RSS

En Uganda, cuatro comunidades emprenden la confección de un inventario de su patrimonio cultural inmaterial

02 de julio 2013 – En julio de 2013, un proyecto se pone en marcha que permitirá a cuatro comunidades dar un paso esencial en la salvaguardia del patrimonio vivo a través de su identificación. El proyecto está financiado con 216.000 dólares por el Fondo del Patrimonio Cultural Inmaterial y la contribución del Gobierno de Uganda es de 33.000 dólares.

El Ministerio de Género, Trabajo y Desarrollo Social será responsable de la ejecución del proyecto. Deberá definir una estrategia nacional para el inventario del patrimonio cultural inmaterial y organizar un taller en la capital para formar a los coordinadores locales sobre los principios y metodologías de inventario, haciendo hincapié en la importancia de la participación más amplia posible de las comunidades interesadas. Durante cinco meses de trabajo de campo, los miembros de las comunidades Acholi, Alur, Basongora e Ik serán guiados por los coordinadores locales en la identificación y documentación de su patrimonio cultural inmaterial y los resultados serán incorporados al inventario nacional.

Este proyecto toma el relevo de actividades recientes que han permitido a Uganda desarrollar una cierta experiencia en la aplicación eficaz de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de 2003, tras haber beneficiado de una reunión nacional en 2008 sobre la ratificación de las convenciones de la UNESCO en el ámbito de la cultura, un proyecto de salvaguardia financiado por el Fondo Fiduciario UNESCO/Japón entre 2006 y 2009 para salvaguardar la fabricación de tela de corteza y otro proyecto piloto, financiado por el Fondo Fiduciario UNESCO/Flandes para la confección de inventarios por la comunidad Basoga entre 2010 y 2011.

18 de julio 2013 – Bangladesh on the right track20 de junio 2013 – Un impulso para el inventario del patrimonio en Trinidad y Tobago