reducen al mínimo. La indumentaria de los actores es sumamente vistosa y su maquillaje facial, exagerado, recurre a símbolos, colores y motivos concisos para poner de manifiesto la personalidad e identidad social de los personajes que representan. La tradición operística de Pekín se transmite esencialmente mediante la enseñanza impartida por maestros a alumnos, gracias a la cual éstos van adquiriendo competencias básicas por conducto de métodos de instrucción oral, observación e imitación. La ópera de Pekín está considerada como una expresión del ideal estético del arte operístico en la sociedad china tradicional y sigue siendo, hoy en día, un elemento del patrimonio cultural universalmente apreciado en todo el país.

Documentos

Decisión 5.COM 6.7

El Comité (…) conviene en que [este elemento] cumple con los criterios de inscripción en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, habida cuenta de que:

  • R.1: La ópera de Pekín es una expresión representativa de la cultura de China, transmitida de generación en generación y reconocida por la comunidad interesada como parte integrante de su patrimonio cultural.
  • R.2: Su inscripción en la Lista Representativa podrá contribuir a la notoriedad del patrimonio cultural inmaterial tanto en China como en el mundo entero, propiciando al mismo tiempo el diálogo y los intercambios culturales.
  • R.3: Se han preparado medidas de salvaguardia para la transmisión y difusión de este arte, así como para la realización de trabajos de investigación académicos sobre el mismo, combinando los esfuerzos del Estado y de la comunidad.
  • R.4: Las compañías de ópera y los profesionales han acogido con satisfacción la presentación de la candidatura, en la que figura la prueba de que han otorgado su consentimiento libre, previo y con conocimiento de causa.
  • R.5: La ópera de Pekín está inscrita en la Lista Nacional del Patrimonio Cultural Inmaterial administrada por el Departamento del Patrimonio Cultural Inmaterial del Ministerio de Cultura.

Diaporama

Video


© 2009 by Han wen / Beijing Bureau of Culture

Tienen también acceso a estos vídeos (y muchas mas) desde la página internet de los Archivos Multimedia de la l’UNESCO