RSS

El patrimonio inmaterial en África tiene un nuevo Centro de categoría 2 en Argel

Peregrinación anual al mausoleo de Sidi ‘Abd el-Qader Ben Mohammed (“Sidi Cheikh”)
28 de febrero 2014 – La Directora general de la UNESCO, la Excma. Sra. Irina Bokova, y la Ministra de la Cultura, la Excma. Sra. Khalida Toumi, firmaron un acuerdo, el 28 de febrero, para la creación de un Centro regional para la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial en África bajo los auspicios de la UNESCO, que desempeñará un protagonismo esencial para reforzar las capacidades en materia de salvaguardia en la región.

“Este Centro apoyará nuestros esfuerzos por situar la cultura en el centro del desarrollo sostenible”, dijo la Sra. Bokova. “Sin cultura, y en particular sin el patrimonio inmaterial en toda su diversidad, no habría inclusión social, justicia social y desarrollo sostenible posibles “, agregó. La Sra. Toumi por su parte afirmó el compromiso de Argelia para participar de manera significativa en la salvaguardia del patrimonio inmaterial de África: “Este Centro está dedicado a África, porque queremos rendir homenaje a nuestro continente y a su patrimonio cultural que tiene sus raíces en las profundidades de la más alta historia. Queremos rendir homenaje a todas aquellas comunidades que han sido capaces de perpetuar este patrimonio y de transformarlo en capital cultural asegurando las mejores oportunidades de salvaguardia».

El futuro Centro tendrá su sede en Argel, y el objetivo de fomentar la adopción de medidas políticas, legislativas y administrativas, para la salvaguardia del patrimonio vivo y reforzar las capacidades en materia de identificación, documentación, inventario y salvaguardia, radicando las comunidades poseedoras, en el centro de dichos procesos. También estará encargado de promocionar la cooperación y el trabajo en red de los profesionales, expertos, responsables nacionales, centros de peritaje, institutos de investigación, museos y demás organismos e instituciones, con el fin de apoyar la implementación la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, en la región.

Este Centro completará el trabajo de los seis centrosya existentes en Bulgaria, China, Japón, Perú, República Islámica de Irán y República de Corea, dedicados exclusivamente a la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial, así como el de Brasil, dedicado a la vez al patrimonio material e inmaterial.

07 de marzo 2014 – Sri Lanka y Bután mejor dotados para utilizar los mecanismos internacionales de la Convención para el Patrimonio Inmaterial 21 de febrero 2014 – El Smithsonian lanza la galería “Un solo mundo, numerosas voces” con motivo de la Jornada Internacional del Idioma Materno