RSS

¿En buen camino?

Centre for traditional culture – school museum of Pusol pedagogic project
31 de octubre 2012 – Esta es la cuestión principal que se abordará en la primera evaluación de la estrategia de fortalecimiento de capacidades para la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial de la UNESCO, que tendrá lugar este año. 42 Estados miembros de la UNESCO ya se están beneficiando de proyectos de fortalecimiento de capacidades elaborados a su medida en el ámbito de políticas y revisiones legislativas para la salvaguardia, del desarrollo de infraestructuras institucionales, de los inventarios y de la participación en los mecanismos de cooperación internacional. De hecho, desde el segundo semestre de 2011, se han llevado a cabo 75 formaciones en el mundo en siete idiomas diferentes. Estas cifras son impresionantes para un programa tan joven, diseñado por la UNESCO en 2010 y en funcionamiento a nivel nacional desde 2011 gracias al compromiso del Comité Intergubernamental con la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial y al generoso apoyo de países donantes.

El momento clave de la evaluación será la reunión del 7 al 10 de noviembre en Beijing, con la participación de facilitadores seleccionados entre los 77 miembros de la red de expertos formados de la UNESCO y de especialistas del programa de cultura de la UNESCO involucrados en el desarrollo de esta estrategia en todo el mundo. Se hará un balance de las experiencias iniciales, se evaluarán las enseñanzas adquiridas y se asesorará sobre el camino a seguir. El encuentro está organizado por la Sección de Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO, con el apoyo del Centro Internacional de Formación para el Patrimonio Cultural Inmaterial en la región de Asia y el Pacífico bajo los auspicios de la UNESCO (CRIHAP). Leer más…

09 de noviembre 2012 – Alianza con jóvenes para la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial17 de octubre 2012 – ¿Cuáles son la extensión o el alcance “adecuados” de un elemento?