RSS

La UNESCO aprueba un apoyo de urgencia para ayudar a Malí a realizar el inventario de su patrimonio inmaterial

Secret society of the Kôrêdugaw, the rite of wisdom in Mali
28 de octubre 2013 – La Junta del Comité intergubernamental para la salvaguardia del patrimonio inmaterial, reunida en París en la Sede de la UNESCO, ha aprobado hoy una asistencia de urgencia de 307.307 dólares para apoyar el inventario del patrimonio cultural inmaterial de Malí.

El proyecto cubrirá todo el territorio nacional de Malí y se estructurará en dos fases, cada una de una duración de doce meses: la primera estará relacionada con las tres regiones del norte (Gao, Kidal y Tombuctú), así como la de Mopti, en el centro-este del país. Se trata de las regiones que han sufrido más directamente los efectos del reciente conflicto armado y de la ocupación. En su segunda fase, el proyecto se ampliará a las cuatro regiones del sur (Kayes, Koulikoro, Segú y Sikasso).

Además de realizar un balance de la situación del patrimonio inmaterial practicado en Malí (conocimientos y prácticas relativos a la naturaleza, tradiciones orales, rituales y eventos festivos, artesanía tradicional, etc.), el proyecto incluye un aspecto de fortalecimiento de las capacidades que prevé, en particular, talleres de formación metodológica para 190 beneficiarios. Por último, y a fin de sensibilizar al público sobre la importancia del patrimonio cultural inmaterial para el diálogo intercomunitario, está previsto realizar dos obras de teatro y dos sketches, una película documental (en lenguas tuareg, maure y songhay), y un programa de radio de difusión local y regional.

En la decisión que ha adoptado hoy, la Junta del Comité intergubernamental alienta Malí “a implementar el proyecto en estrecha cooperación con la UNESCO y la Misión Multidimensional Integrada de Estabilización de las Naciones Unidas en Malí (MINUSMA) y con la más amplia participación posible de las comunidades interesadas”.

La Junta también ha aprobado una asistencia de 25.000 dólares que serán otorgados a Viet Nam para la salvaguardia y promoción de los conocimientos autóctonos, asociados con el medioambiente ecológico de los Ha Nhi negros, una minoría étnica de la provincia de Lao Cai.

Para más información: vínculo hacia los documentos del proyecto.

21 de noviembre 2013 – Nuevo centro en Argelia para la salvaguardia del patrimonio inmaterial en África 22 de octubre 2013 – Camboya y Samoa por el buen camino para salvaguardar el rico patrimonio cultural inmaterial