RSS

Senegal lanza un inventario de su música tradicional

Xooy: ritual adivinatorio del pueblo serer de Senegal
13 de agosto 2013 – Senegal está movilizando a las autoridades locales y a las comunidades para emprender un inventario de su música tradicional, situada en el valle del río Senegal en el noreste y en la región de Kedougou, en el sureste. Estas regiones albergan una amplia variedad de tradiciones y géneros que tienen funciones sociales, espirituales y culturales para la cohesión social.

Las comunidades concernidas recibirán una formación sobre cómo inventariar la música tradicional y las habilidades manuales relacionadas con ésta, y cómo gestionar una base de datos de manera sostenible, con el fin de reforzar la viabilidad de esta música y su transmisión a las futuras generaciones. La base de datos será una fuente importante para la investigación, la educación y la promoción de los artistas tradicionales.

El proyecto será dirigido con la ayuda de las autoridades nacionales, las comunidades locales, el Institut Fondamental d’Afrique Noire (IFAN - Instituto Fundamental del África Negra), la Oficina de Derechos del Autor Senegalesa (BSDA) y la orquesta nacional de Senegal, en cooperación con la Oficina de la UNESCO en Dakar. Con este propósito el Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial ha otorgado un importe de 80.789 de dólares. Se espera que se haya llevado a cabo en el 2014.

04 de septiembre 2013 – Jamaica impulsa el inventario de su patrimonio vivo02 de agosto 2013 – Los esfuerzos para el fortalecimiento de capacidades en los países africanos de habla portuguesa se suceden