string(9) "index.php" Sector de Cultura de la UNESCO - Patrimonio Inmaterial - Convención 2003 :

RSS

Formación de formadores sobre la realización de inventarios del patrimonio vivo con la Escuela del Patrimonio Africano (EPA)

Artesanía de la terracota en el Distrito de Kgatleng (Botswana)
12 de septiembre 2013 – La elaboración de inventarios con la participación de las comunidades constituye el núcleo de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial y requiere competencias específicas. Estos conocimientos, sin embargo, no siempre son dominados por los países que han ratificado la Convención (incluyendo los de África, una región prioritaria para la UNESCO). Es pues urgente que los miembros de la red de formadores de la UNESCO en África, creada para apoyar la implementación de la Convención, dispongan de las herramientas pedagógicas y metodológicas necesarias para dispensar formación en este ámbito. La UNESCO y la Escuela del Patrimonio Africano (EPA) han aunado esfuerzos para actualizar las competencias de los formadores en materia de elaboración de inventarios con la participación de las comunidades y se familiaricen con los módulos de formación desarrollados por la UNESCO, con este propósito.

Gracias a la ayuda financiera del Fondo del Patrimonio Cultural Inmaterial, la EPA acogerá un taller de formación de formadores sobre la realización de inventarios, del 16 al 23 de septiembre de 2013 en sus oficinas de Porto-Novo, Benín. Entre los veinticinco participantes al taller se encuentran el personal técnico de la EPA, miembros francófonos de la red de facilitadores de la UNESCO en África, así como profesionales del Centro Internacional de Estudios y Documentación sobre las Tradiciones y las Lenguas Africanas (CERDOTOLA). El taller será animado conjuntamente por los expertos Claudine Augée Angoué (Gabón) y Sidi Traore (Burkina Faso) en colaboración con el Director de la EPA, Baba Keita (Malí). Se espera que al final de este taller cada participante esté capacitado para dispensar una formación sobre la elaboración de un inventario del patrimonio cultural inmaterial con la participación de las comunidades conforme al espíritu de la Convención.

16 de septiembre 2013 – El balance de la estrategia de fortalecimiento de capacidades de la UNESCO en América Latina y en el Caribe04 de septiembre 2013 – Jamaica impulsa el inventario de su patrimonio vivo