RSS

1,02 millon de dólares americanos puestos a disposición en Asia y el Pacífico

El Sbek Thom, teatro de sombras jémer
27 de enero 2012 – Buenas noticias para las comunidades de Asia y del Pacífico que deseen salvaguardar su patrimonio inmaterial! La UNESCO, con la generosa contribución de Japón, trabajará de la mano de los gobiernos, la sociedad civil y las comunidades para asegurar que los esfuerzos de salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial en ocho países de la región (Bután, Camboya, Mongolia, Nepal, Papúa Nueva Guinea, Samoa, Sri Lanka y Timor Oriental) sean apoyados y promovidos.

La enorme riqueza de las prácticas culturales, los sistemas de conocimiento y los rituales existentes en la región se encuentran amenazados. La salvaguardia del patrimonio vivo se hace por tanto cada vez más necesaria para el desarrollo sostenible de los países implicados. El patrimonio inmaterial influye en el bienestar de las personas, en sus relaciones con los demás y con su entorno natural; dota a las comunidades de un sentido de pertenencia y favorece la cohesión social. Por tanto, es necesario que [tanto las políticas como los mecanismos institucionales adecuados y metodologías de salvaguardia como los inventarios se pongan en marcha de forma inmediata. Este proyecto compuesto por ocho países forma parte de la estrategia global de fortalecimiento de capacidades para la implementación de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO.

Hasta la fecha, se han puesto a disposición alrededor de7 millones de dólares americanos de recursos extrapresupuestarios para poner en práctica la estrategia de fortalecimiento de capacidades, además de la aportación del Fondo del Patrimonio Cultural Inmaterial y el presupuesto del Programa Ordinario. Estos recursos extrapresupuestarios fueron generosamente aportados por Bulgaria, Chipre, Flandes (Bélgica), Hungría, Japón, Noruega, la República de Corea, España, los Emiratos Árabes Unidos y la Unión Europea.

Le invitamos a descubrir las más de 200 prácticas y expresiones del patrimonio inmaterial que ya están inscritas en las listas de la Convención para aprender más sobre la riqueza de este patrimonio y la importancia que desempeña en nuestra vida cotidiana. Entre estas expresiones se encuentran el Biyelgee Mongol: danza folklórica tradicional de Mongolia, el Sbek Thom, teatro de sombras Khmer de Camboya y la danza de máscaras de los tambores de Drametse, Bután.

22 de marzo 2012 – Comunidades de Egipto, Líbano y Jordania que van a embarcarse en la realización del inventario de su patrimonio vivo